Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Suplementos para mejorar el acné

Vitaminas, minerales y suplementos de plantas para el tratamiento del acné

SUPLEMENTOS PARA EL ACNÉ

Plantas medicinales y remedios para el acné

Los suplementos nutricionales o complementos alimenticios para el acné sirven para proporcionar aquellas vitaminas, minerales o extractos de plantas con propiedades que contribuir en la mejora de la afectación.

Estos tratamientos deben acompañarse de un tratamiento adecuado del acné y una dieta adecuada para el acné, principalmente controlando la ingestión de productos con azúcares añadidos y grasas malas.

suplementos acne
Lámina con algunos de los suplementos recomendados en el tratamiento del acné.

Vitaminas para mejorar el acné

- Vitamina D o vitamina solar: buenos niveles de esta vitamina mejoran la resistencia a la insulina. Dado que este trastorno hormonal tiene gran relación con el acné, los expertos recomiendan realizar una analítica y si se observa deficiencia, tomar suplementos, además de la exposición solar.

cardo mariano
Foto suplemento de vitamina D

Se ha observado que la mayoría de la población con vida occidental (oficinistas y dieta pobre en pescado azul) padecen déficit de la misma. (1 perla de 1000UI (= 25 mcg) de vitamina D al día hasta normalizar niveles séricos)

- Vitaminas B: algunas vitaminas del complejo B se han relacionado con la mejora del acné, como la biotina (B7 o vitamina H), el ácido fólico (B9) y la piridoxina (vitamina B6). (Tomar complejo de vitaminas B)

- Vitamina A: tiene propiedades muy interesantes para el cuidado de la piel y en el tratamiento del acné. (Alimentos ricos en vitamina A)

- Vitamina C: esta vitamina es necesaria para la formación de colágeno y por lo tanto contribuye en la regeneración de la piel. Por su papel sobre el sistema inmunitario, tiene propiedades antiinflamatorias. (Comprimidos de 200-300 mg de vitamina C diariamente junto con dieta rica en frutas y verduras)

- Polen de abeja: por su contenido en vitaminas B y A ayuda a mejorar el acné además de ser un excelente revitalizante (1-2 cucharaditas de polen diarias)

- Levadura de cerveza: como suplemento natural de vitaminas del complejo B y también minerales como el zinc, cromo y hierro. Mejora la resistencia a la insulina (2-3 cucharaditas diarias o 1 cucharadita en cada comida del día)

Minerales para el acné

- Picolinato de cromo: Algunos estudios muestran que el acné mejora cuando se sigue una dieta con índice glucémico bajo. El picolinato de cromo mejora el aprovechamiento de la glucosa y, junto con una dieta adecuada, puede ayudar a mejorar el acné (Tomar 100mcg de picolinato de cromo al día, en la comida principal. Acompañar de dieta sin productos con azúcares añadidos)

- Zinc: mineral que ayuda a controlar la secreción de sebo de la piel, importante papel en la secreción de insulina.

- Levadura de cerveza: ya mencionada también en el apartado anterior (2-3 cucharaditas diarias o 1 cucharadita en cada comida del día)

Suplementos antiinflamatorios para el acné juvenil

cardo mariano
Foto de lecitina de soja

- Aceite de onagra y aceite de borraja: los suplementos con ácidos grasos esenciales GLA (ácido gamma-linolénico) reducen el acné por su efecto antiinflamatorio, inmunomodulador y regulador hormonal. Los resultados con este tipo de suplementación se aprecian a partir de las 10 semanas. Necesario acompañar de dieta sin grasas malas (fritos, snacks, bollería,etc.).

- Lecitina de soja ecológica: Ayuda a controlar los niveles de grasa del organismo. (1 cucharadita 1-3 veces al día)

Probióticos para el acné y solucionar el estreñimiento

Algunas investigaciones científicas han observado que las personas con acné presentan mayor tendencia a tener problemas relacionados con halitosis, reflujo, gases y estreñimiento. Además, se sabe que la flora intestinal dañada (flora o microbiota intestinal) influye en la aparición de inflamación del organismo. Por todo ello algunos dermatólogos recomiendan el uso de probióticos.

aparato digestivo
Para tratar el acné también debe observarse la salud digestiva.

No hay que olvidar que, de base, debe seguirse una dieta con abundantes alimentos prebióticos: manzana al horno, patata prebiótica, sopa de verduras, compota de manzana, pudin de chía, lino y ciruelas en remojo,etc.

Evitar azúcares añadidos, fritos y harinas, que son perjudiciales para la flora intestinal.

* Cómo comprar un buen probiótico

* Solucionar el estreñimiento: Se recomienda evitar el estreñimiento a través de una dieta rica en verduras y mucha hidratación (incluir el consumo de frutas, que contienen 90% agua).

* No se recomiendan infusiones laxantes, que pueden tener efectos indeseados.

Tomar extractos de plantas depurativas para el acné

La piel es un órgano que manifiesta muchas veces el estado de salud interior. Por este motivo algunos profesionales recomiendan la utilización de plantas medicinales para el hígado que estimulen las funciones de los órganos de eliminación de las toxinas. Una buena salud mejorará la inflamación, normalizará los niveles hormonales, y ayuda a descongestionar el hígado, mejorando así la salud de la piel.

Para ello se recomienda una dieta de limpieza hepática conjuntamente con el uso de plantas medicinales hepáticas para tonificar y depurar. Entre estas destacan:

cardo mariano
Foto de cardo mariano

- Cardo mariano: por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, ayuda a la regeneración del hígado y a que este realice correctamente sus funciones (Comprimidos de cardo mariano según indicaciones del prospecto) (Tintura)

- Boldo: el boldo es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para el tratamiento del hígado y la vesícula. (Infusión de 1 cucharadita de hojas secas, tres veces al día. Los tratamientos no deben perpetuarse más de 4 semanas)

- Otras plantas hepatobiliares: otras plantas utilizadas con los mismos fines son los extractos de fumaria, alcachofera, diente de león, la bardana, Desmodium, helicriso, rábano negro o el romero, ya mencionado anteriormente.

punto rojo Más información sobre el acné y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil