Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Es mejor el aceite de moringa que el de oliva?

¿Cuál de estos aceites es mejor?

ACEITE DE MORINGA ¿EL NUEVO ACEITE DE OLIVA?

Diferencias aceite de oliva y aceite de moringa

El aceite de moringa podría sustituir el aceite de oliva en los climas donde este no sea posible cultivar. Se trata de un árbol tropical de cuyas semillas se puede extraer un aceite muy rico en omega 9. Existen variedades cuyo porcentaje puede ascender hasta el 80% de omega 9, igual que el aceite de oliva. Esto lo convierte en un aceite prometedor. Este suele utilizarse con finalidades cosméticas, aunque en algunos países también se utiliza con fines alimentarios.

aceite oliva aceite moringa comparacion
Muchas personas se preguntan qué tipo de aceite es mejor, si el de oliva, o el de moringa.

Consulta de un lector: Hola, he leído en su artículo sobre las propiedades alimentarias del aceite de moringa que tiene mucho omega 9, como el aceite de oliva. Quería saber su opinión sobre si es mejor el aceite de oliva o el aceite de moringa y cuál recomiendan. Gracias.

Composición del aceite de moringa o aceite de ben

El aceite de moringa contiene un 70% de omega 9 (ácido oleico), y existen variedades alto oleico que alcanzan un porcentaje del 80% de omega 9, el mismo porcentaje de omega 9 que tiene el aceite de oliva.

Algunas personas podrían pensar que el aceite de moringa, al ser rico en omega 9, también podría tener estas propiedades tan saludables.

aceite de oliva
Aceite de oliva

¿Es mejor el aceite de moringa que el de oliva?

El aceite de oliva ha sido reconocido mundialmente, por científicos de todos los países, como el más saludable para la alimentación humana.

Ciertamente, el aceite de moringa es adecuado para la nutrición, pero no se pueden equiparar sus beneficios a los del aceite de oliva, ya que el aceite de oliva es beneficioso debido a muchos otros componentes que tiene, como un alto contenido en vitamina E, flavonoides y fitoquímicos, que contiene. Además, cabe mencionar que hay cierta variedad en la composición del aceite de moringa, según su procedencia.

Además, el aceite de moringa no se suele utilizar como aceite alimentario ya que es bastante costoso.

¿Qué aceite se recomienda?

El mejor aceite que se puede recomendar actualmente, por toda la evidencia científica que acumula detrás, es el aceite de oliva virgen, considerado puro "oro líquido". Además, si vive en la cuenca mediterránea, donde es muy económico, no hay motivo para consumir cualquier otro aceite: el de oliva es el mejor.

El consumo de aceite de oliva virgen resulta muy nutritivo, antioxidante y antiinflamatorio, especialmente si se combina con una alimentación saludable como es la dieta mediterránea.

Cuando el aceite de oliva no es asequible, es recomendable utilizar sustitutos alto oleico, como el aceite de girasol alto oleico, más económico que el aceite de moringa.

Le recomendamos leer los siguientes artículos:

¿Para qué se recomienda el aceite de moringa?

El aceite de moringa, como se ha mencionado, es un aceite bastante costoso como para poder ser utilizado habitualmente en la alimentación, especialmente en países donde no se cultiva. Por este motivo es preferible restringir su uso a sus propiedades medicinales y cosméticas.

Finalmente cabe mencionar que dentro de cualquier tipo de aceite, lo ideal es buscar aquellos obtenidos por presión en frío, especialmente si se van a consumir (también llamados aceites cold pressed, aceites no refinados, aceites de presión en frío o aceites vírgenes).

composicion aceite de moringa
Composición del aceite de moringa

punto rojo Más información sobre la moringa

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil