Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LA PULPA DE ACAI

(Euterpe oleracea)

¿Qué es la Pulpa de Acai?

La pulpa de Acai es el mesocarpio (pulpa) del fruto carnoso de una palmera, el Acai (Euterpe oleracea).

El nombre latín de esta especie de palmera ya nos indica algunas de las propiedades nutricionales del fruto, pues oleracea hace referencia a la propiedad de óleo o alto contenido en grasas del fruto.

El fruto de acai es una drupa, un tipo de fruto carnoso con una semilla en el interior, parecido a la uva. Son frutos de color morado muy oscuro y cubiertos por una piel de color grisáceo.

Su sabor es único, una mezcla de sabores entre frutos del bosque con chocolate amargo.

La pulpa del fruto se extrae mediante presión para separar la semilla y el epicarpio.

Este fruto es muy perecedero, por lo que entre su recolecta y su transformación en pulpa de acai suelen pasar entre 7 y 11 horas como máximo. Se vende la pulpa congelada, fresca, en polvo y en cápsulas.

Debido a su rápido deterioro, la pulpa de acai se vende principalmente congelada.

- Más información sobre la Botánica y composición del Acai en el listado superior.

Composición nutricional de la Pulpa de Acai

- Carbohidratos: la pulpa de acai contiene 36,6g de carbohidratos por cada 100g de alimento. Entre sus azúcares se encuentra la glucosa y un tipo de carbohidratos que no podemos digerir, sino que funcionan como fibra. Se denomina fibra insoluble y tiene propiedades laxantes.

- Proteínas: contiene poca cantidad de proteína, aunque de buena calidad y en mayor proporción de la que suelen presentar las demás frutas. Por tanto, el acai es un complemento proteico interesante para personas deportistas, decaídas o convalecientes.

- Grasas: es el componente más destacado y el responsable del alto poder calórico de este alimento. La pulpa de esta fruta nos aporta gran cantidad de grasa, comparable e incluso superior a la que nos aporta el aguacate, por ejemplo (entre 15g de grasas/ 100g). Entre ellas destaca el aporte de ácido oleico Omega 9.

- Vitaminas: todos los alimentos ricos en carbohidratos, tales como las frutas o los cereales, son alimentos que contienen vitaminas del grupo B de forma natural. En efecto, la naturaleza acompaña los azúcares de vitamina B1, B2 y B3 porque éstas ayudan a absorber mejor los azúcares, que a la vez nutren el sistema nervioso.

Por tanto, la pulpa de acai contiene naturalmente vitaminas que contribuyen a la nutrición del cerebro, proporcionando energía instantánea y ayudando a un buen estado anímico.

Composición nutricional
de la pulpa de Acai
por 100g

Nutriente

Contenido
Agua (g) 45,9

Calorías (Kcal)

247

Carbohidratos (g)

36,6

Proteínas (g)

3,8

Grasas (g)

12,2

Vitamina B1 (mg)

0,36
Vitamina B2 (mg) 0,01
Vitamina B3 (mg) 0,40
Vitamina C (mg) 9
Fósforo (mg) 58

Calcio (mg)

118
Hierro (mg) 11,8

- Minerales: es destacable la cantidad de calcio y hierro que nos aporta la pulpa de acai. Es un alimento que aporta calcio a los huesos, ayudando a mejorar la salud ósea. Su contenido en calcio es casi en la misma proporción que la leche de vaca (120g/ 100g de leche).

También aporta fósforo, una importante fuente de energía por ser precursor de una molécula llamada ATP (adenosin-tri-fosfato), la moneda energética del cuerpo. El aporte de hierro también es muy interesante, ya que la pulpa de acai es uno de los pocos productos vegetales ricos en hierro.

- Fitoquímicos: el característico color morado de la pulpa de acai no solamente es atractivo y agradable para elaborar nuestros postres sino también representa una fuente de nutrientes. El color morado es debido a unos pigmentos presentes en algunas frutas, como los arándanos o la aronia, que cuando el cuerpo humano las absorbe se convierten en poderosos antioxidantes. Estos pigmentos se llaman antocianinas. Otros componentes con la misma función presentes en el fruto son los taninos y los polifenoles.

Por su composición, la pulpa de acai es un alimento muy energético, rico en grasas y completo en proteínas; con un aporte de nutrientes para mejorar el sistema nervioso y para remineralizar el cuerpo. Por ello, este alimento es adecuado para jóvenes y adultos; deportistas, estudiantes o para recuperar una persona decaída o convaleciente.

- Más información: Propiedades antioxidantes del Acai.

¿Quién debe tomar pulpa de Acai?

- Para toda la población en general: el acai es un desayuno, postre o merienda excelente para complementar y enriquecer nuestra dieta en vitaminas, minerales y proporcionar energía de buena calidad. Además, el contenido en grasas Omega 9 es energético, ejerce una función cardioprotectora y ayuda a equilibrar la grasa de nuestra dieta.

- Deportistas: el acai es rico en minerales que se pierden por el sudor durante el ejercicio. Tomar acai después de un ejercicio intenso es una manera de recuperar los electrolitos (minerales) perdidos durante el ejercicio. Además contiene azúcares, grasas y aunque en menor proporción, proteínas de buena calidad. Existe un energético plato típico para estos casos, llamado "Açaí na tigela" (Acai en tazón en portugués), que se consume por los deportistas antes del ejercicio.

- Personas con enfermedades cardiovasculares: la pulpa de acai puede ser un complemento ideal para personas con hipertensión, arteriosclerosis o colesterol. Principalmente se beneficiarán del aporte en antioxidantes, minerales y vitaminas. Especialmente para los que se inician con la actividad física. Cabe destacar que es un postre calórico y que debe ser comido en raciones moderadas. Las personas con Diabetes deben moderar su consumo debido al contenido en azúcares simples.

- Personas con sobrepeso y obesidad: la pulpa de acai es un alimento altamente saciante debido a su contenido en grasas, azúcares y fibra. Es un desayuno idóneo para no picar entre horas y con los beneficios cardiosaludables añadidos.

- Osteoporosis: el acai es uno de los zumos de fruta con más contenido en calcio, casi equiparable al contenido de la leche. Por ello, personas con osteoporosis pueden beneficiarse de este aporte de calcio en su dieta.

- Más información en el apartado "Recetas con Acai" que encontrará en el listado superior.

Pulpa de Acai en la alimentación

Debido a la gran importancia de esta palma en la selva amazónica, con la pulpa de sus frutos se elaboran numerosos dulces tradicionales:

- En algunas regiones de Brasil se consume el Açaí na tigela ("Acai en tazón"), una especie de sorbete. Consiste en el triturado de la pulpa de asai congelada, típicamente decorado con plátano, copos de avena u otros frutos tropicales. Se sirve en el desayuno, como postre o de merienda. Se considera un preparado reconstituyente muy energizante y es muy valorado para deportistas.

- En el norte de Brasil, con el mismo nombre Açaí na tigela se denomina a un plato salado, que consiste en acai mezclado con harina de tapioca y pescado.

- Geléia de Açaí: mermelada elaborada con la pulpa de acai.

- Gelado de guaraná com açaí: resulta un tentempié estimulante y energizante muy valorado también para deportistas, elaborado con almíbar de guaraná y pulpa de acai.

- Batidos de acai: se elaboran con la pulpa de acai, plátano, leche y azúcar.

- Açaí em pó: liofilizado de la pulpa de acai comercializado en cómodos paquetes de 125 o 200g. Su adición en batidos, mermeladas o postres enriquece e incrementa el valor nutricional del plato. Además, debido a la caducidad de la pulpa de acai, ésta debe ser congelada o liofilizada para su conservación, lo que supone una ventaja para poder ser utilizada durante todo el año.

- Cápsulas: son los suplementos de polvo liofilizado de la pulpa de acai. Se comercializan como suplementos antioxidantes y revitalizantes debido a su contenido en antocianinas y grasas de buena calidad.

- Aditivo alimentario: las antocianinas del fruto de acai poseen un alto potencial de uso en la industria como colorantes naturales de color rojo.

- El cantautor brasileño Nilson Chávez escribió la canción Sabor Açai, que se ha convertido en el himno de este fruto.

Otros productos alimentarios elaborados con Acai

- Zumo de Acai

- Aceite de Acai

- Palmitos de Acai

Más información sobre el acai.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil