Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios caseros para la hepatitis

Tratamiento natural con plantas para la hepatitis

Remedios naturales para la hepatitis

Los remedios caseros para la hepatitis consiste en la utilización de una serie de recursos con plantas y preparaciones medicinales que ayudarán a mejorar el estado de salud del órgano.

infusion de boldo
Foto de infusión de boldo, planta utilizada en el tratamiento de la hepatitis

¿Cómo utilizar remedios caseros para la hepatitis?

Dada la gravedad de la enfermedad, es necesario que un médico evalúe el estado de la persona, la causa de hepatitis, el tipo y el tratamiento más adecuado. En ningún caso las plantas medicinales pueden sustituir el tratamiento médico.

Juntamente con el tratamiento, es importante eliminar el consumo de alcohol, se incluyen las bebidas alcohólicas, alimentos con alcohol y medicamentos como las maceraciones en alcohol, en vino, o las tinturas.

El tratamiento natural de la hepatitis se debe realizar bajo control médico.

Infusiones y decocciones para la hepatitis

- Boldo (Peumus boldus) En la actualidad, el boldo es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar el hígado y la vesícula biliar. (Decocción de 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml., tres veces al día. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).

curcuma pimienta ajo
Foto de cúrcuma, la piperina de la pimienta aumenta su absorción

- Cúrcuma (Curcuma longa) Estudios científicos han observado la capacidad de la cúrcuma como tónico biliar y protectora del hígado (Infusión de 20 gramos (4 cucharaditas) de cúrcuma en polvo, en 1 litro de agua. Reposar durante 12 horas. Filtrar con la ayuda de una tela y beber el preparado en varias tomas durante las siguientes 12 horas) (Recetas con cúrcuma)

- Diente de león: (Taraxacum officinale) Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis o cirrosis. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) (Comer las hojas verdes en ensalada o hervidas al tratarse de una planta silvestre comestible muy adecuada para el organismo) (Infusión durante 10 minutos de las hojas secas. Tomar 2 o 3 vasos al día)

- Madreselva (Lonicera caprifolium) (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) (Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día)

- Té verde ( Camellia sinensis) Protege al higado y ejerce una acción antivírica sobre el hígado. Sus propiedades antioxidantes pueden proteger la degeneración del hígado y ayudar a impedir el cáncer de hígado o la cirrosis (Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día)

Pastillas naturales para la hepatitis

- Regaliz (Glycyrrhiza glabra)Se ha comprobado como la ingestión de productos normalidados con glicirrina de la regaliz ejerce una función protectora del hígado, liberándolo de aquellas substancias tóxicas que le resultan perjudiciales, protegiendo y revitalizando sus células. Esta propiedad es útil para tratar enfermedades del hígado, como la hepatitis B. (3 comprimidos al día de raíz de regaliz) (Ver toxicidad en el estudio completo de la planta)

- Ajenjo: (Artemisia absinthium ) Se han probado los valores positivos del ajenjo para desinflamar la vesícula biliar y para el tratamiento de la ictericia. Igualmente resulta adecuado para ayudar al hígado en los casos de insuficiencia hepático y para la recuperación de enfermos con hepatitis producida por ingestión de químicos. (Tomar cápsulas de ajenjo de acuerdo al prospecto) No tomar en caso de embarazo, lactancia, gastritis, úlcera ni en dosis superiores a lo normal o prolongadas.

- Agrimonia: (Agrimonia eupatoria) (Beber un par de tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua después de las comidas) (50 gotas de extracto fluido al día repartido en tres tomas. De venta en farmacias o tiendas de productos naturales)

- Jengibre: (Zingiber officinale) Con propiedades antioxidantes, estimula la bilis y protege el hígado ayudándole a que no se desarrollen tumores cancerosos. (Añadir jengibre a las comidas) (Añadir jengibre rallado y exprimido a las infusiones.)

Cápsulas y suplementos para la hepatitis

- Cardo mariano(Silybum marianum): Contrarresta los efectos del alcohol y es capaz de regenerar las células dañadas del hígado. (Tomar comprimidos de cardo mariano según indicación del profesional e instrucciones del prospecto)

- Alcachofa (Cynara scolymus): La alcachofa protege el hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática (hígado graso, ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática, etc.) debido a su principio activo, la cinarina, que favorece la función biliar (Tomar extracto de alcachofa de venta en tiendas de productos naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Cúrcuma (Curcuma longa) Con propiedades hepatoprotectoras. (Cápsulas de extracto de cúrcuma según indicaciones del prospecto)

Infusión mixta para el hígado

Ingredientes

infusion- 5 cucharadas de frutos de cardo mariano
- 2 cucharadas de raíces de diente de león
- 2 cucharadas de hojas secas de menta piperita
- 1 cucharada y media de frutos de hinojo
- 1 cucharada de frutos de anís

Realización

Realizar una infusión con un par de cucharadas pequeñas de la mezcla anterior por vaso de agua.

Dosificación

Tomar un par de vasos al día durante mes y medio o dos meses seguidos.

Omega 3 para la hepatitis

El omega 3 ejerce efecto antiinflamatorio y es importante su ingestión durante los procesos de enfermedades hepáticas:

plantas con propiedades medicinales para el tratamiento natural de la hepatitis higado enfermo
Lámina resumen con las principales plantas medicinales recomendadas para el tratamiento natural de la hepatitis

Plantas medicinales NO adecuadas para la hepatitis

El hígado es el órgano encargado de metabolizar los medicamentos y componentes medicinales de las plantas. De igual manera que no se pueden tomar ciertos medicamentos cuando existe hepatitis u otras enfermedades del hígado, también están contraindicadas ciertas plantas medicinales.

Entre las plantas que NO se deben tomar cuando hay hepatitis, se encuentran:

En general, no se deben tomar hierbas que no estén supervisadas por su médico, ya que podrían interferir en el curso de la enfermedad o en el efecto de los medicamentos. Consultar siempre las contraindicaciones de cada planta.

mejores plantas medicinales para la hepatitis
Tratamiento natural de la hepatitis

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la hepatitis y dieta adecuada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil