Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

ACEITE DE LINO MUY RICO EN OMEGA 3

(Linum usitatissium L.)

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ACEITE DE LINO O LINAZA

 

¿Por qué es saludable el aceite de linaza?

 

El aceite de linaza aceite de lino es un aceite muy valorado por su alto contenido en omega 3, siendo el aceite vegetal más rico en este tipo de grasas.

El aceite se extrae de las semillas de lino o harina de linaza ( Linum usitatissium), mediante un proceso de extracción por presión en frío. La linaza es uno de los alimentos vegetales más ricos en ácido linolénico (omega 3), junto con otras fuentes como las nueces.

 

El aceite de lino, un grasa muy equilibrada

El aceite de linaza tiene la proporción 3:1, es decir, de 3 partes de omega 3 por una parte de omega 6 (proporción de 3:1), que asegura un correcto equilibrio de las grasas en el organismo. (Pues un exceso de omega 6 reduciría los beneficios del omega 3).

perlas lecitina
El aceite de semillas de lino o aceite de linaza es antiinflamatorio. Se toma en suplementos de perlas, que contienen el aceite en el interior. El formato perlas de aceite permite su mejor dosificación y conservación.

Beneficios del aceite de linaza

El aceite de linaza aporta todos los beneficios de las grasas omega 3, que son principalmente sus propiedades antiinflamatorias, circulatorias y para mejorar algunas afectaciones del sistema nervioso.

Los ácidos grasos esenciales omega 3 no se pueden fabricar en el organismo, por lo que deben ser aportados a través de una dieta equilibrada. Este tipo de grasas se encuentran en gran concentración en el sistema nervioso, y también ejercen funciones antiinflamatorias en el cuerpo, siendo muy importante en casos de inflamaciones, artritis, etc.

El aceite de linaza es adecuado en casos de artritis, artrosis, STC, enfermedades inflamatorias, Crohn, lupus, EPOC, osteoporosis, hiperactividad, pérdida de memoria, depresión, psoriasis, fibromialgia, colesterol, etc.

Además, la buena proporción de grasas del aceite de linaza (rico en omega 3 y pobre en omega 6), hace que los efectos del omega 3 sean más potentes. Esto lo convierte en un aceite capaz de aportar mucho omega 3, lo que resulta mucho más difícil de conseguir que el omega 6, con una relación entre omega 3 y omega 6 beneficiosa.

*Más información: Propiedades del aceite de linaza

¿Cómo se puede conseguir el aceite de lino?

El aceite de lino o aceite de linaza se puede obtener en farmacias, tiendas especializadas o en la sección de productos naturales de los grandes almacenes.

También se puede obtener a partir de las semillas molidas, que pueden comprarse en los mismos establecimientos. En este último caso, una vez molidas deben ingerirse rápidamente para que no se pongan rancias. (La cantidad de aceite de linaza que se ingiere a través de las semillas es mucho menor que la que se consume a través de suplementos del aceite ya extraído).

¿Cómo conservar el aceite de lino?

El aceite de lino o aceite de linaza, por su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, se enrancia con mucha facilidad. Es conveniente, una vez abierto el frasco, tomarlo cuanto antes sea posible.

Cuando se toma en forma de suplemento, es recomendable el formato perlas. Las perlas hacen que el aceite no esté en contacto con el oxigeno, mejorando la conservación del aceite junto con todas sus propiedades.

Se recomienda acompañar la ingesta de aceites de linaza de alimentos ricos en vitamina C, que ayudarán a conservar mejor las grasas en el organismo y a evitar que se enrancien.

Otra posibilidad para conservar mejor el aceite de linaza es mezclarlo con un ácido graso monoinsaturado, como el aceite de oliva, para conseguir una estabilidad mayor y evitar que se estropee.

*Véase: Alimentos ricos en omega 3

punto rojoMás información sobre las semillas, harina y fibra de lino y sus contraindicaciones en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil