Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Aceites vegetales malos

¿Cuáles son los aceites vegetales perjudiciales o de mala calidad?

¿Qué aceites vegetales son perjudiciales?

Existe la creencia de que todos los aceites vegetales son saludables, bien porque proceden de alimentos de origen vegetal, o porque tienen un alto contenido en grasas insaturadas. Sin embargo, ni el origen vegetal, ni el tipo de grasas que contienen los aceites, nos aseguran que sean buenos para la salud: para que los aceites sean beneficiosos, tienen que provenir de aceites de buena calidad.

Existen muchos aceites vegetales que parecen saludables pero que realmente son perjudiciales.

aceite de olivavirgen mercado
Foto de aceites de oliva virgen en un mercado español. Este aceite está reconocido internacionalmente por ser el más saludable.

¿Por qué existe la creencia de que todos los aceites son saludables?

Siempre se dice que los aceites son saludables porque aportan ácidos grasos omega 3 y omega 6. Este tipo de grasas sólo se encuentran en los vegetales (nueces, lino, chía, girasol,...) y en los aceites que se extraen de estas.

La importancia de las grasas omega recae en que deben ser aportadas en la alimentación porque el cuerpo no es capaz de fabricarlas. Por este motivo se clasifican como ácidos grasos esenciales. (En cambio, el organismo sí que es capaz de producir omega 9 o grasas saturadas a partir de carbohidratos, por ejemplo). Sin embargo, el gran matiz se encuentra en que este tipo de grasas omega sólo son saludables si provienen de aceites de calidad o de alimentos saludables.

Las grasas omega de los aceites refinados se encuentran deterioradas por las temperaturas a las que han sido sometidos, lo que produce que en el organismo tengan un efecto prooxidante.

¿Cómo puede un aceite ser malo o perjudicial?

Actualmente nos encontramos que los aceites pueden estar aportando más inconvenientes que ventajas en la alimentación, principalmente por estos motivos:

  • Se consumen principalmente aceites refinados, cuyo proceso de refinamiento ha deteriorado las grasas y estas se convierten en pro-oxidantes

  • Se consumen aceites calentados y fritos, formándose, con las temperaturas altas, compuestos potencialmente tóxicos en el aceite

  • Se consumen demasiados aceites de semillas, demasiado poliinsaturados, que se deterioran con facilidad (aunque sean virgen)

  • Se produce un desequilibrio en las grasas omega 6 y omega 3 en la dieta

¿Por qué los aceites refinados son perjudiciales?

El refinado consiste en calentar los frutos oleaginosos y añadirles disolventes para que desprendan todo el aceite que aún contienen, después de la presión en frío. Se trata de un buen sistema para aprovechar todo el aceite de los frutos, pero no es lo más ideal para la salud.

Los aceites refinados no deberían consumirse habitualmente porque durante este proceso el aceite se deteriora y pierde la vitamina E y los flavonoides que contiene el aceite, perdiendo sus propiedades antioxidantes y convirtiéndose en un pro-oxidante del organismo. Además, durante el refinado también se deterioran parcialmente las grasas que contiene (lo que incrementa la acidez).

¿Cuál es el aceite vegetal bueno?

Los aceites vegetales buenos para la salud son los llamados aceites vírgenes o aceites obtenidos por presión en frío.

Debemos prestar atención a la etiqueta porque esta información es muy importante y a menudo aparece de forma engañosa o escondida. Cuando la botella indica cierto grado de acidez, significa que contiene aceites refinados (la normativa puede depender en función de cada país).

Etiqueta acidez aceite
Ejemplo de aceite refinado "malo": se anuncia como "sabor suave" como si fuese un aspecto positivo, pero en realidad significa que contiene aceites refinados y por lo tanto mayor acidez y menos propiedades.

Problemas de los aceites calentados

Ya hemos aprendido a comprar aceites saludables, que son los vírgenes u obtenidos por presión en frío, pero ahora se nos presenta otro inconveniente: no los debemos calentar.

Cuando los aceites se calientan en exceso, se deterioran las propiedades del aceite y se generan sustancias tóxicas. En general, la recomendación sería no comer demasiado aceite calentado y utilizar para la fritura solamente los aceites adecuados.

aceites calentados
Inconvenientes de los aceites calentados

Aceites de semillas perjudiciales

En las tiendas de alimentación se pueden encontrar diferentes aceites con una composición distinta. Para resumir, no todos los aceites tienen una composición saludable: aquellos más ricos en grasas poliinsaturadas son peores porque se degradan con mayor facilidad. Este es el motivo por el que el aceite de girasol se enrancia con facilidad.

Lo ideal serían aceites ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva virgen, y obtener las grasas poliinsaturadas (omega) de alimentos ricos, como las nueces o las semillas de lino o de chía molidas.

diferencias aceites vegetales buenos malos perjudiciales propiedades beneficios perjudiciales
Lámina resumen sobre cuáles son los aceites vegetales con propiedades saludables, y cuáles son los malos o perjudiciales para la salud (aceites refinados, calentados o muy insaturados). Las grasas omega es mejor obtenerlas de alimentos que de aceites por dos motivos: valor nutritivo y mejor conservación de las grasas poliinsaturadas (estas se oxidan con facilidad y se deterioran rápido en el aceite)

Aceites ricos en omega: no se recomiendan

En los últimos años ha aumentado la variedad de aceites que podemos encontrar: la diversidad es muy extensa, cada vez más original, y con precios astronómicos. Debido a que las semillas de chía son ricas en omega 3, alguien pensó que se podía vender el aceite de chía. Lo mismo sucedió con las nueces (aceite de nueces), con el lino (aceite de lino), etc.

Debido a que existe toda clase de aceite, es obligado matizar todo detalle para que el consumidor no caiga en ningún engaño. ¿Cuál es el mejor tipo de aceite? ¿El de oliva es mejor que el de coco? ...

cual es el mejor tipo de aceite
¿Cuál es el mejor tipo de aceite?

Desequilibrio en las grasas omega 6 y omega 3 en la dieta

La consecuencia de ingerir demasiados aceites de semillas, como por ejemplo el aceite de girasol, es que son muy ricos en omega 6. Esto produce un desajuste en el balance del organismo entre el omega 3 y el omega 6: el exceso de omega 6 bloquea los efectos del omega 3, que suele ser deficitario en la dieta, aumentando la inflamación.

equilibrio omega 3 y omega 6
Equilibrio omega 3 y omega 6 de la dieta

punto rojoMás información sobre los aceites vegetales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil