indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

ACEITE DE RICINO

PARA REMEDIAR EL ESTREÑIMIENTO

 




¿Por qué el aceite de ricino es bueno para el estreñimiento?

 

El ácido ricinoleico del aceite de ricino, tiene un efecto estimulante del intestino grueso de manera que provoca un aumento de los movimientos intestinales.

Estos efectos son mayores o menores según la dosis que se ingiera. Por este motivo, el aceite de ricino se emplea en algunos fármacos para combatir el estreñimiento .

De hecho, ha constituido el método más utilizado en el pasado para favorecer la defecación.

 

¿Cómo actúa el aceite de ricino?

 

El mecanismo de acción a nivel intestinal, del ácido ricinoleico, consiste en desencadenar una irritación de la mucosa de los intestinos, en el cual se produce inicialmente un aumento de los líquidos. Además, este ácido evita que los líquidos sean posteriormente reabsorbidos La acumulación de líquidos va aumentando el contenido intestinal.


Seguidamente, la bilis libera sales biliares para la digestión y se une a la acción del páncreas, que libera en el intestino delgado una enzima que descompone las grasas, llamada lipasa pancreática. Estos efectos se unen a las propiedades lubricantes del aceite, que favorecerán el deslizamiento de las heces por el intestino.

Por efecto de estos procesos, se crea un reflejo intestinal que aumenta el peristaltismo (Los movimientos del estómago) y facilita la evacuación en un periodo de tiempo relativamente corto, entre 3 y 9 horas, y sin dolores cólicos.

 

¿Cual es la dosis adecuada del aceite de ricino para evacuar?

 

El aceite de ricino puede utilizarse como purgante o como laxante.

 

- Como laxante debe utilizarse en dosis no superiores de 3.75mg/día en niños, entre 3.75-7.5mg/día en adultos y la mitad para ancianos.

- Como purgante se puede usar con dosificaciones más elevadas de entre 10-30mg/día para adultos, como máximo.

 

¿Cómo se elaboran los fármacos laxantes con ricino?

 

Para la elaboración de dichos fármacos, se trata el aceite y se somete a purificación. Además se le añaden otras sustancias y excipientes. La purificación se lleva a cabo porque aceite de ricino puro contiene una toxicoalbúmina que es letal en dosis de tan solo 0,03g.

 

¿Para qué se utilizan los laxantes de ricino?




Además de casos crónicos de estreñimiento, los preparados laxantes o purgantes con aceite de ricino pueden utilizarse antes de una operación para vaciar el contenido intestinal y también en casos de intoxicación alimentaria accidental, para evacuar más rápidamente y así poder minimizar los síntomas eméticos, como náuseas, vómitos, etc.

Debemos tener en cuenta que este uso es adecuado siempre y cuando el contenido del alimento ingerido no sea liposoluble, es decir que no se disuelva con las grasas, ya que, en este caso, no minimizaría su absorción, sino que la aumentaría.

Más información sobre el aceite de ricino en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com