indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Achicoria. Características :

Planta perenne de la familia de las Compuestas de hasta 1m. Tallos erectos, glabros o híspidos, con ramificación muy irregular. Hojas basales en roseta, dentadas. Hojas superiores muy pequeñas, con dientes menores. Flores de hasta 4 cm, azules. Raíces napiformes que pueden llegar a pesar hasta medio k cuando se cultiva.

Junto a los caminos, carreteras y terrenos secos de toda Europa, norte de África y el oeste de Asia.

Achicoria. Tipos y variedades

Las dos formas principales de achicoria son:


- Achicorias de hoja (Chichorium intybus var. foliosum): Son variedades cultivadas por sus hojas, utilizadas para ensaladas. En estas variedades se han seleccionada aquellas especies menos amargas para que puedan comerse crudas.

Es en Francia, Bélgica e Italia donde se han conseguido más variedades de esta planta y donde la achicoria es más utilizada como alimento de la cocina, ofreciendo una gran variedad de vegetales de hoja.

Dentro de estas variedades tenemos algunas tan conocidas como: el cicorino, variedad italiana en forma de roseta que se consume en primavera, el pan de azúcar, parecido a una lechuga y con sabor más amargo y la achicoria de hojas, que es la más utilizada como alimento y, por lo tanto, la más cultivada. Se caracteriza por sus hojas rizadas de un verde.

Entre las más características se encuentra el radicchio o achicoria roja, con variedades variedades tan conocidas como Radiccchio " Palo Rosa Bella" cuya forma recuerda a la lechuga, con las hojas basales en forma de roseta, de un color verde oscuro que se vuelve rojizo al llegar el invierno. Es una achicoria muy resistente al frío con un gusto amargo y una textura crujiente. Otros radicchios muy conocidos son el Radiccchio " Augusto " o el Radiccchio " Aloutte". Este último presenta hojas de color rojo con venas blancas.

- Achicoria de raíz (Chichorium intybus var. sativum) Son aquellos que se cultivan por sus raíces que son utilizadas para la producción de café de achicoria ( Ver más información en el listado superior)

Achicoria. Riego :


Debe regarse en época de crecimiento. Durante esta época es conveniente que el terreno se mantenga húmedo, aunque, cuando el suelo es profundo puede aguantar la sequía.

Necesita inviernos secos. No soporta el estancamiento del agua por lo que es mejor plantarla en terrenos con un buen drenaje.

En general, se procurará que el terreno se mantenga húmedo, sin encharcarlo. Para ello, en climas secos puede ser necesario regar varias veces cada semana.

Es mejor regar por goteo, sobre todo en época de crecimiento de las hojas, dado que si se mojan éstas, especialmente cuando están atadas para que se blanqueen, pueden pudrirse.

 

Chicory. Use:

Se cultiva como alimento por sus hojas, como planta medicinal ( Véase Propiedades de la achicoria en el listado superior) y para la producción de
sucedáneo del café.

- Más información sobre las propiedades alimentarias de la achicoria

Achicoria . Clima y emplazamiento.

Es una planta que se adapta en climas templados. Prefiere un lugar soleado aunque puede desarrollarse en zonas sin sol.

Es tolerante con el viento y las temperaturas bajas ( Puede aguantar hasta unos -15 ºC)

 

Achicoria . Suelo, preparación y abonado

 

La achicoria prefiere suelos profundos, frescos y con un buen drenaje. Una acumulación de agua en el suelo puede producirle la muerte de las raíces. Necesita terrenos ligeramente ácidos con un Ph por encima de 5.

Entre las faenas obligatorias tenemos la preparación del terreno antes de sembrar las semillas. Para ello, en invierno se labrará la tierra mediante surcos bien profundos y se abonará con estiércol bien hecho a razón de unas 15 t/h. A esta cantidad se le sumará unos 450 kg/h de superfosfato de calcio. Conviene también añadir de 150 a 200 kg/ha de sulfato de amonio.

Achicoria . Reproducción

 

La achicoria silvestre es una planta perenne, sin embargo, su cultivo no suele prolongarse más allá de los 3 años. Más aún, cuando se desea obtener el máximo de producción de hojas, es importante renovarla cada año.

Hay que tener en cuenta que no puede cultivarse en el mismo suelo más allá de los cuatro años.

La reproducción de la achicoria se lleva a cabo mediante semillas. Las achicorias de raíz, es decir aquellas que van a ser destinadas a la producción de sucedáneo de café también pueden sembrarse a partir de fragmentos de raíz.

 

¿ Cómo obtener las semillas de achicoria?

Las semillas pueden comprarse en viveros especializados u obtenerlas de plantas sembradas en verano. Si se desea esto último, se escogerán las plantas más vigorosas, a las cuales no se les cortan las hojas y se las dejará crecer hasta que espiguen bien en el próximo verano. La recolección de las semillas se suele hacer en julio.

¿ Cuándo y cómo se siembra la achicoria?

La siembra de la achicoria puede realizarse a lo largo de todo el año. La cosecha se produce al cabo de unas 8 o 10 semanas después de haberlas sembrado. Lo ideal es sembrar a lo largo de todo el año para disponer de ellas siempre. Hay que tener en cuenta que la temperatura ideal de germinación de la semilla es de 25 o 30 ºC, mientras que la temperatura mínina es de 8ºC y la máxima es de 30 ºC.

Dependiendo de cuando se desee recoger, se sembrará en una época u otra. Si se siembran en climas templados se sembraran siempre al aire libre. En climas más fríos deben sembrarse en invernadero.

Podemos sembrarlas en primavera para recogerlas en verano, tal como ocurre, por ejemplo, con la achicoria de hojas rizadas (Chichorées frisées o Moss Curled)

Podemos sembrarlas en verano para recogerlas en otoño, por ejemplo la variedad pan de azúcar se suele sembrar a finales de primavera o principios de verano y se recoge en verano u otoño.

Otras variedades, como la Winter Fare o la variedad Radiccio Palla Rossa se cultivan en invierno.

Debemos tener en cuenta que las variedades de invierno deben ser plantadas en su lugar definitivo dado que no admiten ser trasplantadas. En caso de ser trasplantadas, espigan rápidamente y no son adecuadas para el consumo.

La siembra puede realizarse en surcos o a voleo. En caso de sembrarse en surco, los surcos deberán distanciarse unos 30 o 60 cm. las semillas se dispondrán a una distancia de unos 20 cm dentro del mismo surco. Esta misma distancia debe mantenerse cuando se trasplantan desde semillero.

Cuando se siembran a voleo, se deben aclarar las plantas en el momento en que estas empiecen a mostrar sus hojas, dejando una distancia de unas a otras de unos 35 cm.


Achicoria . Tareas de mantenimiento

 

Además de la preparación del terreno ya comentada anteriormente, se deben tener en cuenta una serie de tareas de mantenimiento:

- Labrar la tierra un par de veces.

- Quitar las malas hierbas.

- Acolchar las plantas en invierno, cubriéndolas con paja

- Regar

- Atar las hojas para que queden más blancas.

 

Achicoria . Recolección y conservación

¿ Cuándo y cómo se recogen las achicorias?

 

De las plantas de achicoria se puede recoger la planta completa, pero se recogen especialmente las hojas, aunque también pueden recogerse las semillas y las raíces.

Durante el otoño se puede recoger la planta completa. Para recoger las hojas, estas se cortan con un cuchillo cuando tengan unos 8 o 10 cm de longitud. Una vez cortadas, la planta vuelve a producir nuevas hojas, de manera que se pueden cortar hasta 4 veces, aunque no conviene pasar de 3.

Las raíces se recogen en otoño. Para ello, se cava la tierra y se extraen de la misma. En plantaciones extensivas se utiliza maquinaria especial.

Las semillas se recogen en julio de plantas que fueron sembradas o plantadas un año antes.

Secado y conservación de las hojas y raíces

Las hojas se recogerán en verano. Deben secarse a la sombra y guardarse en un lugar seco y sombrío dentro de saquitos o botes de cristal. Las raíces pueden recogerse en primavera o verano. Se secarán al sol o en estufas (55 ºC) y se guardarán en condiciones similares a las anteriores.

 

Ver toxicidad. Achicoria .. Plagas

Las principales plagas que afectan a la achicoria son:

 

- Los pulgones

- Lepidópteros

- Escarabajos

- Babosas

Pulverizar con tratamientos químicos o con productos naturales o tratamientos ecológicos.

- Gusanos de alambre:

 

 

Planta medicinal. Ver propiedadesAchicoria . Enfermedades

Las principales enfermedades que afectan a la achicoria son:

- El mildiu de la lechuga : producido por hongos durante las épocas de más humedad, fundamentalmente de la especie Bremia lactucae, haciendo que las hojas se vuelvan amarillas. Aunque puede tratarse con algún producto específico es mejor elegir la especie resistente al mismo, para evitar tener que tratar aquellas plantas que deben someterse a un pronto consumo.

- Las esclerotinias: (Sclerotinia libertiana/ Sclerotinia fuckeliana) Producen lesiones en la parte inferior de la planta y, principalmente, en los tallos de aquellas variedades que se utilizan para raíz. Es importante eliminar las plantas afectadas y promover la rotación de los cultivos.

- Roya de la achicoria : (Puccinia chicorii) Es un hongo que afecta ligeramente a las hojas.

Más información sobre la achicoria en el listado superior

- Volver al cultivo de plantas


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso