Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

HISTORIA DE LA MEDICINA:

Medicina árabe tradicional

Características de la medicina árabe tradicional

Los médicos árabes, llamados médicos arabistas, tradujeron los libros médicos de los griegos y los romanos. A partir del pensamiento de los clásicos, los arabistas elaboraron su propia medicina. De esta manera consiguieron crear un cuerpo de profesionales médicos con una formación académica y una praxis superior al resto de médicos de la Edad Media. Aportaron grandes avances en el campo de la higiene, la cirugía, la salud de los ojos y el uso de productos químicos para elaborar medicamentos.

Aportaciones de la medicina árabe tradicional

Pero los árabes no solamente se consideran herederos del conocimiento farmacológico griego tal como aparece en los escritos de Dioscórides, sino que se nutrieron de las vastas farmacopeas de los Persas e Hindues, al mismo tiempo que ellos mismos realizaron estudios empíricos sobre las plantas medicinales.

La medicina árabe tradicional logra combinar el uso de plantas medicinales con unas dietas sanas y una forma de vida integral derivada de las enseñanzas del Islam. De todo ello surge una síntesis que todavía hoy perdura, a pesar de la introducción de la medicina moderna en este mundo.

Médicos importantes de la medicina árabe tradicional

Entre los médicos más importantes tenemos a Al Razi (865 - 925 dC) autor del libro " al-Hawi". Una colección de 20 volúmenes que comprendían todos los conocimientos médicos del momento. Dentro de esta colección destaca el "Tratado sobre la viruela y el sarampión" donde se describen por primera vez estas dos enfermedades.

Durante este mismo siglo, Avicena escribiría el libro " Canon de la medicina" que contenía los conocimientos de los grandes médicos de la medicina griega.

La medicina árabe alcanza una gran plenitud en el siglo XII con figuras como Averroes (1126-1198), quien propagó el pensamiento aristotélico en occidente. Su discípulo Maimonides fue un filósofo y médico de mucho prestigio, autor de libros sobre dietas, productos tóxicos y normas de higiene.

Durante esta época Al-Qarashi (Ibn Nafis) intenta crear una enciclopedia de 300 volúmenes (Al-Shamil fi al-Tibb) aunque su muerte impide la terminación de la obre. Entre los libros importantes se encuentra un libro sobre oftalmología (Al Muhadhab Fi Al Kouhl Al Mujarrab) o su libro llamado Kitab al-Mukhtar fi al-Aghdhiya en el que describe los efectos de las dietas sobre la salud.Sin embargo la aportación mayor de este médico fue el descubrimiento de la circulación pulmonar de la sangre. (Más información sobre Al-Qarashi)

Tampoco tenemos que olvidar a al-Ghafiqi autor de " El Libro de las Drogas Simples" que contiene las mejores descripciones de las plantas medicinales conocidas por los árabes en esa época.

Más información sobre terapias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil