Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Diferencias entre aceites y grasas

¿Cuál es la diferencia entre un aceite y una grasa?

¿Qué diferencia una grasa de un aceite?

La denominación grasa o aceite suele llevar mucha confusión. Generalmente se ha establecido que las grasas son de origen animal, mientras que los aceites son de origen vegetal. Sin embargo, existen grasas de origen vegetal y aceites de origen animal. ¿Cuál es entonces la diferencia entre una grasa y un aceite?

alimentos ricos en grasas
Foto de alimentos ricos en grasas de origen vegetal

Diferencias entre las grasas y los aceites

Químicamente, tanto las grasas como los aceites están formados por ácidos grasos, que son las unidades que conforman las partículas de grasa. La diferencia entre ambos recae en el tipo de ácidos grasos que conforman estas moléculas de grasa, lo que les otorgará diferentes propiedades y determinará si se trata de un aceite o de una grasa.

Características de las grasas

Las grasas tienen la característica que son sólidas a temperatura ambiente. Esto es debido a que el tipo de grasas que contienen tienen mayoritariamente una estructura química saturada, es decir, son ricas en ácidos grasos saturados. Este tipo de grasas son muy estables y resisten bien las altas temperaturas sin fundirse.

Grasas de origen animal y origen vegetal

Por lo explicado anteriormente, podría decirse que el motivo para denominar "grasa" a un ingrediente es su estructura sólida, parecida a la mantequilla. Ejemplos de grasas son la manteca de cerdo o la mantequilla. En los productos de origen animal, la grasa va acompañada también de colesterol.

Más recientemente, también se han incorporado algunas grasas de origen vegetal a esta clasificación, con el descubrimiento de la grasa de palma, de palmiste, y del aceite de coco (este último puede llamarse aceite debido a que a veces es sólido a temperatura ambiente, por su contenido en ácido láurico, una grasa saturada con propiedades características).

Beneficios de las grasas

Las grasas proporcionan palatividad a los alimentos y energía, pero si se comen en exceso, pueden ser perjudiciales para la salud, aumentar el colesterol y empeorar el estado metabólico de personas con enfermedades como la diabetes o la obesidad.

grasas malas
Grasas malas

¿Qué es un aceite?

Se denomina aceite a la extracción grasa que se obtiene a partir del prensado de alimentos de origen animal o vegetal con un alto contenido en grasas insaturadas.

Características de los aceites

Lo que denominamos aceite tiene la característica de que son grasas líquidas a temperatura ambiente, lo que constituye la principal diferencia visual respecto a lo que se denominan grasas.

La consistencia líquida de los aceites es debido a que el tipo de grasas que contienen tienen una estructura química insaturada, por lo tanto son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Los aceites proporcionan un tipo de grasas llamado ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.

En los aceites de origen animal, existe un tipo especial de grasas, dos tipos de omega 3 muy valioso para la salud, que son el EPA y DHA.

Este tipo de grasas son saludables, siempre que provengan de aceites de calidad y de alimentos saludables.

diferencias aceites de origen animal y grasas animales caracteristicas propiedades
Lámina sobre las características y diferencias entre aceites y grasas, tanto de origen animal como vegetal. Sólo los aceites de origen animal contienen EPA y DHA.

¿Los aceites son saludables?

Existe la creencia de que todos los aceites vegetales son saludables, bien porque proceden de alimentos de origen vegetal, o porque tienen un alto contenido en grasas insaturadas. Sin embargo, ni el origen vegetal, ni el tipo de grasas que contienen los aceites, nos aseguran que sean buenos para la salud.

Para que los aceites sean beneficiosos, estos tienen que provenir de alimentos saludables (por ejemplo, de las semillas de lino o del aguacate), o de aceites de buena calidad. Hay aceites vegetales que parecen saludables pero que realmente son perjudiciales.

aceites de mala calidad
Aceites de mala calidad

Aceites de origen animal y de origen vegetal

Los frutos oleaginosos son ricos en aceites, como las nueces, el sésamo o las semillas de girasol.

Hay pocos animales ricos en aceites, y estos suelen ser de origen marino (de aguas frías), ya que estos aceites actúan en su organismo como anticongelantes naturales: los pescados grasos (pescado azul), el aceite de hígado de bacalao, y el aceite de krill.

aceites y grasas de origen animal
Aceites y grasas de origen animal

punto rojoMás información sobre los aceites vegetales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil