Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CULTIVO DEL ACAI

(Euterpe oleracea)

COMO CULTIVAR EL ACAI

Acai. Características

Nombre vulgar: Palmera o Palma de Acai, Asaí.

En América del Sur, donde es originaria la planta, ésta tiene varias denominaciones: Açaí, Acaizeiro, Palma del Rosario, Huasaí, Palma Manaca, Murrapo, Naidí, Palmito, Chonta, Guasai, Juçara, entre otras, debido a la extensión de la planta por la selva amazónica y los numerosos pueblos que la utilizan y nombran de distinta manera.

En inglés: Acai palm, acai berry (referido al fruto).

Nombre científico: Euterpe oleracea Martius. Sinónimo taxonómico: Euterpe badiocarpa Barb. Rodr.

Familia: Arecáceas, Arecaceae o también llamadas Palmae.

Hábitat: el Açaí es una palmera nativa de América del Sur y ampliamente extendida por Brasil, concretamente distribuida por la selva amazónica y Centroamérica. En los hábitats naturales del Açaí, esta palmera suele crecer en suelos inundados como en el estuario del río Amazonas.

Distribución geográfica: palmera distribuida en toda la Amazonia. En Brasil se extiende desde Bahía, por toda Amazonia oriental, hasta las Guayanas y Venezuela. En Perú también se puede encontrar de forma natural en Loreto y Ucayali (Atalaya). También crece el acai de forma natural en Colombia, Surinam, Panamá y Ecuador.

Descripción del Acai

El acai es una palmera monoica y multicaule originaria de América del Sur, de forma esbelta y altura entre 8 y 25 metros. Su tronco, denominado estípite, es recto, cilíndrico, de color gris claro y delgado, entre 7 y 20 centímetros de diámetro. Produce 4-8 tallos y algunas plantas son capaces de formar hasta 25 brotes. Palmera cespitosa, posee una masa de raíces epigeas que emergen des del estípite a una altura de 40-50 centímetros sobre el nivel del suelo, con neumatóforos. Hojas pinnadas grandes, de 2-3 metros de largo, envainadas por un pecíolo erecto que nace del acrocaulis. Inflorescencia en forma de racimo. Flores moradas y de tamaño aproximado de 2 milímetros de diámetro. Frutos carnosos llamados drupas, de forma globosa y pequeños, de 1,2 centímetros de diámetro. El fruto es de color verde, que cuando maduran adquiere tonalidades moradas. Algunas variedades de acai mantienen el color verdoso en la madurez. En el mesocarpo carnoso del fruto se encuentra la pulpa, de 1-1,5 milímetros de espesor y color violáceo. Esta pulpa es de la que se extrae el jugo que se destina a la alimentación. En el interior de cada fruto se encuentra una semilla, de color café y de aproximadamente 6 milímetros de diámetro, constituyendo el 60% del volumen de la fruta.

- Más información: Descripción botánica completa del Acai en el listado superior.

Acai. Clima

Para el cultivo del acai hay que tener en cuenta los requerimientos de esta planta, nativa y muy bien adaptada al clima tropical lluvioso, típico de la selva Amazónica. El acai puede crecer a alturas del nivel del suelo hasta los 800 metros.

Las condiciones óptimas de crecimiento para el acaí se encuentran en climas tropicales o templados, con alto grado de humedad y preferiblemente con períodos de anegamiento del suelo.

- Temperaturas anuales entre 17ºC mínimas y 33ºC máximas.

- Humedad relativa anual entre 70 y 91%.

- Precipitaciones anuales medias de 3.000mm máximas y 1.300 mínimas.

La especie es típica de bosque maduro, puede cultivarse en bosques húmedos tropicales o premontañosos, y zonas periódicamente inundables cercanas a ríos.

Acai. Suelo

El acai requiere un suelo con alto contenido de materia orgánica y un pH comprendido entre 4,5 y 6,5. Textura del suelo franco-arenosa.

Planta que puede crecer en estaciones de inundaciones, en tierras mal drenadas o pantanosas, típicas del estuario del Amazonas de donde es originaria. Puede habitar también en bosques de altura, sin suelos inundables aunque sí con alta pluviosidad y humedad del ambiente.

Acai. Ambiente y exposición

Acostumbrada a la espesa y densa selva amazónica, esta palmera está adaptada a vivir en el sotobosque y el dosel arbóreo de estos ecosistemas. Por tanto, el acai requiere poca luz, incluso durante la formación de las plántulas. Solamente cuando la palma sea adulta podrá tolerar cierta exposición solar.

La cantidad de luz solar anual se encuentra entre las 1.400 y 2.500 horas, con nubes altas.

Acai. Propagación

El acai se puede propagar por semilla y por hijuelos de la planta.

El acai es una planta primitiva que no ramifica desde su estípite (tronco), sino que de la base de su tronco nacen diferentes hijuelos. Una planta adulta puede presentar más de 25 brotes. El acai se puede propagar con éxito mediante el trasplante de uno de estos hijuelos a un terreno con condiciones óptimas para su crecimiento.

En su medio natural, la propagación de las semillas de acai se produce por los depredadores de sus frutos, a través de roedores y aves; y por el agua, en períodos de inundaciones. De cualquier manera, cabe prestar atención a que, en su hábitat, la semilla de acai permanece siempre en altas condiciones de humedad. Es decir, que las semillas de esta palmera no toleran la desecación, y deben mantenerse siempre húmedas para que la germinación se produzca con éxito.

La germinación de la semilla de acai se produce a los 25 - 30 días. Las semillas no toleran la desecación y deben mantenerse en condiciones siempre húmedas. Estas condiciones hídricas afectan directamente en el éxito de la germinación de la misma.

Cuando las plántulas alcanzan los 5 centímetros de altura (aproximadamente a los 15 - 20 días después de la germinación), deben trasplantarse en tiestos de polietileno o cajas de madera.

Trasplante del Acai

El acai es una planta de crecimiento lento, que no trasplantaremos en campo hasta que no alcance los 20-30 centímetros, aproximadamente a los 4 o 5 meses. La plantación definitiva debe realizarse preferentemente en las épocas más lluviosas.

Debe mantenerse una distancia de al menos 4 metros entre cada planta, pues cada acai suele desarrollar entre 4 y 8 hijuelos.

La palma madura a los 2-3 años de vida, cuando alcanza aproximadamente 1 metro de altura y empezará a desarrollar su estípite.

Sabía que...

Las semillas de Acai secas y hervidas (para evitar su germinación) son un buen adobo para las orquídeas y otras plantas de jardín?

Acai. Fruto

Las plantas desarrolladas en las condiciones óptimas, empiezan a fructificar a partir del tercer año. A nivel comercial, no es hasta el sexto año que se pueden conseguir las producciones comerciales.

En Brasil, el acai fructifica todo el año, aunque solo se realizan dos cosechas importantes: la cosecha de invierno, entre enero y junio; y la cosecha de verano, entre agosto y diciembre.

Es una palma que fructifica todo el año, aunque con mayor intensidad en los meses de junio y noviembre.

Plagas del Acai

- Escarabajo Rhynchophorus palmarum: es la principal plaga del açaí, ataca a las hojas.

- Pulgón negro Cerataphis latanie: ataca al estípite, a las hojas en desarrollo, al fruto y flores. Provoca la muerte en ejemplares jóvenes o la caída prematura de las flores o frutos.

- Parásitos perforadores Cocotrypes spp.: atacan a las semillas de la palma.

- Larvas de la mariposa Brassolis astyra: ataca a los foliolos de las hojas.

Aprovechamiento del Acai

El acai es una palmera con histórica tradición de uso práctico y gastronómico por todo el territorio amazónico:

- Sus grandes hojas secas se han utilizado para la fabricación de casas de los pueblos indígenas.

- La pulpa de su fruto, conocido con el mismo nombre, acai, es ampliamente consumido por todos los habitantes de la zona en forma de bebidas, dulces y helados

- Palmito: el palmito es un manjar tradicional de Brasil y exportado por todo el mundo en forma de conserva. Puede extraerse de diferentes palmeras, una de las cuales es el acai. En concreto, el palmito es la parte superior del estípite joven de la palma. Se eliminan dos de las cuatro vainas foliares y resulta una "pulpa" de color blanco y textura suave. Una palma apta para la extracción de palmito mide menos de 4 metros de alto y 8 centímetros de diámetro como máximo.

Tanto el palmito como el fruto del acai son muy perecederos, por lo que su aprovechamiento debe ser inmediato para evitar su deterioro.

- La semilla y las raíces de la planta de desecan al sol y se utilizan para la el aboración de accesorios de belleza (collarines con semillas de acai,...); y se hacen decocciones de raíz de acai con fines medicinales.

Productos alimentarios elaborados con Acai

- Pulpa de Acai

- Zumo de Acai

- Aceite de Acai

- Palmito de Acai

Más información sobre el acai.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil