indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

 

Medicina alternativa

 

ACEITE DE COCO Y COLESTEROL

 




¿Tiene el aceite de coco colesterol?

 

El aceite de coco es un aceite vegetal. Los aceites vegetales carecen de colesterol porque el colesterol es un producto animal.

El colesterol es un esterol, un tipo de grasa que aparece en los tejidos y en la sangre de los animales . El colesterol forma la estructura de las membranas celulares de los vertebrados.

Las plantas carecen de colesterol. En su lugar, poseen fitosteroles, otro tipo de esteroles que desempeñan la misma función que el colesterol en los animales.

La costumbre de afirmar que el aceite de coco es rico en colesterol no es correcta.

 

¿El aceite de coco aumenta los niveles de colesterol en la sangre?

 

Debemos tener muy presente que el hecho de que no aporte colesterol no significa que no pueda elevarlo.

Su alto contenido en ácidos grasos saturados es muy elevado y, tras su digestión, absorción y metabolización, acaba produciendo éste mismo efecto.

Por tanto, debemos considerar que una ingestión elevada de éste tipo de aceite puede acabar propiciando el desarrollo de dislipemias (alteraciones en el metabolismo de las grasas) con la aparición de colesterol o triglicéridos o ambos a la vez.

 

¿El consumo de aceite de coco puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas?

 

El aceite de coco debe usarse con moderación por el peligro que supone su alto contenido en grasas saturadas. Se ha comprobado que existen una serie de factores que ayudan a aumentar el nivel de "colesterol malo en la sangre" (LDL). Entre estos podemos mencionar la ingestión de grasas saturadas, como el aceite de coco, la falta de ejercicio o el tabaquismo.

El aumento del colesterol conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedades circulatorias, especialmente enfermedades del corazón como infartos o anginas de pecho.

La razón de esto se debe a que el colesterol sobrante se fija en las paredes de las arterias produciendo placas llamadas ateromas, lo que ocasiona un taponamiento y endurecimiento de los vasos sanguíneos. Al volverse más estrechas y menos flexibles, es decir, cuando se produce arteriosclerosis, existe una mayor posibilidad de sufrir accidentes vasculares

Más información sobre el aceite de coco en el listado superior.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso