Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

VARIEDADES DE AGUACATE

Cultivo del aguacate

VARIEDADES DE AGUACATE

Aguacate de mantequilla

Fotografía de aguacates en un mercado.

En general se distinguen tres clases principales de aguacates:

- Mexicana o criolla (Persea americana var. drymifolia ): Frutos pequeños y semillas grandes, pero la pulpa es muy rica en aceite (hasta un 30%). La piel no es tan gruesa como las demás variedades.

Son uno de los cultivares más resistentes ya que toleran la sequía y son resistentes a heladas de hasta -6ºC. Se pueden cultivar a más de 2.000 m. de altitud. No toleran la salinidad. Los cotiledones, o primeras hojas cuando germina la semilla, son lisas o un poco rugosas. Las hojas y el fruto tienen un aroma anisado.

- Antillana o de las Antillas (Persea americana var. americana): Frutos grandes, de piel delgada, y pulpa suave, con un regusto un poco amargo. Contienen hasta un 20% de aceite.

Estas variedades no toleran el frío y se deben cultivar como máximo a 1.000m. de altitud. Cuando germina la semilla, las primeras hojas son muy rugosas. Los frutos caen del árbol porque su pecíolo es más fino que en otras variedades.

- Guatemalteca (Persea americana var. guatemalensis): Piel muy gruesa y rugosa, semilla pequeña. Los frutos se recolectan en invierno (" aguacates de invierno"). Contienen entre un 20 y 26% de grasas.

Estas variedades toleran la salinidad y son más resistentes al frío que la variedad antillana (aunque no tanto como las variedades mexicanas). Se puede cultivar a 2.000 m. de altitud. Cuando germina, las primeras hojas (cotiledones) son lisos. Los brotes de la planta son de color rojizo.

Aguacates que encontramos en el mercado

Los aguacates que encontramos en el mercado son híbridos entre las tres variedades principales que hemos comentado anteriormente. Las principales son:

- Hass (mexicana x guatemaltenca): Es una de las variedades más consumidas y cotizadas. Frutos medianos, ovalados, de piel muy oscura, quebradiza. La pulpa contiene un 20% de grasas y semilla pequeña. Tamaño pequeño o mediano. No tolera el viento ni el clima muy seco o caluroso. Se suele asociar con la variedad Bacon para que se polinicen las flores.

Diferentes tipos de aguacates

Diferentes tipos de aguacates en un mercado de Sri Lanka

- Bacon (mexicana x guatemaltenca): Frutos en forma de " huevo" o óvalo, con la piel fina, de color verde oscuro. La pulpa es amarillebta y sabrosa. Árboles grandes, erectos, vigorosos. Resistente al frío.

- Fuerte (mexicana x guatemaltenca): Variedad muy común. Fruto mediano, en forma de pera, que se caracteriza una piel suave, casi lisa, de color verde oscuro con puntitos amarillos. Pulpa de color amarillo, sabrosa. Contiene un 15% de aceite. Son frutos en forma de pera y de tamaño mediano.

- Mexicola (variedad mexicana): Variedad muy peculiar. Los frutos tienen la piel delgada y de color púrpura oscuro, casi negro. Es una de las variedades más resistentes a la sequía y al frío.

- Duke (variedad mexicana): Frutos de pequeño tamaño, en forma de peras alargadas. La pulpa es suave, sabrosa y contiene un 18% de grasas.

- Edranol (variedad guatemaltenca): Frutos de tamaño pequeño o mediano, en forma de pera, piel rugosa y de color verde oscuro. La pulpa abundante (la semilla es mediana), con un contenido en grasas del 17%.

- Hazzard (variedad guatemaltenca): Variedad rica en grasas (hasta 34%). La piel es muy fina, prácticamente sin rugosidad, la pulpa es de color amarillo pálido, muy suave y aceitosa.

- Reed (variedad guatemaltenca): Fruto de gran tamaño, redondo, con mucha pulpa y semilla mediana. Muy apreciado.

- Booth (antillana x guatemaltenca): Fruto redondo u ovalado (hay distintas clases), piel suave y poco rugosa. Es una variedad muy productiva.

Más información sobre el aguacate.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil