Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LOS ACEITES VEGETALES

Beneficios de tomar aceite vegetal

PROPIEDADES DE LOS ACEITES VEGETALES

¿Para qué sirven los aceites vegetales?

Los aceites vegetales forman parte de múltiples funciones vitales y de nuestra nutrición.

aceite oliva
Foto de aceite de oliva

Los aceites vegetales son indispensables para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo y su constitución. Entre todas las funciones que se realizan en el cuerpo a partir de los aceites vegetales, podemos mencionar las siguientes:

- La producción de energía: en caso de faltar glucosa, que es la fuente principal, los aceites vegetales proporcionan la energía necesaria. Los aceites vegetales aportan 9 calorías por cada gramo de lípido.

- Para una correcta absorción de vitaminas solubles. Estas son la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E y la vitamina K. Estas vitaminas requieren la presencia de lípidos para ser asimiladas en nuestro organismo.

- Son una de las mayores fuentes que nos aportan vitamina E. Esta vitamina tiene un efecto altamente antioxidante en nuestras células y por tanto, en nuestro organismo.

- Contienen betacarotenos. Los betacarotenos se transforman en vitamina A en nuestro organismo. Presentan un efecto protector de las mucosas y tejidos de nuestro organismo y fitoesteroles que intervienen en el control de los niveles de colesterol.

¿Por qué algunos tipos de aceite son mejores para la salud que otros?

El tipo de grasa que se consume es el que más abunda en el organismo. Es decir, si solamente ingerimos aceites que mayoritariamente están formados por ácidos grasos saturados o contengan colesterol, nuestros depósitos también estarán repletos de este tipo de grasa, aumentando los niveles de colesterol malo.

Por otro lado, la ingestión de una grasa del tipo insaturada tiene un efecto bien distino en el organismo, ayudando a mejorar la circulación y el estado de salud general del cuerpo.

*Más información: Lista de aceites vegetales

Grasas malas para la salud

Grasas malas para la saludMM

Los únicos aceites vegetales ricos en grasas saturadas son el aceite de coco y el aceite de palma. Las grasas saturadas también son especialmente abundantes dentro de las grasas animales. Las principales son la grasa de la carne y los pescados y las grasas de la leche y sus derivados. Entre los derivados lácteos mas ricos en grasas saturadas tenemos la mantequilla, la nata o los quesos.

La ingestión de este tipo de aceites propiciará la aparición de problemas de salud relacionados con el aparato circulatorio: hipertensión, arteriosclerosis, infartos, trombosis, angina de pecho, etc.

*Más información: Grasas malas

Grasas buenas para la salud

etiqueta aceite oliva
Foto de etiqueta de aceite de oliva. Se puede leer que contiene mucha grasa del tipo monoinsaturada

¿Por qué los aceites vegetales son tan buenos?

Los aceites vegetales contienen mayoritariamente ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados, entre los que se encuentran los ácidos grasos esenciales, que son el omega 3 y el omega 6.

Por ejemplo, el aceite de oliva o el aceite de girasol no contienen colesterol sino esteroles, propiciando un aumento del colesterol bueno o HDL que contrarresta los efectos del "colesterol malo" o LDL.

Por lo tanto, este tipo de aceites son muy bueno para nuestra salud porque previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Además del aceite de oliva, del aceite de soja y el de girasol, tenemos otros aceites vegetales con estas propiedades como:

Importancia de los aceites vegetales en la elaboración de las comidas

Además de todas las funciones a nivel de nuestro organismo, los aceites vegetales también tienen propiedades muy valoradas a nivel organoléptico, ya que proporcionan mayor palatalabilidad en los alimentos, siendo estos más agradables a nivel de olor, sabor y textura, cuando son consumidos.

*Más información: Grasas sanas

Margarina, ¿buena o mala?

etiqueta margarina hidrogenada
Foto de etiqueta de margarina con grasas trans o hidrogenadas.

Las margarinas contienen principalmente grasas vegetales, aunque este tipo de grasas suele ser hidrogenada.

En el proceso de hidrogenación se introduce hidrógeno en la grasa vegetal para que esta se mantenga más espesa y los productos elaborados con grasas hidrogenadas tengan un mejor aspecto para el consumidor.

Este proceso convierte las cualidades positivas de las grasas vegetales en cualidades negativas, siendo tan perjudiciales para el organismo como las propias grasas saturadas.

En la actualidad no se utilizan grasas hidrogenadas en la mayoría de margarinas (consultar etiqueta), aunque sí se utilizan aceites parcialmente hidrogenados en la elaboración de productos industriales.

Existen multitud de productos en el mercado que contienen grasas hidrogenadas, además de las margarinas, tales como productos de bollería, empanadillas, conservas, postres, helados, etc.

Importancia de leer la composición de los alimentos

Debido a los diferentes tipos de aceites y su incidencia en la salud de nuestro organismo, es muy importante leer la composición de los alimentos para cerciorarnos de que están elaborados con aceites vegetales saludables y que contienen pocos aceites hidrogenados o aceites de origen animal o vegetal saturados.

punto rojoMás información sobre propiedades y tipos de aceites vegetales.

*Artículos relacionados:

- Dieta para adelgazar equilibrada

- Sustitutos del aceite de oliva

- Beneficios de la dieta mediterránea

- Propiedades de las grasas omega 3

- ¿Qué es la grasa?

- Propiedades de las grasas omega 6

- Cantidad de grasa recomendada

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil