Bebida de absenta

Absenta, el «licor maldito» o «bebida del diablo»

CARACTERÍSTICAS DE LA ABSENTA

¿Qué es la absenta?

ajenjo artemisia absinthium detalle hojas
La absenta se extrae del ajenjo (Artemisia absinthium)

La absenta es una bebida alcohólica de gusto amargo y anisado y, generalmente, de un color verde claro, que, al mezclarla con agua, adquiere un color lechoso muy característico.

Historia de la absenta

Fue inventada en Suiza por el Dr. Pierre Ordinaire y era utilizada como una medicina natural. En 1797 se construyó en Francia la primera destilería de absenta por parte de Henry-Louis Pernod. Lo que la hizo muy famosa fue el hecho que, hasta la primera mitad del siglo XIX, se utilizara como medicina para rebajar la fiebre de los soldados. Estos se acostumbraron a su uso y la tomaban habitualmente en sus permisos a casa.

Con ello adquirió una fama notable hasta el punto de que los cafés franceses dedicaban un periodo del día, llamado la hora verde, al consumo de esta bebida, que se convirtió en la bebida nacional de Francia.

¿Cuándo se hizo más popular el consumo de absenta?

A finales del XIX y principios del XX, alcanzó su máximo esplendor en Francia porque fue acogida por la bohemia francesa que la llamó «el hada verde«. Muchos pintores, escritores, filósofos, etc la adoptaron como fuente de inspiración y fantasía (Baudelaire, Verlaine, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, etc.). Es famoso, por ejemplo, el cuadro Los Bebedores de absenta de Edgar Degas que se encuentra en Museo de Orsay, París.

Consumo de absenta en la actualidad

En los últimos tiempos, su uso por parte de los intelectuales a disminuido aunque son muchas las películas o las canciones en la que se describe esta bebida. Por ejemplo, en la película Alfie (2004), la protagonista femenina, Liz, ofrece a Alfie la posibilidad de experimentar el amor bajo los efectos de la absenta. La escena de la película muestra concienzudamente como preparar la absenta y los efectos que esta tiene en Alfie cuando éste se la bebe.

Composición y elaboración de la absenta

Básicamente la absenta se compone de alcohol en una proporción generalmente del 60% al 75%, aunque hay variedades caseras que pueden alcanzar hasta casi 90º. Dentro de este líquido se maceran una serie de plantas aromáticas que le proporcionan su sabor. Fundamentalmente el ajenjo, el anís y el hinojo, aunque también pueden entrar otras hierbas como la menta, regaliz, el enebro, la melisa, etc.

Tipos de absenta

Para la elaboración de la absenta se pueden seguir dos procesos:

absenta
Botellas de absenta mostrando diferentes colores
  • Maceración sin destilación: Los ingredientes se dejan macerar durante unos días hasta que se forma el líquido conocido como absenta. Este tipo de producto es muy amargo
  • Maceración con destilación: Primeramente se macera con el proceso anterior y después se destila el líquido macerado. Posteriormente se añade agua para dar al producto la graduación adecuada. Posteriormente se pueden añadir o no se pueden añadir otros componentes para variar el aroma, color, etc. Según se añadan o no nuevos productos a los procedentes de la destilación tendremos los siguientes tipos de absenta:
    • Blanca o azul: Es aquella que se embotella directamente después del proceso anterior sin añadir nada más. Es el tipo de bebida que ofrecen las variedades actuales suizas, donde se las conoce como la Bleue. Se trata de bebidas muy claras.
    • Verde: Es la variedad francesa, en cuyo país se la conoce como «verte». Primeramente se obtiene variedad blanca con el proceso de destilación. Posteriormente, se le añaden otras hierbas que le proporcionan color y aroma. Se trata del tipo de bebida que se bebía principalmente en el siglo XIX
    • Española: La variedad española difiere un tanto de la variedad francesa anterior en cuanto que es más dulzona, por adición del anís y de aromas de cítricos.
    • De estilo bohemio: Es la que se produce principalmente en la República Checa. Se caracteriza porque no tiene anís, ni hinojo o a las típicas hierbas tradicionales de esta bebida. Su único parecido con la absenta es su contenido en alcohol y en ajenjo.
    • Casera: Es la que esta realizada principalmente en Alemania con métodos caseros que permiten adaptarla a gustos personales. En alemania se la conoce como Hausgemacht (hecha en casa). Fue muy famosa durante los años de la prohibición. Actualmente se sigue vendiendo como si fuese una substancia prohibida para infundirle un halo de exotismo y prohibición que pueda incrementar sus ventas.

¿Cómo beber la absenta? Ritual paso a paso

El acto de beber absenta se ha convertido en una especie de ritual. Según la tradición, la absenta se sirve en una copa especial, con una especie de abombamiento inferior que indica la cantidad de absenta que debe utilizarse (sobre 30 ml.)

Sobre esta copa, se coloca una cuchara con agujeros. Sobre esta cuchara, se dispone un terrón de azúcar. Sobre el terrón, se vierte agua en una proporción de 3 a 5 partes de agua por 1 parte de absenta. El agua deshace el azúcar y la absenta situada al fondo de la copa, de manera que se produce un líquido turbio de aspecto lechoso conocido como louche.

El agua permite diluir la proporción de alcohol al mismo tiempo que pone al descubierto todos los aromas de las plantas utilizadas en su composición. El azúcar consigue rebajar el amargor inicial de esta bebida.

* Más información: Efectos tóxicos de la absenta

Más información sobre el ajenjo y los licores de ajenjo.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 octubre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.