Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Toxicidad del kalanchoe

(Kalanchoe daigremontiana, Bryophyllum pinnatum )

PELIGROS DEL KALANCHOE

¿Qué es el kalanchoe?

El Kalanchoe es un genero de plantas crasas perteneciente a la familia de las crasuláceas. Se utilizan en medicina casera para problemas del estómago, lesiones de la piel, enfermedades hepáticas, problemas respiratorios y reumatismo.

Dada la elevada cantidad de fitoquímicos, este género es de los que se le han dedicado más estudios en animales para descubrir su posible aplicación en enfermedades del cuerpo humano.

Entre sus principales componentes se encuentran los los glucósidos cardíacos bufadienólidos, los cuales han demostrado poseer propiedades anticancerosas para el tratamiento de la leucemia, el melanona, el cáncer de prostata y otros tipos de cáncer

Macetas de kalanchoe daigremontiana en venta en una floristería

¿Es tóxico el kalanchoe?

NO existen estudios en humanos que valoren la toxicidad del kalanchoe.

Según la tradición, muchos pueblos de África, Sur y Sureste de Asia y Sudámerica, como Madagascar, Filipipas, Indonesia,, India, México o Brasil, utilizan las hojas del calanchoe como remedio casero, pero no se ha documentado casos de toxicidad en personas.

¿Es tóxico el Kalanchoe para perros, gatos u otros animales?

Estudios realizados en animales, confirman que el kalanchoe contiene componentes con propiedades tóxicas.

Según estos estudios los glucósidos cardíacos bufadienólidos han producido intoxicaciones en animales, afectando al sistema nervioso central y a los músculos.

Entre los principales bufadienolidos, se encuentra la daigromontanina que causa una tercera parte de las muertes de ganado por envenenamiento vegetal en Sudáfrica. Estos componentes son los responsables de un tipo de envenenamiento que se conoce como cotyledonosis, una enfermedad que afecta principalmente a las ovejas.

Entre los principales síntomas de la cotiledonosis se encuentran los siguientes: comportamientos dementes, falta de movimiento, parálisis de la mandibula inferior y de la lengua, dificultad para tragar, dolor abdominal, convulsiones y muerte por parada cardiorespiratoria.

Se han descrito casos de personas y perros intoxicados después de comer carne de animales enfermos.

punto rojo Más información sobre la kalanchoe.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil