Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿POR QUÉ AUMENTA EL ÁCIDO ÚRICO?

Causas del ácido úrico o hiperuricemia

CAUSAS DEL NIVEL DE ÁCIDO ÚRICO ALTO

Causas de la elevación de los niveles normales de ácido úrico

Las causas por las que se pueden encontrar niveles altos de ácido úrico pueden ser:

  • Causas primarias: Principalmente son debidas a factores hereditarios, alteraciones del metabolismo que producen la acumulación de ácido úrico en el organismo.

  • Causas secundarias: Pueden ser debidas a una alimentación inadecuada (rica en alimentos con alto contenido en purinas, sal, alcohol,etc.), o pueden estar asociadas con la aparición de alguna enfermedad, o de la toma de medicamentos que impiden la eliminación del ácido úrico.

    el acido urico alto o hiperuricemia produce ataque de gota o artritis gotosa en el dedo gordo del pie
    Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

Personas con tendencia genética a tener ácido úrico alto

Cuando el ácido úrico está elevado en una persona que presenta una alimentación correcta, sin enfermedades ni otros factores que puedan conllevar esta hiperuricemia, suele ser debido a un factor genético o hereditario. Generalmente, estas personas tienen antecedentes familiares con problemas de artritis gotosa o gota.

El factor de herencia genética es una causa primaria de ácido úrico alto. Se produce porque aumenta la fabricación endógena (por el propio cuerpo) de ácido úrico, por alguna alteración en el metabolismo del ácido úrico o en el metabolismo de las purinas.

Se debe tener en cuenta que la regeneración de los propios tejidos musculares genera pequeñas cantidades de ácido úrico. En casos en que exista un aumenti de dicha regeneración, como puede ser la psoriasis, algunos tipos de cáncer u otras enfermedades, puede incrementar también dichos niveles.

Causas secundarias de ácido úrico

Alimentación que aumenta el ácido úrico

El tipo de dieta influye en los niveles altos de ácido úrico. Generalmente, la alimentación no suele ser la única causa de ácido úrico, pero sí es un factor que tiene importancia en el control y la evolución de esta enfermedad:

  • Los alimentos muy ricos en purinas (principalmente la carne, vísceras, pescados, embutidos, hamburguesas) producen un aumento de los niveles de ácido úrico.

  • Además, consumir mucha sal resulta en una dieta poco diurética que no favorece la eliminación de estas sustancias.

  • Dieta inadecuada en general, combinación de los dos casos anteriores: Por ejemplo, durante las épocas festivas o navideñas, en las que abundan este tipo de excesos dietéticos, se producen frecuentemente ataques de gota.

¿Se puede curar la hiperuricemia con la dieta?

La genética es el factor causante primario de la hiperuricemia, pero una de las causas más comunes del aumento desmesurado del ácido úrico, o que suelen agravar la hiperuricemia preexistente, es realizar un consumo excesivo en la ingesta de alimentos ricos en purinas, procedente de los ácidos nucleicos presentes en vísceras (patés,...), carne, marisco, caldo de pescado o caldo de carne, pescado (sobre todo el pescado azul como el salmón, sardinas, atún,...),etc.

Si la dieta habitual es abundante en estos alimentos, eliminarlos de la dieta reducirá significativamente la hiperuricemia y la inflamación en las articulaciones.

Azúcar e hiperuricemia

Otras causas dietéticas que a veces no se relacionan con dicho aumento, pero que también tienen su acción potenciadora, es ingerir muchos alimentos ricos en azúcar, es decir, comida chatarra: golosinas, azúcar refinada, refrescos azucarados, jugos de fruta industriales, chocolates o bollería.

Una ingesta de alimentos muy ricos en fructosa y/o sacarosa, puede aumentar los niveles de ácido úrico por el metabolismo síntesis de novo, a partir de la ribosa-5-fosfato. Quitar estos alimentos de la dieta no puede traer más que beneficios.

ambiente obesogenico
¿Qué es un ambiente obesogénico?

Dieta para la hiperuricemia

Una dieta adecuada, rica en alimentos alcalinizantes, diurética, con poca sal y alimentos con pocas purinas, mejora los niveles de ácido úrico y puede ayudar a mejorar significativamente la frecuencia y la intensidad de los ataques de gota.

Ayunar o no comer durante muchas horas también puede aumentar aún más los niveles de ácido úrico a las personas con problemas de niveles altos.

CREMA CALABACIN
Foto crema de verduras. La verdura es muy recomendable porque no contiene purinas y ayuda a depurar el organismo de ácido úrico

Consumo de alcohol y la hiperuricemia

El consumo de alcohol también aumenta aún más los niveles de ácido úrico a las personas con tendencia a este problema. La ingesta de bebidas alcohólicas varia la metabolización hepática del ácido úrico, es decir, frena la transformación del alcohol haciendo que se acumule en el cuerpo y aumenten sus niveles.

Para finalizar con el aspecto dietético, cabe apuntar que una alimentación desequilibrada, rica en carne animal y ultraprocesados, puede afectar negativamente a la flora intestinal, provocando la disminución de aquellas bacterias saludables en el intestino.

Aunque la principal vía de eliminación del ácido úrico en el organismo es la orina, la microbiota intestinal también influye en parte del metabolismo de las purinas. Una flora intestinal debilitada no ejercerá su acción de eliminación del ácido úrico como debiera. Una dieta rica en verduras y legumbres, así como comer alimentos con probióticos como yogures, ayudará a mejorar el equilibrio intestinal.

Enfermedades asociadas o relacionadas con el aumento de ácido úrico y los ataques de gota

La hiperuricemia o niveles altos de ácido úrico en la sangre también puede aparecer a causa de una enfermedad. Entre las distintas patologías en las que puede verse relacionada esta afectación, se encuentran:

embuditos
Los embutidos están doblemente desaconsejados: Por su alto contenido en sal y en purinas, no se pueden consumir cuando hay niveles de ácido úrico altos

Colesterol alto y ácido úrico

- Colesterol alto y los triglicéridos (dislipemias): Los alimentos que son ricos en purinas también suelen serlo en colesterol, como es el caso de los quesos, embutidos, patés, carne roja, pescado, crema y lácteos grasos, etc. Si el exceso de ácido úrico es debido a la dieta, es posible que se presente con sobrepeso u obesidad (no en todos los casos), mala circulación, problemas de colesterol malo alto, colesterol bueno bajo, etc.

*Véase: Alimentos recomendados y prohibidos para el ácido úrico

Enfermedades cardiovasculares y ácido úrico

El aumento de ácido úrico es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo, hipertensión, taquicardias, etc.

Diabetes y ácido úrico

La diabetes está relacionada con el ácido úrico. Cuando una persona tiene resistencia a la insulina, aumenta la reabsorción de uratos y se incrementa su concentración en sangre. La resistencia a la insulina es cuando nuestro cuerpo no puede utilizar correctamente la glucosa para generar energía, se acumula en la sangre y se desequilibran los niveles de ambas (aparece hiperglucemia e hiperinsulinemia), se acaba desarrollando una enfermedad llamada diabetes mellitus tipo II o diabetes del adulto.

Un efecto secundario de la hiperglucemia sanguínea y del desequilibrio de un paciente con diabetes mal controlada,es la formación de cuerpos cetónicos o también llamada cetosis. Estas sustancias que también acidifican la sangre, se forman cuando nuestro cuerpo utiliza la grasa para fabricar la energía necesaria que se requiere para la supervivencia de nuestro organismo.

Dicho sistema también se activa cuando realizamos dietas para adelgazar, donde el aporte de energía es insuficiente. El problema surge cuando se padece sobrepeso u obesidad conjuntamente con un cúmulo de ácido úrico y es recomendable bajar de peso.

Es necesario que primero se estabilicen los niveles de ácido úrico en sangre, antes de intentar disminuir de peso. Una vez éstos sean estables, se puede iniciar una dieta de adelgazamiento, pero es necesario realizarla conjuntamente con las alimentos para basificar nuestro organismo.

Enfermedades renales y ácido úrico

- Enfermedades renales: El ácido úrico alto en la sangre puede ser consecuencia de enfermedades renales, como insuficiencia renal aguda o crónica. Esto también puede suceder como consecuencia del tratamiento por quimioterapia. Estas enfermedades implican una alteración de la función de los riñones, menor eliminación de los tóxicos a través de los riñones y por lo tanto, no se podrá eliminar el ácido úrico excesivo, para poder mantener los niveles normales de éste en la sangre.

Las personas con tendencia a la acumulación de ácido úrico pueden producir la formación de piedras en el riñón. No beber suficiente cantidad de agua, o que existan altas pérdidas (sudoración excesiva, ejercicio físico intenso, etc.), conjuntamente con una alimentación demasiado ácida, puede comportar un aumento de los niveles de ácido úrico.

El fallo de las funciones renales de eliminación de tóxicos, también pueden ser causa secundaria de algunos medicamentos, como por ejemplo: antiretrovirales, diuréticos, laxantes, antituberculosos, etc.

Otras enfermedades relacionadas con el ácido úrico

- Enfermedades infecciosas: Los niveles de ácido úrico pueden aumentar al contraer alguna enfermedad vírica como la mononucleosis infecciosa, también conocida como la enfermedad del beso. Este virus es de la misma familia que el virus del herpes simple.

- Psoriasis: Los niveles de ácido úrico pueden verse aumentados por la psoriasis, una enfermedad autoinmune cuyo proceso de regeneración del tejido celular de la piel está muy aumentado. En los dos últimos casos la proliferación y rápida multiplicación celular afecta y agrava el nivel de acidosis en nuestro organismo. Se recomienda en estos casos las siguientes pautas o dieta para la psoriasis.

- Cáncer: Un aumento de ácido úrico puede ser en algunos casos consecuencua de alguna tumoración maligna o cáncer. Puede aparecer, por ejemplo, a causa de la destrucción de las diferentes células sanguíneas, como sucede en cánceres tipo mieloma, leucemia y linfomas, donde se encuentran afectadas y alteradas, células como los leucocitos.

- Otras causas: Un estado de hipertiroidismo o intoxicación crónica por metales pesados, como por ejemplo por cúmulo de plomo, pueden ser causas indirectas de un cúmulo de ácido úrico y por lo tanto, de la aparición de hiperuricemia.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la gota, alimentos, dieta y remedios para el ácido úrico alto.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil