Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

RECETA DE RAZ EL HANOUT

Mezcla de especias aromáticas de Marruecos

¿Que es Raz-El-Hanout?

Raz-El-Hanout, también conocido como Ras El Hanout o mezcla de especias marroquí, es una mezcla de especias aromáticas tradicional de Marruecos.

El nombre árabe Raz-El-Hanout significa "cabeza de la tienda", refiriéndose a que es lo más destacado de la tienda del mercader, lo más valioso que puede ofrecer el mercader en su tienda.

Igual que sucede con otras mezclas populares, como Garam Masala o Curry hindúes, esta mezcla de aromas acepta muchas variantes, según la región en la que se elabore.

En general, se puede preparar con 4 o hasta con 30 especias diferentes. Cada vendedor o cocinero se encarga de preparar su propia mezcla, y los ingredientes y dosis de cada maestro son un auténtico secreto.

Les proponemos elaborar una mezcla de especias marroquíes con las siguientes hierbas aromáticas, para introducir en su plato de tajina (típico plato marroquí), cuscús, puré de patatas, crema de cebolla, arroces o legumbres:

Ingredientes de Raz-El-Hanout

- Clavo de olor

- Cardamomo

- Canela en rama

- Cúrcuma

- Coriandro

- Pétalos de rosa secos

- Flores de lavanda secas

- Raíz de iris

- Pimienta de Cayena

- Pimienta de Guinea o granos del paraíso

- Pimienta de Jamaica

- Pimienta negra

- Jengibre molido

- Chiles rojos

- Galanga (Alpinia galanga)

- Fenogreco

- Algunos de estos ingredientes pueden tostarse en la sartén, ligeramente y a fuego lento, para que desprendan más aroma. Se puede hacer con el coriandro, las bayas enteras de cardamomo, el clavo de olor, los pétalos de flores o la pimienta. Hay que vigilar el grano de fenogreco, que puede tostarse aunque si se sobrecalienta puede resultar muy amargante.

- Se mezcla el resultado con los demás ingredientes y se muele con un mortero.

- La cúrcuma se añade al final de la preparación, sin tostar.

Propiedades de Raz-El-Hanout

Las mezclas de especias son un patrimonio cultural y nutritivo muy importante para todas las civilizaciones, y paradójicamente, cada vez están menos valoradas.

Las especias, a su manera, han escrito la historia del mundo moderno, a través de la Ruta de las Especias y del descubrimiento de América (o Nuevo Mundo)- éste último, en busca de un nuevo camino para llegar a la India.

Y es que el hombre no sería lo que es actualmente si no poseyera este particular sentido del gusto por la comida o la gastronomía. Somos el único animal que cocina y prepara su comida, y qué mejor que unos granos de fragancia para convertir un plato de cereales en algo sofisticado.

Sabía que...

En algunos países, existe la tradición de poner una pulsera de fenogreco a las mujeres delgadas para que ganen peso y se casen.
*Más información: Fenogreco para la mujer.

Actualmente, los sorprendentes aromas que nos pueden aportar estas especias pasan desapercibidos en las sociedades donde se impone el fast-food. Sin embargo, estos pequeños ingredientes aportan un gran aroma a los platos además de virtudes nutricionales y medicinales:

Nutricionalmente, todas las especias son ricas en antioxidantes y sustancias aromáticas anticancerígenas. Pero además, estos pequeños frutos nos permiten disfrutar de los alimentos naturales y descubrir nuevas combinaciones de sabores que no hacen sino ensanchar nuestro horizonte culinario.

¡Descubra todas las especias aromáticas que pueden condimentar su cocina!

Más información sobre las Especias .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil