Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades y composición del aceite de hipérico

Hypericum perforatum L.

PROPIEDADES Y COMPOSICIÓN DEL ACEITE DE HIPÉRICO

¿Qué es el aceite de hipérico y de dónde se obtiene?

El aceite de hipérico (oleato de hipérico) es un remedio tradicional para la piel muy potente que se obtiene a partir de la maceración de las flores del hipérico (Hypericum perforatum L.) en un aceite vegetal.

El resultado es un aceite de un color rojizo muy característico. Respecto a este preparado, numerosas veces hemos recibido la consulta de nuestros lectores sobre qué componentes tiene realmente el aceite de hipérico. ¿Todos los componentes de la planta pasan al aceite? ¿Qué componentes tiene y qué propiedades aporta realmente? ¿Las infusiones extraen lo mismo? ¿Por qué es de color rojo? Respondemos a todas estas consultas en esta página.

aceite de hiperico o hierba san juan color rojo
Antes y después del aceite de hipérico. Maceración de las flores en aceite de oliva, resultando un aceite de hipérico de color rojizo.

¿Qué componentes de la planta pasan al aceite?

Los componentes del hipérico que pasan al aceite durante la maceración son los principios de la planta que mayor liposolubilidad presentan, es decir, los que son capaces de diluirse en el aceite durante la maceración.

Composición del aceite de hipérico

Si analizamos la composición del aceite de hipérico, encontraremos principalmente los siguientes tres componentes activos:

flores hiperico san juan
Foto de flores de hipérico o hierba de San Juan, con las que se elabora el aceite de hipérico

Hipericinas en el aceite de Hipérico

Las hipericinas son pigmentos de color rojo, los componentes responsables del característico color rojizo o granate del aceite de hipérico. Se encuentran en la planta en concentraciones del 0,06 y 0,4%.

Entre estos componentes se encuentra la hipericina, con propiedades antidepresivas, ansiolíticas y antiherpéticas. Estos componentes son los más responsables de la efectividad del aceite de hipérico contra los herpes.

Las hipericinas también son responsables de los efectos terapéuticos de la planta contra la depresión. Se debe mencionar que estas sustancias no son muy solubles en agua y por lo tanto prácticamente no se encuentran en las infusiones de la planta. Por lo tanto, si se desea tomar hierba se San Juan para la depresión, se deberá tomar en tinturas, comprimidos o cápsulas, pero no en infusiones.

Flavonoides del aceite de Hipérico

Los flavonoides se encuentran en las flores de hipérico en una concentración del 2 - 4%. Estos componentes son solubles tanto en agua como en aceite, por lo que se pueden extraer en infusiones y en maceraciones en aceite (aceite de hipérico o oleato de hipérico).

Entre los flavonoides que contiene este aceite se encuentra principalmente el hiperósido, con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, diuréticas y contra la fragilidad capilar. Lo faculta para golpes y preparados para el cabello. También contiene rutina, otro flavonoide.

Debido a que son componentes solubles en agua, para según qué casos, también puede ser útil la infusión de hipérico en uso externo, por ejemplo, en remedios para el cabello, o en uso interno, como infusión diurética.

Hiperforina del aceite de Hipérico

La hiperforina es un componente muy soluble en aceite (liposoluble) que se encuentra en las flores de hierba de San Juan en concentraciones abundantes, del 0,2 - 4%. Igual que sucedió con las hipericinas, la hiperforina prácticamente no se encuentra en las infusiones de la planta, aunque sí en el aceite de hipérico y en preparados para uso interno como tinturas, comprimidos y cápsulas.

La hiperforina tiene propiedades antibióticas, sedantes y apoptópicas (estimulan la muerte natural de las células dañadas). Es ideal para curar heridas, ya que ayuda a proteger la piel, a renovar los tejidos y estimular la cicatrización.

Beneficios y usos del aceite de hipérico

Según el estudio de los diferentes componentes del aceite de hipérico (oleolato de hipérico), se puede extraer la siguiente lista de propiedades:

aceite de hiperico
En la foto aparece el aceite de hipérico casero, al final de su maceración. Ver receta paso a paso de su elaboración

- Propiedades antiinflamatorias

- Propiedades antibióticas y antisépticas

- Tratamiento del herpes zóster y el herpes

- Hipérico para las hemorroides

- Hipérico para la psoriasis

- Aceite de hipérico para la belleza de la piel

- Aceite de hipérico para el cabello

- Aceite de hipérico para el acné

- Quemaduras de primer grado

- Dermatitis

- Eczema

- Remedio para picaduras de insectos

- Estrías

- Prevención de úlceras en la piel en personas con mobilidad reducida (úlcera en decúbito)

¿Se puede ingerir el aceite de hipérico?

No, el aceite de hipérico no se debería ingerir debido a que contiene una cantidad muy elevada de principios activos. Podría producir sobredosis y problemas de toxicidad.

*Más información: Toxicidad del hipérico

Tipos de aceite de hipérico para la piel

Además, dependiendo del tipo de aceite con el que se elabore, ese aceite tendrá otras propiedades, que se pueden resumir en las siguientes:

- Propiedades del aceite de rosa mosqueta para la piel

- Propiedades del aceite de almendras para la piel

- Propiedades del aceite de girasol para la piel

- Propiedades del aceite de oliva para la piel

Contraindicaciones, peligros del uso de aceite de hipérico

La hipericina es un componente que puede producir fotosensibilidad. Con la luz solar puede producir efectos de fotosensibilización en la piel (fototoxicidad), por lo que pueden producirse, no solamente pequeñas lesiones cutáneas, sino que pueden aparecen en la misma ulceraciones profundas.

Se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento con esta planta, sea en uso interno o externo, no se debe exponer a exposiciones solares prolongadas y evitar al máximo exposiciones de la piel al sol de alta montaña.

*Más información:

- Contraindicaciones y efectos secundarios del hipérico

- Propiedades de la infusión de hipérico

punto rojo Más información sobre el hipérico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil