Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

VALOR NUTRICIONAL DE LOS PALMITOS DE ACAI

(Euterpe oleracea)

CARACTERISTICAS DE LOS PALMITOS DE ACAI

palmitos

En la imagen: palmitos en conserva.

¿Qué son los palmitos?

Los palmitos son un manjar tradicional obtenido de algunas palmeras como la palmera cocotera (Cocos nucífera), la jusará (Euterpe edulis), el palmito (Chamaerops humilis) o la palmera de acai.

En concreto, el palmito de acai es la parte tierna (cogollo) de los estípites jóvenes, en este caso, de la palmera de acai (Euterpe oleracea), una palmera esbelta y multicaule, de poco diámetro, que habita principalmente en la selva Amazónica.

Los palmitos de acai se comercializan en conserva y son de color blanco, textura blanda y sabor suave, ligeramente amargo. Los palmitos de acai se caracterizan por ser más gruesos que los palmitos obtenidos de otras palmas. De hecho, esta palma no tiene el sabor más deseable para la elaboración de palmitos, por lo que su consumo no está muy extendido y es más común encontrar palmitos procedentes de otros tipos de palma.

Los palmitos son un manjar muy tradicional en muchos países, y procede principalmente de América del Sur, concretamente de Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y Paraguay, principales exportadores mundiales. La exportación de palmito tiene un alto impacto social y económico en muchas zonas del Amazonas, donde representa el principal sector de trabajo y una importante fuente de ingresos para muchas familias.

Muchos grupos ecologistas también alertan del impacto ecológico que suponen las explotaciones de palma para la obtención de palmito extraídas de selva virgen, sin programa de reforestación posterior.

De esta valiosa palmera también se utilizan sus frutos para la obtención de la pulpa de acai, se elabora el famoso vinho de acai, productos cosméticos con aceite de acai, artesanía con sus semillas secas y de las raíces desecadas se elaboran decocciones con propiedades medicinales.

- Más información: Acai en la alimentación.

Composición nutricional de los palmitos de Acai

- Agua: casi el 90% de la composición del palmito en conserva es agua.

- Calorías: como la mayoría de las verduras, el acai, que es la parte más fibrosa de la planta, no supone un aporte importante de calorías, por lo que es un alimento adecuado en todo tipo de dietas saludables.

- Carbohidratos: la palma de acai es muy pobre en azúcares, en comparación con otras palmas de las que se extrae el palmito. Por ello, este tipo de palmito se caracteriza por un sabor ligeramente amargo y no tan dulce como otras variedades.

De hecho, las variedades de palmito que se comercializan suelen ser de otros tipos de palmera, ya que los consumidores prefieren su sabor al de los palmitos de acai, menos dulces y más fibrosos.

- Proteínas: el consumo de palmito no es un aporte de proteínas importante, sino que su valor nutricional recae en la fibra que contiene.

- Grasas: esta conserva está totalmente libre de grasas.

- Fibra: la importancia del palmito recae en su aporte de fibra y minerales. Contiene 2 gramos de fibra por 100g de palmito.

Ello es debido a que el palmito es precisamente el estípite (tallo) joven de la palmera, una parte muy fibrosa.

- Minerales: el palmito contiene calcio, fósforo, potasio y, en menor cantidad, hierro.

- Vitaminas: los palmitos tienen ciertas cantidades de vitamina C y vitaminas del grupo B: vitamina B3 o niacina y ácido fólico.

Composición nutricional
del palmito en conserva
por 100g

Nutriente

Contenido

Calorías (Kcal)

28

Carbohidratos (g)

4

Proteínas (g)

3

Grasas (g)

0

Fibra (g)

2

Calcio (mg)

60

Sodio (mg)

450
Hierro (mg) 0,60

palmito

En la imagen: palmito en ensalada tropical.
Ver receta.

Beneficios de los palmitos de Acai

- Adelgazamiento: este delicioso manjar es ideal para personas que decidan perder peso con salud. Es un aperitivo saciante, debido a su contenido en fibra y agua, con los beneficios de los vegetales y sin calorías.

- Estreñimiento: la fibra que contienen los palmitos ayuda a acelerar el tránsito intestinal y, junto con una dieta adecuada, son un remedio para el estreñimiento.

- Diabetes: el palmito contiene muy poca cantidad de azúcares, y su consumo es adecuado para personas con diabetes.

El palmito enlatado se conserva en salmuera, por lo que su contenido en sodio es importante.
Debido al alto contenido en sal de los palmitos en conserva, debe moderarse especialmente en personas con hipertensión, colesterol u otras enfermedades cardiovasculares. Es importante moderar el consumo de conservas y alimentos ricos en sodio cuando seguimos una dieta para la salud cardiovascular.

Otros productos alimentarios elaborados con Acai

- Pulpa de Acai

- Zumo de Acai

- Aceite de Acai

Más información sobre el acai.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil