Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DEL HISOPO ANISADO

(Agastache foeniculum)

CARACTERÍSTICAS DEL HISOPO ANISADO (AGASTACHE)

Nombre vulgar: Hisopo anisado, agastache, hisopo gigante, toronjil

Nombre científico: Agastache foeniculum. El nombre "agastache" procede del griego "stachys=espiga" + "agan=muchísimo". Se refiere a la extensa cantidad de espigas florales que produce esta planta.

Familia :Lamiaceas

Hábitat: Es un planta nativa de las grandes praderas y llanos de Norteamérica y Canadá donde crece abundantemente en estado silvestre. Puede encontrarse en otros lugares cultivada como planta de jardín.

Descripción del hisopo anisado

Hierba perenne de la familia de las lamiáceas de 40 a 120 cm de altura.

Tallos erectos, duros y angulosos, que nacen.

Hojas ovaladas, dentadas, verde claro por el haz y más blanquecinas por el envés de unos 8 cm de longitud. Tienen un claro aroma a anís, lo que le proporciona el nombre vulgar a esta planta de "de hisopo anisado"

Flores tubulares de color violeta claro a violáceo, agrupadas en espigas terminales. Florece desde mitad hasta finales de verano

flor

Foto de hisopo anisado (Agastache foeniculum)

Principales componentes activos del agastache

- Terpenos: Alfa-pineno, beta-pineno, camfeno, beta-ocimeno, beta-sabineno, cariofileno, limoneno, linalool mirceno, germacreno A (planta)

- Estragol (planta)

- Benzaldehído

PROPIEDADES MEDICINALES DEL AGASTACHE

Remedios curativos con hisopo anisado

- Enfermedades respiratorias: Las infusiones de las hojas son utilizadas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Se usan fundamentalmente en la curación de resfriados. Sus propiedades diaforéticas son adecuadas para aumentar la sudoración. Este aumento de sudor consigue rebajar la fiebre y eliminar los microorganismos patógenos y las toxinas acumuladas en el organismo a traves de la piel.

En este sentido, este tratamiento se emplea para la tos, la fiebre, la bronquitis, etc.

- Enfermedades digestivas: El te de agastache se utiliza en ciertos lugares para combatir los problemas de indigestión y los vómitos.

- Enfermedades cardíacas: El agastache posee propiedades cardíacas. Las infusiones de las hojas de esta planta se utilizan para tratar casos de insuficiencia cardíaca.

Propiedades alimentarias de las flores y de las hojas del agastache

Las flores y las hojas tiernas se consideran comestibles. Son utilizadas principalmente para aromatizar los platos. Tambíen pueden comerse crudas en las ensaladas

Las semillas se pueden añadir a los pasteles, galletas, madalenas, etc. Con ello se consigue proporcionarles un sabor adicional.

Usos del agastache en jardinería

- El agastache es una planta que resiste bien la sequía y las heladas.

- No soporta los suelos encharcados, prefiriendo un suelo humedo o incluso seco a otro que retenga el agua. En general, prefiere suelos ligeros, bien drenados, adaptandose a todo tipo de Ph

- Es muy adecuada para llenar parterres, rotondas de carreteras, márgenes de jardines, etc.

- Posee tallos y hojas muy aromáticos, de manera que proporciona una gran fragancia al jardín.

- Debe ser plantada en una exposición soleada

- Puede ser reproducida por división de las matas o mediante semillas en primavera. Normalmente, cuando se planta en parterres, se autoreproduce dispersando sus propias semillas. Los nuevos plantones que nacen al pie de las plantas madres pueden también trasplantarse.

- Entre las principales enfermedades que le afectan se encuentra el mildiu

Aceite esencial de agastache para las plagas

El aceite esencial de agastache es rico en estrago, el cual presenta propiedades insecticidas, por lo que constituye un recurso natural contra las plagas del jardín.

El agastache es una planta melífera

El agastache es una planta que atrae a las abejas, que son sus principales animales polinizadores. Se considera que es una buena planta para la producción de miel. También atrae a las mariposas y los colibríes.

Recolección y conservación de las flores y las hojas de agastache

El verano es la mejor estación para recolectar las flores. Las hojas deben recogerse cuando la planta se encuentre bien florecida. Guardarlas en un recipiente seco y hermético.

Otras plantas del género Agastache

Además de esta especie, también son conocidas las siguientes especies de agastache:

- Agastache mexicana (Toronjil morado): Es una planta nativa del sur de Norteamérica. A diferencia de la anterior sus flores son rojas o rojo moradas. Constituye el mejor remedio para el espanto. En México se llama espanto a la perdida del alma causada por sustos o impresiones muy grandes, como las que producen la contemplación de un muerto (espanto de muerto), animales salvajes, accidentes, víboras, etc.

El remedio se realiza mezclando esta planta con otras, como la canela, la tila, etc. Se considera que se trata de un remedio excelente para los nervios, hasta el punto que se vende en forma preparada con el nombre de "anti-nerviosa"

En caso de cabeza pesada, se utiliza incluso un pedazo de las hojas para introducirlo en la nariz con el objeto de despejar la mente.

- Agastache rugosa: (Menta coreana, hierba del patchuli): Planta asiática ampliamente distribuida en toda Asia. Muy conocida en estos lugares por tratarse de una de las 50 hierbas fundamentales de la medicina china. Entre sus principales propiedades se encuentran las siguientes: dolor de cabeza, fiebre, diarrea, nauseas, vómitos, heridas, etc.

- Agastache palmeri: Nativa de Nuevo México. Se utiliza para combatir la indigestión y el hipo.

Más información sobre el hisopo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil