Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Toxicidad de la acedera

Peligros de la acedera

¿La acedera es tóxica?

No, la acedera no es una planta tóxica cuando se consumen sus hojas en las dosis alimentarias establecidas. Sin embargo, la planta presenta ciertas contraindicaciones debido a sus principios activos y componentes.

acedera
Foto de acedera

Peligros y toxicidad de la acedera

La acedera es una planta rica en antraquinonas, unos componentes con propiedades laxantes que en altas dosis pueden ser irritantes.

Las antraquinonas se encuentran en las hojas, encontrándose un contenido mayor en las hojas viejas que en los brotes tiernos.

La raíz tiene gran cantidad de antraquinonas, más que las hojas.

En pequeñas dosis, estos componentes estimulan las secreciones digestivas y tienen efecto tónico del sistema digestivo.

Problemas por consumir mucha acedera

Si se consumen las hojas en altas dosis o la raíz, puede tener efecto purgante fuerte y causar molestias digestivas como vómitos, dolor de vientre, fuertes retortijones y diarrea con sangre.

La acedera es muy rica en ácido oxálico

Otro componente a tener en cuenta sobre los peligros de la acedera es su riqueza en ácido oxálico, más conocido en los alimentos como oxalatos. Los oxalatos en altas dosis son irritantes de las mucosas digestivas y pueden causar dolor de estómago, especialmente a personas con gastritis.

Por este motivo, no se deben tomar grandes cantidades de hojas frescas en ensaladas, sino que se consumen en ensaladas con mezclas de hojas. Estos compuestos pueden ser antinutritivos al reducir la absorción de minerales como el hierro y el calcio.

¿Cómo evitar los oxalatos?

Como medida preventiva, se recomienda hervir o escaldar las hojas antes de cocinarlas en sopas y guisos, y tirar el agua de cocción. Los oxalatos son solubles en agua y se quedan en el caldo, que se debe tirar. Este mismo proceso lo debemos realizar siempre que se coman cantidades importantes de verduras ricas en oxalatos, como las espinacas, las acelgas o la remolacha.

La precaución que debemos tener es de no administrar esta verdura a personas con acidez de estómago, artritis, reuma, gota ni personas que tengan o hayan tenido piedras en los riñones.

como eliminar oxalatos
Cómo eliminar los oxalatos

punto rojoMás información sobre la acedera

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil