Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Aceites y grasas vegetales

Cuáles son los aceites y las grasas de origen vegetal

¿Qué son los aceites vegetales?

Los aceites vegetales son la extracción grasa que se obtiene a partir del prensado de frutos con un alto contenido en grasas insaturadas, como el fruto del olivo, es decir, la oliva (donde se obtiene aceite de oliva), la semilla de girasol (aceite de girasol), las semillas de moringa (aceite de moringa) o las nueces (aceite de nueces).

aceite de oliva
Foto aceite de oliva

Características de los aceites vegetales

Los aceites vegetales tienen la característica que son líquidos a temperatura ambiente. Esto es debido a que el tipo de grasas que contienen tienen una estructura insaturada, por lo tanto son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Entre estos tipos de grasas se encuentran un tipo de grasas llamado ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.

Este tipo de grasas son saludables, siempre que provengan de aceites de calidad y de alimentos saludables.

Alimentos ricos en aceites vegetales

Son alimentos ricos en aceites vegetales: las nueces, aceitunas, almendras, avellanas, semillas de lino, semillas de chía, semillas de calabaza,etc. De todos estos alimentos se pueden extraer aceites vegetales.

¿Qué son las grasas vegetales?

Las grasas vegetales también son una extracción grasa, en este caso de frutos con alto contenido en grasas saturadas. En el reino vegetal existen pocos frutos comestibles con estas características, y principalmente se encuentra el aceite de coco (obtenido del cocotero) y el aceite de palma.

Características de las grasas vegetales

Las grasas vegetales tienen la característica que son sólidas a temperatura ambiente. Esto es debido a que el tipo de grasas que contienen tienen una estructura saturada. Este tipo de grasas, en exceso, se consideran perjudiciales para la salud, aunque también se encuentran, en pequeña cantidad, formando parte de alimentos saludables.

Cabe mencionar que ni las grasas ni los aceites de origen vegetal contienen colesterol, pues esta sustancia es exclusiva del reino animal y nunca se encontrará en productos que deriven de plantas.

diferencias aceites de origen vegetal y grasas vegetales caracteristicas
Lámina sobre las características y diferencias entre aceites y grasas vegetales.

Alimentos ricos en grasas vegetales

Son alimentos ricos en grasas vegetales: el aceite de coco, aceite de palma, manteca de karité, y sobre toda una serie de productos industriales que los contienen: bollería, chocolatinas, galletas, snacks, cereales de desayuno, y más comida chatarra.

La presencia de estas grasas en los productos ultraprocesados se debe a que su consistencia sólida permite elaborar preparaciones más resistentes y con características similares a la mantequilla, con un coste más económico.

¿Qué tipo de grasa o aceite es la margarina?

A veces los aceites vegetales se pueden presentar en forma sólida, como ocurre con las margarinas. En este caso no se trata de grasas saturadas, sino de aceites sometidos a hidrogenización, con lo que se obtienen grasas trans, que son insaturadas pero sólidas a temperatura ambiente. Otras veces se adicionan aditivos emulsionantes para obtener un producto igual a la mantequilla pero de origen vegetal.

diferencias aceite y grasa
Diferencias aceites y grasas

Diferencia entre aceites vegetales y aceites esenciales

Cabe diferenciar los aceites vegetales de los llamados aceites esenciales, que no tienen nada que ver con los aceites vegetales. Solo se les denomina como aceites debido a la textura oleosa que presentan. No son comestibles, tienen propiedades distintas y usos diferentes, como por ejemplo un aceite de masaje.

diferencias aceite y aceite esencial
Diferencias aceite y aceites esenciales

punto rojoMás información sobre los aceites vegetales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil