Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

EL ACAI

(Euterpe oleracea)

CARACTERÍSTICAS DEL ACAI

acai

En la imagen: palmera de Acai (Euterpe oleracea).

¿Qué es el Acai?

El Acai (Euterpe oleracea) es una palmera monoica y multicaule común en la vegetación de la selva amazónica y algunas zonas de Sud América.

Es una palmera de forma esbelta, distinguida por sus estípites altos y delgados, que pueden alcanzar los 8 - 25 metros de altura por 7 - 20 centímetros de diámetro.

Esta palma se convierte cada vez más popular debido a sus múltiples usos tanto en la alimentación como en la tradición de los pueblos tropicales y, como actualmente se está investigando, de gran importancia por sus aplicaciones medicinales.

El nombre en latín de esta especie de palmera ya nos indica algunas de las propiedades nutricionales del fruto.

En efecto, oleracea describe la propiedad de óleo o alto contenido en aceite del fruto, predominando entre ellas las grasas del tipo monoinsaturadas Omega 9 o ácido oleico.

Además, el acai tiene un contenido muy elevado de fibra insoluble y antocianinas, sustancias antioxidantes que le aportan una coloración cianótica o morada al fruto.

- Más información sobre la Botánica y composición del Acai en el listado superior.

Consumo histórico del Acai

El Acai ha formado parte de la cultura y gastronomía de la dieta de las poblaciones indígenas durante siglos. Su consumo data de los tiempos precolombinos y aún a día de hoy constituye una pilar alimentario importante para muchas poblaciones, además de ser un sector agrícola en el que trabajan miles de famílias, tanto en la cosecha como en la elaboración de productos de acai.

El acai se cultiva de manera intensiva en el territorio amazónico des del 1980, y su exportación se destina tanto para el comercio de su fruto (pulpa de Acai) como de los conocidos palmitos.

Actualmente, muchos grupos ecologistas alertan del impacto ecológico que suponen las explotaciones de palma de acai en selva virgen, la mayoría destinadas a la obtención de pulpa o palmito, ya que carecen de un programa de reforestación posterior.

- Más información: Historia del Açaí.

Sabía que...

La palmera de Acai se cultiva ampliamente en el Amazonas, donde se ha adaptado a su clima y a las inundaciones estacionales.
Tal es su extensión, que ocupa un área equivalente al tamaño de Suiza.

USOS DEL ACAI EN LA ALIMENTACION

El fruto fresco

El fruto de acai es una drupa, un tipo de fruto carnoso con una semilla en el interior, parecido a la uva. Son de color morado muy oscuro y cubiertos por una piel ligeramente gris. Su sabor es único, una especie de combinado de sabores entre frutos del bosque con chocolate amargo... Delicioso!

Igualmente, esta fruta es muy perecedera, por lo que después de su cosecha, se transporta a la planta de elaboración de pulpa de acai y se vende la pulpa congelada, fresca o en polvo.

Pulpa de acai

Como su propio nombre comercial indica, consiste en la pulpa del fruto de acai, extraída mediante presión para separar la semilla y el epicarpio. Este fruto es muy perecedero, por lo que entre su recolecta y su transformación en pulpa de acai suelen pasar entre 7 y 11 horas como máximo. Debido a su rápido deterioro, la pulpa de acai se vende principalmente congelada.

En Brasil, el acai forma parte de la dieta habitual en la región de Belem do Pará, y se venden productos alimentarios de la pulpa de acaí en numerosas presentaciones, como el la pulpa congelada, el vinho de açaí, helados, etc.

En otros países como Venezuela, Bolivia o Perú, el acai está poco introducido en la gastronomía. Sí utilizan el acai los pueblos indígenas del Amazonas venezolano, boliviano y peruano, en forma de fruto o zumo.

- Más información: Propiedades de la pulpa de Acai.

Vinho de Acai

Jugo obtenido a partir de la pulpa de acai. A pesar de su nombre, éste no es fermentado ni posee contenido en alcohol, sino que la designación viene asignada por el parecido del zumo de acai al color morado del vino.

El vino de acai es la forma más popular de consumir acai. En Belem do Pará se consume con harina de tapioca y azúcar, aunque también es habitual consumirlo sin harina de yuca ni azúcar.

También nombrado como zumo de huasai, este vino tiene sabor a nuez característico, con una textura espesa y apariencia ligeramente aceitosa.

Se anuncia como potente antioxidante y algunas marcas comerciales añaden otras frutas antioxidantes para potenciar su efecto. Más información: Propiedades del zumo de acai.

Palmitos de Acai

Consiste en la parte tierna (cogollo) de los tallos jóvenes de algunos tipos de palmera, como la palmera cocotera (Cocos nucífera), la jusará (Euterpe edulis) o la palmera de acai. Una palma apta para la extracción de palmito mide menos de 4 metros de alto y 8 centímetros de diámetro como máximo.

En concreto, el palmito es la parte superior del estípite o tallo joven de la palma. Se eliminan dos de las cuatro vainas foliares y resulta una "pulpa" de color blanco y textura suave.

Los palmitos son un manjar tradicional de Brasil y exportado por todo el mundo en forma de conserva. La exportación de palmito tiene un alto impacto social y económico en muchas zonas del Amazonas, donde representa el principal sector de trabajo y la principal fuente de ingresos para muchas familias.

- Más información: Valor nutricional del Palmito.

OTROS USOS DEL ACAI

Aceite de Acai

El acai es un fruto particularmente rico en grasas. A partir de su pulpa puede extraerse Azeite de Açaí, de muy buena calidad y valorado por sus aplicaciones en la industria cosmética. Se produce en Brasil principalmente, donde se preparan cremas, champús, jabones y colonias con este ingrediente como principal.

- Más información: Propiedades del Aceite de Acai.

Semillas y raíz de Acai

Una vez de extrae la pulpa de la drupa, las semillas y las raíces son secadas a pleno sol.

Las semillas de acai se utilizan en la artesanía y joyería de los pueblos: para la elaboración de collares, pendientes, pulseras, etc.

La raíz seca de acai se utiliza para infusiones o decocciones de la misma, la cual se utiliza con fines medicinales para depurar el hígado (se emplea en casos de ictericia) y los riñones.

Hojas de Acai

Las hojas y tallos de acai han sido utilizados para la fabricación alfardas de techos de casas en los pueblos amazónicos. También se fabrican sombreros, escobas y cestos.

El estípite (tronco) de la palmera es resistente a las plagas y también se utiliza para la construcción de casas y mobiliario.

Festividades y curiosidades del Acai

- Festa do Açaí es una popular festividad que se celebra en Corajá, ciudad de Manaus (Brasil) y la más importante en cuanto a la producción de Acai del país. En la última quincena de mayo, Corajá se convierte en la capital mundial del Acai, fruta de gran importancia cultural, gastronómica y económica para la población regional. Se estima que acuden cerca de 50.000 asistentes. En esta fiesta se realizan conciertos, hay una feria donde comprar artesanía de Acai, espacios de restauración destinados a la venta de este fruto (pasteles, vino, postres,...), y en general, es un espacio de festividad y promoción de la economía local.

- En el mes de octubre, época de máxima cosecha, en la ciudad de São Luís (Maranhão, Brasil), se conmemora la Festa da Juçara. Esta fiesta se celebra desde hace más de 40 años en honor a esta palmera.

- Muchas canciones en Brasil están dedicadas o llevan el nombre del Acai, como Gal Costa, conocida cantante de Brasil, dedicó una canción a esta palmera con su mismo titulo, Açaí. Djavan es otro cantante brasileño con otra canción que lleva por nombre el Açaí.

- Sin embargo, el cantautor brasileño Nilson Chávez escribió la canción Sabor Açai, que se ha convertido en el himno de este fruto.

Más información sobre el acai en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil