Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos que producen acné o granos

Dietas y alimentos que perjudican el acné o que provocan la aparición de granos

DIETAS Y ALIMENTOS QUE PRODUCEN ACNÉ

¿Comer determinados alimentos puede producir acné?

Se ha demostrado que la alimentación tiene un papel importante en la aparición y sobre todo en la severidad del acné juvenil. Casi todas las personas tienen acné alguna vez en su vida, y socialmente se acepta como una parte de la juventud. Pero esta afectación tan habitual es muy poco común en las poblaciones humanas que aún no siguen una dieta occidentalizada ("western diet"), lo que podría ser un claro indicativo la relación entre la dieta y el acné.

Existen muchos estudios sobre la relación entre determinados alimentos y tipos de dietas que se recomienda evitar porque producen o exacerban el acné. También existen otros alimentos, capaces de ayudar a mitigar los síntomas, que se deberían consumir en mayor cantidad.

Es por ello que cada vez son más los médicos dermatólogos los que incorporan determinadas pautas nutricionales en sus tratamientos contra el acné.

 

LOS AZÚCARES AÑADIDOS Y EL ACNÉ

Dieta con bajo índice glucémico para mejorar el acné

Está científicamente demostrado que una dieta con un alto índice glucémico exacerba las manifestaciones del acné. El índice glucémico -y la carga glucémica o cantidad de carbohidrato que contiene un alimento y su velocidad de absorción-, determina la cantidad de insulina que se encuentra en la sangre después de comer un alimento. Mucha insulina agrava el acné, porque esta hormona incrementa la seborrea de la piel.

bolleria
Foto de escaparate de una panadería. Las harinas y azúcares añadidos son muy perjudiciales para el acné

 

¿Qué alimentos tienen alto índice glucémico?

El cuerpo produce mucha insulina cuando ingiere gran cantidad de hidratos de carbono, especialmente de azúcares simples, cuya absorción es muy rápida.

Por lo tanto, deberán evitarse los productos con azúcares añadidos y con mucha harina.

Además estos alimentos también incrementan los niveles de otras hormonas como la IGF-1, cuyos niveles elevados también se relacionan con mayor severidad del acné.

Muchos jóvenes con acné consumen diariamente estos productos, lo que contribuye en gran medida en agravar su situación: cereales azucarados, bebidas azucaradas, bollería, yogures azucarados, jugos o zumos azucarados, néctares de fruta, pastas, chocolatinas, galletas, madalenas, snacks, postres azucarados como natillas, mermeladas,etc.

   

¿Las frutas tienen mucho azúcar y se deben reducir?

¡No!. Las frutas SÍ se recomiendan y es falso que son alimentos con mucho azúcar. Además de tener mucho menos azúcar que los productos industriales, su absorción, composición nutricional y metabolismo distan mucho de estos, por lo que no puede considerarse un producto equivalente.

Lo que no se recomienda es comer la fruta en jugos o zumos, procedente de alimentos procesados, como mermeladas (tampoco las mermeladas caseras), néctares industriales,etc.

pan de sesamo
Foto de pan integral con semillas de sésamo

  

¿Se recomienda quitar el pan para mejorar el acné?

El pan es un alimento rico en hidratos de carbono complejos. Teóricamente, los carbohidratos "complejos" se absorben más lentamente que los azúcares y por lo tanto no producen un pico muy elevado de insulina. Sin embargo, no es exactamente así. El pan es un alimento refinado (elaborado con harina) y la absorción de sus carbohidratos es bastante rápida, ya que carece prácticamente de fibra y, al estar refinado, las enzimas penetran fácilmente en el alimento (mayor superfície de contacto), rompiendo el almidón y descomponiéndolo rápidamente en azúcares.

Por todo ello, el pan puede aumentar mucho la carga glucémica de las comidas y por lo tanto la respuesta insulínica. Por ejemplo, al comer un sandwich grande, o acompañando las comidas con pan.

  

¿Se puede comer con pan?

El principal problema o inconveniente que presenta el consumo pan es que se suele ingerir en demasiada cantidad o de mala calidad (pan blanco o de molde). Lo recomendable sería reducir su consumo, es decir, comerlo por ejemplo en el desayuno, pero no en todas las comidas del día.

Además se recomienda consumir el pan integral, que es el que se ha elaborado con harinas integrales y que ha tenido una larga fermentación (generalmente se tiene que encargar en las panaderías tradicionales).

Otra recomendación es no combinarlo con alimentos que contienen féculas o almidones, como patatas, arroz, maíz o yuca, ni tampoco los alimentos azucarados anteriormente mencionados.

 

ACNÉ Y SU RELACIÓN CON LA LECHE Y LOS LÁCTEOS

¿Por qué la leche produce más acné?

Parece estar bastante clara la relación entre el acné y el consumo de leche y lácteos, como yogur, postres lácteos y quesos. La razón por la que los lácteos intensifican el acné se explica por varios motivos. Principalmente, porque su consumo aumenta los niveles de las hormonas que producen acné, que son la insulina y el IGF-1. Cuanto mayores son sus niveles, más acné.

lacteos
Foto de lácteos, leche, yogur y queso. Todos ellos muy relacionados con la aparición e intensidad del acné

   

¿Se recomienda leche desnatada para el acné?

En un inició se pensó que la relación entre lácteos y acné era debida a las grasas de los lácteos, pero actualmente se sabe que no, pues se ha observado que el acné también empeora cuando se toma leche desnatada.

Parece que el papel de los lácteos en la exacerbación del acné es debido a su contenido en azúcares y en su papel hormonal.

 

Efectos hormonales de los lácteos

Se ha observado que el consumo de leche incrementa entre un 10 y un 20% los niveles de la hormona IGF-1. En los niños, esta elevación puede ser superior y alcanzar un aumento del 30% de los niveles.

Estas hormonas tienen una fuerte relación con otros trastornos como el sobrepeso (exceso de grasa corporal) y el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP), que suelen cursar con acné.

Otra causa de la relación entre los lácteos y el acné es que la mayoría de lácteos del supermercado contienen azúcares añadidos. Además de lo comentado sobre el alto índice glucémico, no hay que olvidar que el azúcar tiene efecto hormonal, al aumentar la insulina (que es una hormona). Ejemplos de estos productos serían: leche chocolateada, muchos postres lácteos como natillas, yogures de sabores o con fruta, yogur bebible, chocolatinas, bollos de leche,etc., además de la propia lactosa (azúcar de la leche).

 

¿Se recomienda quitar los lácteos para curar el acné?

En caso de acné leve, se recomienda empezar por reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares, y en el tema de los lácteos, empezar por reducir su consumo, sólo en el caso de que que su consumo fuese excesivo.

Aunque son alimentos nutritivos, podría ser interesante que retiren los lácteos las personas con acné severo, al menos durante unas semanas. Que observen si al volver a tomar estos alimentos notan un agravamiento de los síntomas, o si tomarlos con menor frecuencia o excluirlos de su alimentación les beneficia. Esto no significa que los lácteos sean perjudiciales para todo el mundo.

Se recomienda quitar los lácteos con azúcares añadidos (en cualquier dieta saludable), ya que no son interesantes nutricionalmente, y además pueden acarrear problemas como la caries dental, diabetes y obesidad infantil. (A tener en cuenta: "desnatado" no significa que no lleve azúcar. Los lácteos naturales, sin procesar, son los más indicados: queso, yogur, leche)

  

¿Y los lácteos que no son de vaca?

Todos los tipos lácteos, en mayor o menor cantidad, producen aumento de las hormonas mencionadas, independientemente del animal que procedan.

¿Cómo sustituir los lácteos sin que falte calcio y proteínas?

Existen muchas opciones para sustituir los lácteos sin que se generen carencias en proteínas o calcio en la alimentación. Los sustitutos más habituales son:

LÁCTEOS SE PUEDE SUSTITUIR POR:

Leche

- Bebida vegetal con calcio

Yogur

- Puding de chía
- Porridge de avena

Queso

- Tofu
- Aguacate
- Tomate

Lácteos no recomendados:
- Bollos de leche,
- Yogures azucarados,
- Leche azucarada,
- Yogures de sabores industriales,...

Otros alimentos ricos en calcio:
- 2 cucharaditas de sésamo
- 1 plato de brócoli o coliflor
- 1 puñado de almendras previamente activadas
- Tahini

*Más información:

- Alimentos ricos en calcio

- Proteínas de dieta vegetariana

  

GRASAS PERJUDICIALES PARA EL ACNÉ

¿Es cierto que las grasas producen acné?

Algunas investigaciones han determinado que en algunos casos, el acné es la consecuencia de un proceso inflamatorio. Los alimentos grasientos, como los embutidos, salchichas, chocolatinas, fritos, snacks o los productos de bollería, no resultan nada beneficiosos ya que las grasas malas que contienen aumentan el estado inflamatorio del organismo perjudicando seriamente las lesiones de la piel.

grasas aceites saludables aguacate frutos secos aceite
Foto de grasas saludables

 

¿Todas las grasas son malas para el acné?

Esto no debe aplicarse a todas las grasas, porque existen determinados tipos de grasa que resultan muy beneficiosos para el acné. Estos son los alimentos que aportan grasas saludables, como el aguacate o las semillas de lino. Consumidos en cantidades normales, son alimentos nutritivos para la piel y antiinflamatorios.

 

Grasas buenas para el acné

Los aceites vegetales también deben reducirse ya que su consumo produce un aumento desmesurado de las grasas omega 6, que impide el correcto metabolismo del omega 3. Por todo ello se recomienda:

   

¿El chocolate produce acné?

Aunque es una creencia muy extendida, no existen pruebas de que el cacao produzca acné o lo agrave. Los componentes del chocolate susceptibles de agravar el acné son precisamente la leche y el elevado contenido en azúcares, ya comentados anteriormente.

chocolate
Foto de chocolate

 

¿Qué chocolate es bueno para el acné?

Se debe recomendar evitar las chocolatinas, pero no hay motivo para eliminar el cacao puro en polvo (sin azúcar añadido) o el chocolate 70% o superior.

Para asegurarse de comprar un chocolate con poco azúcar, se recomienda leer en las etiquetas y comprobar que el primer ingrediente no sea el azúcar.

*Más información: Cómo comprar cacao puro

  

¿El consumo de alcohol y tabaco influyen en el acné?

El alcohol y el tabaco tienen efectos perjudiciales para el acné al aumentar la inflamación del organismo, especialmente cuando se toman cada semana. No se recomienda su consumo, ya que además es perjudicial en muchos otros ámbitos de la salud y la vida.

  

¿Cómo sustituir estos alimentos con azúcares añadidos y la harinas?

Todos estos alimentos se pueden sustituir por opciones mucho más nutritivas y aconsejables para el crecimiento y para la salud en general, al aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres, granos integrales y frutos secos: zanahorias crudas y cocidas, mangos, kiwis, naranjas, lentejas, tofu, garbanzos, algas, aguacate, copos de avena, brócoli, huevos, rábanos, coliflor y otras crucíferas, como ejemplos.

lista de alimentos que producen acne
Lista de alimentos que producen acné y cómo sustituirlos. Es cierto que algunos alimentos deben evitarse en caso de tener acné.

  

Consejos para eliminar azúcares añadidos y sustitutivos

A continuación se muestran algunas recetas para reducir la cantidad de azúcar, harinas y lácteos de la dieta:

- Consumir más frutas y frutos secos, que son el mejor snack, merienda o desayuno.

tostadas con aguacate y sesamo
Foto de tostadas con aguacate y sésamo, receta rica en calcio

- Eliminar los cereales de desayuno azucarados, muesli con siropes, miel o azúcares y sustituirlos por opciones más saludables como: Copos de avena finos, muesli casero, porridge de avena, tostadas de pan integral con aguacate, con hummus, con tomate, tortilla con verduras, hummus de remolacha, tofu, etc.

- Eliminar golosinas y caramelos y sustituir por orejones, pasas, pan de higos,etc.

- Eliminar bollería industrial, pastas, chocolatinas y sustituir por trufas de cacao, bolitas de frutos secos y miel, pastel crudivegano de anacardos, etc. (ocasional)

- Eliminar cremas de cacao industriales con grasas trans o de palma y sustituirlas por nutella casera, crema de algarroba o por estas trufas de cacao (consumo ocasional)

- Eliminar salsas industriales o ketchup y sustituir por salsa de tomate casera, guacamole casero, salsa ajoaceite, aceite de romero, paté de berenjena,etc.

 

¿Siempre se tiene que modificar la dieta para curar el acné?

En la mayoría de casos, la afectación desaparece con el tiempo y que no requiere de un tratamiento específico. En otros casos, el acné es muy recurrente o grave, y produce serias lesiones en la piel.

En los casos de acné muy recurrente o grave, es recomendable aumentar la rigidez de las recomendaciones nutricionales, especialmente en niños, que suelen ser propensos a comprar comida chatarra. Más estrictos en cuanto a las recomendaciones significaría eliminar completamente los productos con azúcares añadidos, grasas industriales, fritos, aceites vegetales y harinas de la dieta, incluido el pan.

En determinados casos, puede ser conveniente acudir de nuevo al dermatólogo para la observación de las pústulas o granos y analizar si existe algún tipo de alergia alimentaria que no se haya contemplado anteriormente.

Para ayudar a curar más rápidamente el acné, podrá ayudar a la recuperación añadir a la dieta saludable la inclusión de más alimentos ricos en betacarotenos y alimentos ricos en vitamina C.

*Más información: Dieta y alimentos para mejorar el acné

lista de alimentos que quitan solucionar acne

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural del acné en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil