Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

BENEFICIOS E INCONVENIENTES DE LAS ACEITUNAS

Las aceitunas son cardiosaludables

Las aceitunas son una fruta, de la cual, en algunas ocasiones se extrae aceite, por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, que resultan ser cardiosaludables.

No todas ellas tienen el mismo nivel productivo de aceite extraíble.

Si tenemos en cuenta, que de una aceituna con alta producción de aceite, se puede extraer sobre un 25-30% de aceite virgen extra, por prensado en frío y mediante sistemas mecánicos, (sin la aplicación de disolventes ni temperatura que aumenten su extracción y producción), la cantidad de grasa ingerida no suele comportar un aumento considerable de peso, siempre y cuando su consumo sea el indicado y no excesivo.

Evidentemente, si se consume el alimento en exceso, puede comportar un aumento de la ingesta calórica, que derive a un incremento de peso.

Pero en todo caso y frente a otros snacks o aperitivos que se suelen consumir, la calidad de los ácidos grasos monoinsaturados que contiene es mucho más cardiosaludable.

Beneficios de la grasa de las aceitunas

Cerca del 80% de su peso es agua, su contenido graso ronda valores del 10%.

La grasa que nos aportan
las aceitunas está compuesta por ácidos grasos insaturados en un 80% y el 20% restante son ácidos grasos saturados.

Dentro de los insaturados, encontramos monoinsaturados y poliinsaturados, ambos con efectos muy saludables en nuestro organismo.

Si bien, las cantidades del ácido oleico, que es monoinsaturado, son mucho más elevadas y mayoritarias, frente a las cantidades relativamente bajas de los ácidos linoleico y linolénico, que son poliinsaturados y esenciales, de las familias de los omega 6 y omega 3 respectivamente.

aceitunas
Las aceitunas se venden normalmente aliñadas con pepinillos, ajo, cebolla u otros condimentos

Posibles inconvenientes en dislipemias (colesterol y triglicéridos)

Es posible que en caso de sobrepeso u obesidad, con niveles de colesterol elevados, se requiera una moderación en su consumo.

Pero no porque resulte un mal aporte de grasas saludables, sino por su contenido calórico, su contenido en sodio y porque el consumo de grasa total en personas con colesterol o triglicéridos elevados deberá moderarse y controlarse.

 

Posibles inconvenientes en hipertensión

Debemos tener presente que un aporte alto en sodio, podría aumentar algunos factores de riesgo asociados al estado de dislipemia.

Es decir, que suele asociarse el colesterol elevado, con otras afectaciones que a menudo cursan a la vez, como por ejemplo una hipertensión, con lo cual deberemos controlar el consumo de aceitunas, porque son dos factores de riesgo que se potencian el uno al otro, con consecuencias negativas para la salud sino son controlados adecuadamente.

 

Contenido de vitamina E de las aceitunas

A nivel de su contenido en vitamina E, como podemos observar en la tabla de composición nutricional, 100 gramos de aceitunas, nos aportan 3 mg de vitamina E.

El peso neto escurrido de una lata de tamaño estándar de aceitunas es de 150gramos.

Las CDR (cantidad diaria recomendada), son de 12mg de vitamina E al día,
con lo cual se considera una ayuda para cubrir las demandas de esta vitamina pero se debe cumplimentar con otros alimentos ricos en ella, sino incrementaremos demasiado la ingesta calórica y el consumo de este alimento.

Más información sobre las aceitunas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil