Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Especies de agave o maguey

Clases de maguey, pita o agave

Variedades, clases o especies de maguey

Las principales especies de agave o maguey son las siguientes:

- Agave, agave azul, azabara (Agave americana) Especie mexicana caracterizada por sus hojas de color gris, con espina terminal muy gruesa y espinas laterales fuertes y punzantes. Las hojas se disponen en rosetas muy amplias que van formando agrupaciones que pueden tener hasta 9 metros o más de amplitud. Flores amarillas situadas al final de un escapo de hasta 6 metros de altura.

Los dos cultivares más característicos son Agave americana "Marginata" con hojas provistas de un borde de color amarillo y Agave americana "Mediopicta" con una banda central muy ancha de color blanco.

Es la más utilizada medicinalmente (Más información)

Agave america

Agave americana "Marginata"

- Cuello de cisne, agave del dragón (Agave attenuata): Planta caracterizada por un tallo grueso que alcanza 1,5 metros de altura. En su parte superior se desarrolla una roseta de hojas sin espinas de 70 cm de longitud por unos 14 o 16 de anchura.

Las hojas presentan un color que oscila entre el verde pálido y el gris y son blandas al tacto. Las flores amarillo verdosas se distribuyen sobre un tallo floral arqueado de entre 2,5 y 3 metros de altura. La forma del tallo floral es la que le proporciona su nombre vulgar de "cuello de cisne".

A partir del tallo principal va desarrollando renuevos que terminan por producir un agrupamiento de rosetas bastante denso. Crece en estado silvestre de manera muy esporádica en Jalisco, México, entre los 900 y 2500 metros de altitud.

Agave attenuata

Agave attenuata

- Zapoteco, mixteco, pelón verde, cinco añero (Agave angustifolia) Como su nombre botánico indica, se caracteriza por poseer hojas estrechas, verticalmente erectas que, reunidas, forman ejemplares del aspecto de un erizo enrollado. Es la especie más utilizada en la elaboración del mezcal.

Además, se utiliza también para la confección de aguamiel y sus flores comestibles aparecen en numerosas recetas mexicanas de la zona de Oaxaca.

Es una especie de maguey muy utilizado en jardinería, sobre toda el cultivar Agave angustifolia "Marginata". De las fibras de sus hojas se elaboran cuerdas, cordeles, zapatos, cestos y prendas de vestir.

Medicinalmente se emplea para el tratamiento de las torceduras, distensiones, esguinces y de las roturas de huesos.

Agave angustifolia

Agave angustifolia

- Maguey azul. Agave azul, Agave de Tequila (Agave tequilana) Especie cultivada, originada a partir de agave angustifolia. El agave tequilana Weber es la unica variedad de agave autorizada para la producción de tequila. Crece bien en suelos arenosos a partir de los 1500 metros de altitud.

Hojas lanceoladas verde grisaceas terminadas en fuerte espina. Tallo floral de entre 2 y 7 metros de altura con flores amarillas.

Agave tequilana

Agave tequilana

- Maguey de parras (Agave parrasana) Planta procedente de las montañas del centro de Mexico (Estado de Coahuila), donde crece en laderas expuestas entre los 1500 y 2400 metros de altitud.

Hojas verde azuladas provistas de espinas laterales de color negro y terminadas en una espina fuerte y gruesa del mismo color. Forma rosetas aisladas de entre 60 y 90 cm de altura, que recuerdan a la forma de una col, de ahí su nombre en ingles (cabbage head agave = maguey cabeza de repollo)

Tallo floral de entre 4,5 y 6 metros de altura provisto de flores con los filamentos de los estambres rojo-púrpura y las anteras amarillas.

Agave parrasana

Agave parrasana

- Tobalá, papalometl (Agave potatorum) El nombre de la especie "potatorum" significa en latín "de los bebedores" y se refiere a las bebidas que se elaboran a partir de la planta.

Destaca por sus hojas de 60 a 90 cm de longitud por unos 20 cm de anchura, que tienen los bordes ondulados con una banda estrecha de color marron rojizo. Dientes laterales muy finos. Escapo de hasta 4,5 m. de altura con flores amarillo verdosas que aparecen en verano.

Muy tolerante a la sequía, prefiere suelos pobres y bien drenados. Es una de las especies aprovechadas para elaborar mezcal.

Agave parrasana

Agave potatorum

- Espadin, marginata lechuguilla (Agave vivipara) La especie Agave vivipara había estado considerada como un Agave angustifolia. Hoy en día se considera una especie diferente.

Se caracteriza por sus hojas estrechas y lanceoladas de más de un metro de longitud y unos 10 cm de anchura, con una banda blanca en el margen y terminadas en una fuerte espina de unos 3 cm. Cada una de ellas recuerda la forma de una espada, de ahí que popularmente se la conozca como "espadin".

- Cabuya, cabuyo (Agave filifera): Planta procedente del Desierto de Sonora (México) entre los 1000 y los 2200 metros de altitud. El nombre de la especie "Filifera" significa en latín (que lleva hilos) y se refiera a la presencia abuntante de filamentos que se desprenden del borde de sus hojas, que presentan una forma lanceolada y una espina terminal.

Agave filifera

Agave filifera

- Maguey candelabro (Agave bracteosa) Procedente del noreste de Mexico (es nativa del desierto de Coahuila) donde crece en cortados calcáreos entre los 900 y 1700 metros de altitud. Se caracteriza por sus hojas recurvadas verde-amarillentas estrechas y largas (hasta 70 cm de longitud por unos 3 por 5 cm de ancho) que forman una roseta individual de entre 45 y 70 cm de amplitud.

Dado que los dientes de las hojas son pequeños y recurvados y que las hojas no tienen espina terminal, es una planta que se utiliza para plantar en lugares de paso porque, a diferencia del resto, su contacto no resulta punzante.

Produce un tallo floral estrecho sin ramificar. Las flores amarillas van saliendo a lo largo de mucho tiempo de abajo hacia arriba. Por el aspecto de sus tallo floral recuerda a una puya.

- Maguey de grandes espinas (Agave macroacantha) Como su nombre botánico indica, es un tipo de maguey cuyas hojas terminan en grandes espinas (macroacantha= de grandes espinas) El nombre de la especie se refiere a la fuerte y dura espina de color gris o marrón oscuro con la que terminan sus hojas.

Las hojas son rígidas y rectas, de color verde grisáceo o blanco grisáceo, con dientes marrón oscuro en los márgenes

Produce tallos florales de hasta 1, 8 metros de altura en la que se disponen un gran número de flores rojizas.

Las plantas forman rosetas de unos 40 a 50 cm de ancho por unos 60 o 70 cm de alto. Las rosetas individuales se agrupan en amplias macizos de hasta 5m.

- Agave de Parry, Mezcal, agave, penca (Agave parryi) Procede del norte de México, Nuevo México y Arizona. Se caracteriza por formar rosetas de forma globular con sus hojas de unos 40 cm de longitud por unos 6 cm de anchura. Los dientes laterales de las hojas son pequeños y curvados, existiendo ejemplares de borde completamente liso.

Las hojas presentan un color que puede oscilar entre el verde claro o el gris blanquecino. Tienen una fuerte espina terminal y grandes dientes en los bordes.

Crece en zonas elevadas, entre los 1200 y los 4400 metros, siendo muy resistente al frío (aguanta hasta -15 ºC)

Escapo floral de hasta 4,5 metros de altura, con 20 o 30 ramas laterales provistas de flores amarillas. Florece entre junio y Agosto.

Existe la variedad Agave parryi var huachucensis que solo crece en las montañas de Huachuca en el sur de Arizona. Presenta hojas más largas y anchas (hasta 60 cm de largo por 20 cm de ancho), con la maxima anchura en los extremos.

Ha sido muy utilizada para elaborar mezcal, fibras, jabon y como planta medicinal.

Pita, sisal, Ki, Henequén (Agave fourcroydes / Agave sisalana) Plantas procedentes de Yucatan, Mexico. Hoy en día solamente existen formas cultivadas y no se conocen plantas silvestres de estas especie.

El sisal se caracteriza por ser la planta de la que se extrae la mayor cantidad de fibra de hoja. De todas las fibras vegetales, el sisal es la segunda fibra más extraída, después del algodon. (Más información)

Agave sisalana
Foto de sisal (Agave sisalana)

*Más información:

- Peligros y contraindicaciones del sirope de agave

- Sirope de agave para la diabetes

- Sustitutos del azúcar

- Edulcorantes artificiales malos para la salud

punto rojo Más información sobre el maguey.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil