Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

GUÍA DE BERGEN

"BERGEN": GUÍA DE LA CIUDAD

Características de Bergen

Bergen, capital del condado de Hordaland, esta situada al oeste de Noruega, en la región llamada Noruega Occidental. Es una ciudad emplazada a orillas del Vagen Fjord y rodeada por las siete colinas conocidas como De syv fjell, cuyo punto más elevado es el monte Ulriken con 642 m.

Con relación a otras ciudades europeas se encuentra a unos 1000 km de Copenague, a 2000 km de Londres y a 3200 km de Madrid. Viajando por carretera.

Bergen está situada a una distancia de 478 km al oeste de Oslo y a 2368 km al sur del Cabo Norte, el punto más septentrional del país, y a unos 400 km de Lindesnes una de las ciudades más meridionales. Por lo tanto, podemos decir que Bergen es una ciudad bastante meridional dentro del conjunto del país, dada la enorme distancia kilométrica Norte- Sur de Noruega.

Bergen tiene algo más de 240.000 habitantes, lo que la convierte en una ciudad mediana con respecto a las grandes urbes europeas. No obstante, la importancia económica de Bergen y toda su zona metropolitana es crucial por la presencia de numerosas industrias petroleras, de construcción naval, industrias alimentarias, pesqueras, textiles, mecánicas, electroquímicas, telecomunicaciones, etc. Todo ello la convierten en la segunda zona más productiva del país, después de la región de Oslo. La industria petrolera del Mar del Norte es la más importante en la actualidad.

No hay que olvidar tampoco la presencia de otros sectores muy pujantes como el turismo y la banca. Con más de 30 hoteles, numerosas casas de huéspedes, albergues juveniles, campings, apartamentos y chalets el acomodo está prácticamente asegurado.

Cultura en Bergen

La educación y la vida cultural juega un papel primordial en la vida de Bergen. Es famosa su Universidad y su Campus Universitario. Es la ciudad donde nació el famoso compositor y pianista Edvard Grieg, al cual le dedica un concierto anual y cuyo museo se puede visitar en su casa natal de Troldhaugen.

La presencia de esta figura y otras, como el famoso violinista Ole Bull o el compositor Harald Saeverud, la reconocida y mas antigua de Europa Orquesta Filarmónica de Bergen, o el Festival Internacional de Bergen, son algunas de los más destacados valores musicales que convierten a esta ciudad en una de las más importantes dentro del panorama musical mundial.

Además de su fama musical, no hay que olvidar que esta ciudad conserva una rica tradición histórica y cultural que la convierten en probablemente la ciudad " más viva de Noruega" . De hecho, a partir del siglo XIII y durante más de 600 años, esta ciudad fue la capital de Noruega, cuatrocientos años después de su creación por el rey noruego Olav Kyrre entre los años 1066 y 1093. Entre los siglos XIII y XVIII su condición de miembro de la Liga Hanseatica, la convirtió en uno de los principales enclaves comerciales entre todos los países balcánicos y Europeos que formaban esta confederación. De todo ello, el Bryggen conserva los famosos edificios en madera y los famosos estrechos callejones de esta zona portuaria, después que los originales fueron reconstruidos por el fuego en 1702.

En el año 1979 la Unesco incluyó el muelle de Bryggen dentro de la lista de lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. La Comunidad Europea designo a Bergen como Ciudad Cultural en el año 2000.

Principales atracciones de Bergen

Entre las principales atracciones destacan:

- Bryggen: Constituye la zona portuaria. Es famoso por sus casas medievales de madera y por sus numerosos callejones estrechos. Todavía se conservan 58 edificios después del último fuego en 1955. La zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. Si se desea, se puede realizar una visita de pago al Museo de Bryggen donde se pueden observar numerosos objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas de Bryggen. Al mismo tiempo también se puede solicitar una visita guiada al barrio.

Foto de casas de madera
en el muelle de Bryggen

- El mirador del monte Ulriken: Es el punto más elevado sobre la ciudad de Bergen. Situado a 642 m de altura, permite una estupenda visión sobre la ciudad de Bergen, el fiordo y sus numerosas colinas. En la parte superior dispone de un restaurante y una zona de recreo desde la cual se pueden realizar numerosas excursiones a pie. Un teleférico posibilita el acceso al mismo.

- El mirador del monte Floyen: Situado a 320 m de altura, este mirador ofrece también muy buenas vistas de la ciudad. En la parte superior numerosas sendas marcadas permiten buenas caminatas. Se puede acceder a el mediante un funicular.

Mirador del monte Floyen. Vista de Bergen desde el mirador.


- El mercado: Mercado realizado al aire libre que abre en verano todos los días. En él destaca la venta de pescado (fundamentalmente mariscos, bacalao y salmón), frutas (especialmente frambuesas, fresas y arándanos), pieles de reno, lobo y otros recuerdos

Venta de pieles de lobo ártico en el mercado de Bergen.

- El Museo del Antiguo Bergen: Es un museo formado por unas 40 casas de madera, que representan distintos oficios de los siglos XVIII y XIX. La mayoría de las casas de este recinto se encuentran abiertas a los visitantes que pueden observar como eran los muebles y los utensilios de aquella época. En muchos casos, se realizan explicaciones y representaciones con personajes vestidos con trajes de época.

Casas de madera del Antiguo Bergen


- Museo de la Universidad de Bergen: Contiene una sección de historia natural con la exposición de numerosos animales disecados. Destacan las exhibiciones de esqueletos de ballenas.

Posee otra sección de historia, antropología y arqueología.

Foto de esqueleto de ballena azul

- Jardín botánico: Se encuentra dentro del recinto del Museo anterior (Más información en el listado superior)


Otras visitas y actos interesantes:

- Grieg en Bergen: Concierto diario en el Hotel Terminus.

- Grieg en Troldhaugen: Concierto diario en la casa natal de Grieg.

- Viajes a los fiordos de Rodnefjord, Sognefjorden, flamsbana y Hardangerfjorden

- Catedral

- Korkirken

- Mariakirken

- Torre de Rosenkrantz.

- Hakon's Hall

- Acuario

- Museo Hanseático

- Museo de la lepra

- Museo Marítimo

- Museo de los tejidos noruegos.

- Museo de artes decorativas noruegas

Datos de interés

- ¿Cómo llegar?

- En avión: Hay vuelos directos con la compañía Norwegian desde París, Londres, Berlín, Málaga, Alicante y otras ciudades europeas. Las compañías Icelandair, Finnair, SAS Norway, KLM, o Lufthansa ofrecen vuelos desde otras ciudades.

- En ferrocarril: La compañíaNorwegian State Railways (NSB) ofrece su servicio desde Oslo. - Por carretera: Desde el sur, vía Copenague, a través de Goteborg y Oslo. Desde el Este vía Helsinki (varios ferris) a través de Estocolmo y Oslo. Por el norte por la E-39.

- Moneda:

Corona noruega. En la mayoría de los sitios no se acepta el euro.

- Idioma:

Noruego. La mayoría buen nivel de Inglés.

- Clima:

Veáse el apartado "Importancia de la Corriente del Golfo " en el listado superior

- Ubicación:

60° 22′ 57″ N 5° 20′ 40″ E. Se encuentra unos 6 º por debajo del Circulo Polar Ártico, por lo que no es posible contemplar desde esta ciudad el famoso Sol de Medianoche.

- Conducción por carretera:

Velocidad máxima 90 km hora en carretera abierta en buenas condiciones. En la mayoría de las ocasiones reducida a 80 o 70 km hora. En las ciudades velocidad máxima de 50, muchas veces a 30. La mayoría de las carreteras presentan buen asfalto aunque son estrechas y con muchas curvas. El promedio de velocidad entre ciudades es de unos 60 km/h, aunque vale la pena ir despacio para contemplar la belleza de los paisajes. Es obligatorio llevar las luces encendidas en todo momento. Mucha presencia de radars y un control estricto de los límites de velocidad. En Bergen es muy difícil circular por el centro porque muchas zonas están restringidas a peatones. El aparcamiento en la calle esta limitado a los residentes por lo que es necesario utilizar los parquings cerrados que son extremadamente caros. Mejor utilizar la buena red de transportes públicos.

- Teléfonos de emergencia:

110 - Bomberos
112 - Policía
113 - Ambulancia
+47 06000 - Asistencia en carretera

-Campings:

Estos se encuentran fuera de la ciudad. La mayoría disponen de bungalows y cabañas. Los principales son:

- Bergen camping park, en Travparkveien 65, Breistein. Tel: (+47)55 24 88 08. (a 15 km del centro)

- Midttun Motell og Camping, en Midtunheia 3 Nesttum. Tel: (+47) 55 10 39 00. (A 11 km del centro)

-Grimen Camping, en Hardangervn 265. Tel: (+47) 55 10 25 90 (A 14 km del centro)

- Lone Camping, en Hardangervn 697. Tel: (+47) 55 39 29 60 (A 19 km del centro)

- Skogtun Camping en Skoge. Tel: (+47) 56 33 48 66 (25 km del centro)

Nota:

Resulta interesante comprar la Bergen Card que permite utilizar la red de autobuses dentro de los límites de la ciudad y entrar gratis a muchos lugares durante 24 horas. También ofrece descuentos en comida y en aparcamiento en lugares concretos. Se puede comprar en las oficinas de turismo, estaciones de tren, campings y algunos hoteles. En estos lugares se ofrece junto con la tarjeta un folleto con todas las ventajas dispon¡bles.



Más información sobre el jardín botánico de Bergen y lugares de interés botánico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil