Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta para la urticaria

Alimentación para la urticaria

ALIMENTOS Y URTICARIA

Los huevos pueden ser responsables de urticaria

Los huevos causan urticaria en muchas personas

cacahuetes responsables de urticaria

Los cacahuetes son responsables de muchos casos de urticaria

El papel de la alimentación en la salud y la enfermedad esta cada día más reconocido. Muchas reacciones anafilácticas graves son producidas por alergias a ciertos alimentos.

Sin llegar a estos extremos, la intolerancia a la lactosa, por ejemplo, es responsable de malas digestiones, diarrea, gases, dolor estomacal, etc.

Este tipo de reacciones se puede producir no solamente a nivel físico sino a nivel psíquico.

Se ha comprobado, por ejemplo, que muchos problemas de conducta entre las personas jóvenes se deben a problemas de alergia con los alimentos.

Algunas de estas reacciones son menos graves, como malestar general o irritabilidad; otras mucho mas graves como inadaptación, depresión o incluso capítulos de violencia o trastornos mentales como la esquizofrenia.

La urticaria, al igual que el asma, la fiebre del heno, el síndrome de fatiga crónica, las malas digestiones, la hipertensión, los vómitos, el mareo, la inadaptabilidad, la agresividad o muchas más anormalidades físicas o psíquicas pueden responder a un problema de alergia alimentaria.

¿Qué alimentos pueden ocasionar urticaria?

tomates responsables de urticaria

Los tomates son otro alimento cuya ingestión puede producir urticaria

El cafe agrava la urticaria

El café puede agravar los síntomas de la urticaria

Verduras en la dieta de la urticaria

La mejor dieta para la urticaria deberá estar formada por alimentos del grupo de las verduras y hortalizas. Dentro de este grupo, en caso de que algún alimento nos produzca urticaria, deberemos descartarlo.

Frutos secos pueden causar urticaria

Algunos frutos secos como las nueces o los cacahuetes son alimentos que suelen causar urticaria en ciertas personas.

Citricos pueden causar urticaria

Las naranjas y otros cítricos, aunque contengan mucha vitamina C, un principio anti-urticaria, no se recomiendan en la dieta para esta enfermedad porque son responsables de muchos casos de urticaria

Cualquier alimento puede producir reacciones alérgicas causantes de síntomas específicos como la urticaria.

Sin embargo, se considera que algunos alimentos pueden resultar especialmente alergénicos. Entre los alimentos que suelen causar urticaria en muchas personas, tenemos los siguientes:

- El marisco

- La leche

- El pescado

- Los huevos

- Las nueces

- El chocolate

- El maíz

- Los cacahuetes

- Las fresas

- Los tomates

- Los cítricos

- El trigo

- La soja.

Aunque muchas veces estos alimentos pueden producir alergias, no siempre son responsables de las mismas por lo que no conviene de entrada eliminarlos de la dieta de la urticaria.

Deberemos averiguar qué alimentos nos producen urticaria y cuales no. Solamente descartaremos aquellos que produzcan reacciones negativas.

¿Cómo saber si un alimento puede producir urticaria?

Existen pruebas médicas que permiten determinar que alimentos son causantes de alergias alimentarias. Las principales son la Prueba de la piel, la prueba Rast y la Dieta de exclusión de pocos alimentos.

- La prueba de la reacción alimentaria sobre la piel, consiste en colocar sobre la piel un extracto del alimento en cuestión para comprobar la reacción que la piel experimento al contacto con el mismo.

- La prueba de radioalergoabsorbencia (Prueba RAST) consiste en mezclar el extracto del alimento con una muestra de sangre del paciente para comprobar los anticuerpos que se forman en la misma si se entra en contacto con un alergeno. Ambas pruebas no son del todo fiables.

- La dieta de exclusión de pocos alimentos: La mejor opción para comprobar que alimentos se pueden comer y que alimentos no se pueden comer es realizar una " Dieta de exclusión de pocos alimentos" que debe controlarse médicamente y que tiene una duración de mes y medio.

Esta prueba consiste en introducir los alimentos poco a poco y, una vez que se comprueba que los alimentos de esta dieta no resultan perjudiciales, se pueden añadir progresivamente nuevos alimentos para completarla (Más información sobre la dieta de exclusión de pocos alimentos)

¿Qué alimentos son los más adecuados para prevenir la urticaria?

Una vez descartados los alimentos que pueden producir alergia. Se considera que la ingestión de alimentos antioxidantes son los más adecuados para prevenir episodios de urticaria. Dentro de todos estos alimentos merecen la pena especialmente aquellos que son ricos en vitaminas C, B, E y A, antocianidinas y minerales como el zinc.

Tenemos que tener en cuenta que algunos alimentos ricos en estas vitaminas o minerales pueden producir igualmente alergia, por lo que deberán restringirse o descartarse.

Entre los principales componentes de los alimentos que resultan útiles para la dieta de la urticaria, tenemos los siguientes:

- Vitamina C: Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad. - Véase alimentos ricos en vitamina C.

LOS CITRICOS POCO RECOMENDADOS EN LA DIETA DE LA URTICARIA

Los cítricos son uno de los alimentos con mayor cantidad de vitamina C, aunque también están dentro de los alimentos que pueden producir urticaria.

Cada persona deberá saber si la ingestión de alguno de los alimentos de este grupo puede resultarle negativa.


- Vitaminas del grupo B:Pueden obtenerse de las verduras (las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endibia, las lechugas...) levadura de cerveza, etc. Los frutos secos y los cereales son ricos en este componente, aunque algunos alimentos de estos grupos suelen producir urticaria, por lo que debemos ser prudentes en su utilización. - Véase alimentos ricos en vitamina B.

- Vitamina E: Las verduras y hortalizas de color verde, así como los vegetales ricos en aceite, son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como, por ejemplo, la verdolaga, los espárragos, en la lechuga, los guisantes, las semillas de girasol, que están entro los alimentos que tienen el contenido más alto. - Véase alimentos ricos en vitamina E.

- Vitamina A: Puede obtenerse a través de los carotenos y especialmente del betacaroteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga, las espinacas, el berro, la borraja, la calabaza,el coriandro el espárragos o el el diente de león. - Véase alimentos ricos en vitamina A.

- Antocianidinas: Entre sus principales virtudes, debemos destacar sus propiedades antiinflamatorias, capaces de neutralizar los efectos inflamatorios que las histaminas y las prostaglandinas ejercen en los tejidos corporales. Será muy conveniente que coman abundantes raciones de arándanos las personas con artritis, alergias, asma, u otros procesos inflamatorios.

- Zinc: el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, etc. - Véase alimentos ricos en zinc.

¿Qué alimentos se debe evitar o restringir en la dieta de la urticaria?

Es importante reducir las grasas animales, especialmente las grasas saturadas y también deben evitarse tóxicos como el tabaco, el alcohol o las bebidas con cafeína. Todos ellos no son responsables de la aparición de la urticaria aunque suelen agravarla.

Punto rojo Más información sobre la urticaria y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil