Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

ACEITE DE SOJA

¿Para qué es bueno el aceite de soja?

Características del aceite de soja

El aceite de soja se obtiene a partir de la prensa en frío de ésta legumbre, concretamente de las semillas, aunque también se pueden utilizar disolventes para una mayor producción de aceite y se puede someter a un refinado, de igual modo que sucede con el aceite de oliva.

Es el aceite más producido a nivel mundial. Tiene una producción del 20% en base a la semilla desecada.

Este tipo de aceite es transparente con una coloración un levemente amarilla y un tanto rojizo, su acidez no supera valores de los 2 grados. Su sabor es insípido y muy suave.

¿Qué contiene el aceite de soja?

Su contenido de lípidos oscila sobre un 88% de lípidos neutros, compuestos por triglicéridos, esteroles y ácidos grasos libres.

Tiene ademas un 1,6% de glupolípidos y casi un 10% de fosfolípidos.

La composición de sus ácidos grasos es mayoritariamente polinsaturado, ya que contiene ácido linoléico, es decir, el omega 6 con valores cercanos al 50% de su contenido. (Véase composición del aceite de soja)

La otra mitad de su contenido esta formada por ácido oleico, es decir, omega 9 que es monoinsaturado, ácido linolénico u omega 3, que a su vez es polinsaturado, y ácidos grasos saturados como el palmítico y el esteárico.

¿Para qué se usa el aceite de soja?

Entre los principales usos del aceite de soja encontramos los siguientes:

Usos alimentarios del aceite de soja

Se utiliza principalmente como un aceite de fritura, ya sea por si solo o mezclado con otros aceites. Es muy común su utilización en la gastronomía japonesa y china, en su forma refinada, ya sea en platos principales como margarina en postres fritos, bollería, galletas o incluso salsas.

También se utiliza como conservante alimentario.

¿Cómo usar el aceite de soja en remedios medicinales o cosméticos?

Debemos usar el aceite de soja en su forma cruda, para que mantenga sus propiedades, ya que el aceite refinado no tendrá dichas propiedades a causa de su método de obtención. Algunos fármacos contienen este aceite para su elaboración.

Por sus propiedades lubricantes intrínsecas al ser un aceite, podemos usarlo como hidratante facial o corporal, desmaquillante o incluso, también puede ser utilizado como laxante.

Más información sobre el aceite de soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil