Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DEL ACAI

(Euterpe oleracea)

Acai para neutralizar los radicales libres

El Acai es el fruto carnoso de la palmera de Acai o palma manaca (Euterpe oleracea), común en la vegetación de la selva Amazónica. Este fruto, de tamaño parecido al de una aceituna, destaca por su color morado oscuro y por formar parte de la tradición culinaria de los pueblos desde las épocas precolombinas.

Actualmente, el consumo de Acai se extiende a todo el continente Americano debido a su popularidad como alimento antioxidante. Estas propiedades son bien conocidas para las poblaciones de Belém, uno de los principales productores mundial de Pulpa de Acai. Se consume por todo el territorio y constituye en muchos casos la principal bebida de su alimentación, incluso de mayor importancia que la leche.

Actualmente, en ciudad de Belém se bebe más zumo de Acai que de leche: su consumo se estima en 200.000 litros de zumo de acai diarios entre su población, de aproximadamente 1,3 millones de habitantes.

acai

En la imagen: suplemento antioxidante preparado a partir de zumo de acai enriquecido con licopeno y resveratrol, otros compuestos antioxidantes.

¿Cómo se sabe que el acai es un potente antioxidante?

Para demostrar el poder antioxidante del acai, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos pone al alcance de los consumidores una escala que mide el poder antioxidante de gran variedad de alimentos. Esta escala se llama escala de valores ORAC ("ORAC values"), y descubre el poder antioxidante de los alimentos in vitro a través de la medida de la Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (en inglés, siglas de ORAC) del alimento estudiado.

La escala ORAC ha surgido desde la curiosidad y deber de los investigadores para demostrar la riqueza en antioxidantes y sustancias beneficiosas de los vegetales e informar a sus consumidores, así como para confirmar -o desmentir- muchos de los alimentos milagro que se anuncian constantemente en todo tipo de medios.

En el caso del acai, su poder antioxidante (valor ORAC) es realmente muy superior al de los otros frutos, superando los arándanos y las frambuesas.

Sin embargo, el contenido en antioxidantes se mide por el fruto fresco y entero, con piel. La pulpa de acai contiene menor cantidad de antioxidantes (provenientes de la piel), y el zumo o vinho de acai un contenido aún menor, debido a que ha pasado por un proceso de pasteurización.

acai

Gráfico comparativo del poder antioxidante de los diferentes frutos.
Los valores de la escala ORAC de expresan en micromoles de Trolox eq. por 100g.
El poder antioxidante se mide "in vitro", por lo que en el cuerpo "in vivo" puede tener efectos distintos.

Componentes antioxidantes del Acai

- Antocianinas: las antocianinas son un grupo de flavonoides comunes en muchas plantas de característico color cianótico o morado, como los arándanos o la aronia. Es un antioxidante muy poderoso, pues experimentos han descubierto sus propiedades en la prevención del cáncer y anti-envejecimiento. También poseen cualidades especiales para la vista, pues ayudan a conservar una buena salud ocular.

Las antocianinas también se emplean como aditivos colorantes en la alimentación.

Sin embargo, las antocianinas presentes en el acai son muy sensibles al calor y a la degradación natural del alimento cuando se cosecha. Por ello la pulpa de acai cambia de color con el tiempo y también varía su contenido en antocianinas una vez pasteurizado o mientras se encuentra en refrigeración.

En la elaboración de productos con acai, el proceso debe ser rápido para evitar la pérdida de estos nutrientes tan importantes en su fruto. De su cosecha a su empaquetado y almacenamiento suelen transcurrir menos de 11 horas.

Principales antocianinas de la pulpa de acai: cianidina 3-sambubioside, cCianidina 3-glucósido, cianidina 3-rutinósido, peonidina 3-glucósido, peonidina 3-rutinósido, pelargonidina 3-glucósido.

Otros compuestos con acción antioxidante presentes en el Acai: taninos, luteína, quercetina, rutina, orientina, homo-orientina, vitexina, chrysoeriol, ácido elágico y kaempferol.

Más información sobre el acai.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil