Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Aceite esencial de canela

Propiedades del aceite esencial de canela

Características del aceite esencial de canela (Cinnamomun verum)

Perfil de la planta

La canela puede proceder de diferentes especies, aunque la más reconocida es la que se obtiene de este árbol que procede de Sri Lanca. Esta planta crece espontáneamente en Ceilán y otros lugares de las Molucas. Hoy en día el cultivo de la canela se encuentra en muchos países cálidos.

El canelo es un árbol perenne de la familia de las lauráceas de hasta 15 m. de altura, aunque las formas cultivadas no suelen superar los 10 m. Ramas muy aromáticas con doble corteza. Hojas ovadas de hasta 18 cm de longitud, con tres nervios bien marcados, coriáceas, acuminadas con el borde liso y muy fragantes. Haz rojizo cuando son jóvenes, pasando a verde brillante y con envés verde pálido en la madurez. Flores de olor desagradable en panículas, de color blanco o rojo. Frutos negros o pardo azulados, en baya, de 1 cm de diámetro, muy picante.

Usos principales

Estimulante, antiséptico, excelente para la prevención de gripes y resfriados.

La industria utiliza la canela por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Entra a formar parte en la composición de numerosos productos relacionados con la higiene de la boca. (dentífricos, enjuagues bucales, etc) En farmacia el aceite esencial se emplea en la composición de jarabes para el resfriado y catarro y para vaporizadores nasales.

La industria de la alimentación utiliza el aceite esencial para la conservación de alimentos y su riqueza en aromas y para dar sabor y olor a numerosos preparados, entre ellos refrescos como las colas, los chicles o numerosas bebidas alcohólicas.

Su riqueza en fragancias la hace muy adecuada en la industria de la perfumería, siendo utilizada en la elaboración de perfumes, jabones, champús, etc.

Es irritante para la piel

- Información relacionada: Como utilizar los aceites esenciales

Otras propiedades de la canela

Más información sobre aceites esenciales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil