Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos ricos en hierro

¿ES LA ABSENTA UN LICOR PROHÍBIDO O LEGAL?

Estudios más recientes sobre la toxicidad de la absenta

La absenta se prohibió en la mayoría de los países porque se consideró una droga adictiva psicoactiva, y por los supuestos daños que infligía en el organismo (absintismo) tal como han sido expuestos anteriormente. Estudios recientes parecen demostrar que sus efectos fueron exagerados y que el supuesto síndrome del absentismo fue algo ficticio.

Se ha comprobado que la tuyona no posee efectos alucinógenos y que las alucinaciones producidas en personas que bebían esta bebida durante el siglo XIX se debían probablemente a los productos añadidos durante esta época para modificar el color.

Estudios realizados en la actualidad sobre el contenido de esta bebida en productos comerciales demuestran que los niveles actuales de tuyona en bebidas reguladas son muy bajos como para ser considerados peligrosos. Antes de que este contenido pudiera causar problemas en el bebedor, la cantidad de alcohol ingerida ya supondría por si mismo una mayor amenaza para la salud de la persona.

Algunos casos de intoxicación por tuyona se han explicado como resultado de la ingestión de productos no comerciales con elevados niveles de este componente, como el aceite esencial que puede contener hasta el 50 %.

Aunque no hay estudios determinantes sobre este tema, la mayoría de ellos no consiguen diferenciar el absentismo como una intoxicación diferente del alcoholismo, por lo tanto se cree que los efectos negativos de la absenta son los propios de una bebida con un alto contenido alcohólico.

No así el aceite esencial de ajenjo que si que es un psicoexcitante, convulsionante y narcótico y que puede ser responsable de síntomas negativos muy destacados.

¿Es la absenta una bebida afrodisíaca?

Respecto a los supuestos efectos afrodisíacos o psicotrópica de esta bebida parecen estar completamente descartados. Según estudios recientes, los efectos de la tuyona no tienen nada que ver con los del tetrahydrocannabinol, por lo tanto intentar equiparar marihuana con absenta se considera que es totalmente falso y que solamente responde a un deseo de incrementar las ventas de este producto. Aunque existen nuevos análisis y un enfoque diferente sobre esta bebida, de nuevo vuelve el deseo de la bohemia en intentar recuperar los antiguos mitos y leyendas de esta bebida.

El mayor peligro de consumir esta bebida, a parte de la posibilidad de incurrir en el alcoholismo, se encuentra en el consumo de productos no regulados, especialmente aceites y otros productos que se venden en mercados poco fiables.

¿Es la absenta una bebida legal o ilegal?

El consumo de absenta es ilegal en Francia desde que se prohibió en 1919. Sin embargo, no es ilegal su producción y exportación a otros países. La prohibición de absenta en Francia condujo al aumento de otras bebidas similares como el pastís. Este, a diferencia de la absenta, no contiene ajenjo y su aroma se basa en la regaliz. Además contiene anís estrellado (Illicium verum) a diferencia de la absenta que basa su composición en el ajenjo y que contiene el auténtico anís verde europeo (Pimpinella anisum)

En la mayoría de países de Europa y del mundo la absenta ha vuelto a ser considerada como un producto legal, alegando que sus efectos no son diferentes a los producidos por otras bebidas alcohólicas.

En España es legal su consumo y producción. De hecho en este país nunca fue prohibida aunque su consumo cayó en desuso a partir de 1940. Desde el 2007, su consumo a vuelto a resurgir y existen zonas especialmente productoras en Cataluña. En Suecia, aunque no esta prohibida, como el resto de bebidas alcohólicas con un porcentaje de alcohol superior al 3,5 %,, esta controlada por el gobierno y este no importa esta bebida. En Suiza solamente se admite la absenta destilada sin colorantes o con colorantes naturales.

En Estados Unidos es legal aunque con una limitaciones (no puede contener tuyona (menos de 10 mg/kg,) la palabra absenta no puede figurar como nombre de marca o sola como ingrediente y el empaquetado no puede da a entender que se trata de una substancia psicotrópica, alucinógena o que altere la consciencia"

En Canadá también es legal aunque su uso esta muy regulado. En México es legal aunque no puede superar los 45 º. En Brasil también es legal, aunque tampoco puede superar los 53.8%

Más información sobre la absenta y el ajenjo.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil