Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CARACTERÍSTICAS DEL ACAI

Descripción botánica del Acai (Euterpe oleracea)

La planta del acai

Nombre vulgar: Palmera o Palma de Acai, Asaí, Palma Manaca, Huasaí, Juçara. En inglés: Acai palm, Euterpe palm (palmera), acai berry (fruto).

Nombre científico: Euterpe oleracea Martius. Sinónimo taxonómico: Euterpe badiocarpa Barb. Rodr.

Familia: Arecáceas, Arecaceae o también llamadas Palmae. Las plantas pertenecientes a esta primitiva familia botánica se caracterizan por ser monocotiledóneas, es decir, que en su semilla solo hay un cotiledón, del que nacerá la planta.

Hábitat: el Açaí es una palmera nativa de América del Sur y ampliamente extendida por Brasil, concretamente distribuida por la selva amazónica y Centroamérica. En los hábitats naturales del Açaí, esta palmera suele crecer en suelos inundados como en el estuario del río Amazonas. También encontramos Açaí de forma natural en Colombia, Surinam, Panamá, Guyana, Ecuador y Venezuela.

- Más información: El cultivo del Acai.

Descripción del Acai

El acai es una palmera común en la vegetación de la selva amazónica y algunas zonas de Sud América, tiene forma esbelta y puede alcanzar alturas de entre 8 y 25 metros.

Su tronco, denominado estípite, es el tallo principal de la palmera. Este es recto, cilíndrico, de color gris claro y delgado, entre 7 y 20 centímetros de diámetro. El acai es una palmera multicaule, es decir, que suele tener 4-8 tallos bien formados, y algunas palmas son capaces de formar hasta 25 brotes.

El estípite merece una aclaración a parte porque no es exactamente un tronco como los demás árboles, sino que este tipo de tallo es exclusivo de las palmeras. Se caracteriza por no ramificarse y por conservar su diámetro desde el nacimiento hasta la punta teminal del estípite, por lo que no suelen tener mucho grosor. En su superficie se distinguen anillos o "marcas" producidos por los pecíolos de las hojas caídas, cuyo dibujo y textura es típico en los tallos de las palmeras adultas. Estas "marcas" se conocen como cicatrices foliares circulares.

Las raíces de la planta son de color morado brillante y de tipo fasciculadas. El acai es una palmera cespitosa, posee una masa de raíces epigeas que emergen del estípite a una altura de 40-50 centímetros sobre el nivel del suelo. Con neumatóforos de colores pardo a crema, un tipo de raíces cuya función es la de permitir la oxigenación de las partes anegadas de la planta durante los períodos de inundaciones.

Sus hojas son envainadas por un pecíolo erecto que nace de la parte terminal de la estípite, denominada corona o acrocaulis. Estas hojas son compuestas y con foliolos pinnatisectos, distribuidos de forma horizontal en ambos lados del nervio central, lo que se conoce como hojas pinnadas o palmadas. El número de foliolos por hoja puede variar de 40 a 80 pares por hoja, cada uno de aproximadamente 65 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho. Los pecíolos miden entre 20 y 30 centímetros. Estas hojas pueden alcanzar grandes dimensiones, de hasta 2-3 metros de largo.

acai

En la imagen: dibujo de Palma Manaca o Acai (Euterpe oleracea).


La inflorescencia del acai es un racimo, situado debajo de la base de las hojas, compuesto por un raquis, de aproximadamente 50 centímetros de largo, que a la vez se ramifica en raquillas, donde disponen las flores de la palmera.

En la parte más ecuatorial de Brasil, la floración se produce durante la temporada de lluvias, entre enero y mayo. Las flores de acai son unisexuales (por tanto, el açaí es una planta monoica), de color morado y tamaño aproximado de 2 milímetros de diámetro. Cada raquilla contiene dos flores masculinas o estaminadas, y una flor femenina o pistilada. Las flores presentan brácteas y tienen el perianto separado en 3 sépalos y 3 pétalos.

La fructificación de la planta sucede en los períodos más secos, de septiembre a diciembre en latitudes tropicales. Los frutos carnosos son unas drupas de forma globosa, pequeñas, de 1,2 centímetros de diámetro y 1,5 gramos de peso aproximadamente. Son de color verde, que cuando maduran adquieren tonalidades moradas. Algunas variedades de acai mantienen el color verdoso en la madurez. El fruto está recubierto por una capa pulverulenta de color grisáceo cuando madura. En el mesocarpo carnoso del fruto se encuentra la pulpa, de 1-1,5 milímetros de espesor y color violáceo. Esta pulpa es de la que se extrae el jugo que se destina a la alimentación.

En el interior de cada fruto se encuentra una semilla, redondeada y de color café, que mide aproximadamente 6 milímetros de diámetro. Esta semilla ocupa el 60% del volumen de este pequeño fruto.

En la selva amazónica, el fruto Acai sirve de alimento para muchos animales, tanto acuáticos, como reptiles, mamíferos y aves. Entre estos, podemos citar algunos como los tucanes (Ramphastidae spp.), el inhambu (Crypturellus tataupa), el mono capuchino (Cebus capucinus), el mono araña o coatá (Ateles geoffroyi), el tapir amazónico (Tapirus terrestris), los ciervos (Cervus elaphus), el caititu o coyámel (Tayassu tajacu), los agutíes (Dasyprocta leporina), la tortuga amazónica (Chelonoidis denticulata) y diferentes especies de peces.

Etimología del Acai

- La denominación del género Euterpe procede de la musa de la música llamada Euterpe de la antigua mitología griega. Simbolizaba la alegría y el buen humor, y se designa este género botánico a palmeras esbeltas de hojas pinnadas.

- La especie oleracea hace referencia a su composición rica en grasas (óleo).

- Açaí es la derivación portuguesa de la palabra en ïwasa'í, que significa "la parte de la fruta que llora" en lengua tupí, lengua vernácula de las tribus amazónicas.

Otros nombres para el Acai

- De donde es originaria la planta, ésta tiene varias denominaciones: Açaí, Acaizeiro, Palma del Rosario, Huasaí, Palma Manaca, Murrapo, Naidí, Palmito, Chonta, Guasai, Juçara, entre otras; debido a la extensión de la planta por la selva amazónica y los numerosos pueblos que la utilizan y nombran de distinta manera.

Productos alimentarios elaborados con Acai

- Pulpa de Acai

- Zumo de Acai

- Aceite de Acai

- Palmito de Acai

Más información sobre el acai.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil