indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Plantas medicinales

AGUA DE COLONIA

(Agua de lavanda y otras colonias)

¿ Qué es el agua de colonia? ¿ Cómo se obtiene un perfume?

Una colonia , un perfume es un producto destinado a mejorar el olor de un objeto o de una persona. Este producto esta realizado sobre una base aromática, formada por una mezcla de aceites esenciales, a la que se le añade un solvente, unos productos fijadores y unas esencias aromáticas.

Existen perfumes animales, como el almizcle obtenido del ciervo almizclero, la algalia que segrega un tipo de gato africano, el castoreo, que produce el castor o el ámbar gris del cachalote. Sin embargo, estos componentes no se utilizan como perfumes propiamente sino como fijadores dentro de la composición de los mismos. Su uso permite que las fragancias que suministran los componentes vegetales duren más tiempo.

La base de una colonia o perfume es el aceite esencial que se extrae de alguna parte de las plantas, como son las hojas, las flores, la corteza , la madera, las raíces o las secreciones resinosas de las mismas. Lo que determina el nombre del producto obtenido es el porcentaje de solvente o substancia, generalmente alcohol diluido en agua, que sirve para disolver los diferentes elementos con respecto al porcentaje de aceite esencial.

Cuando la proporción de esencia alcanza el 40 % con respecto al contenido de alcohol tenemos lo que se llama un extracto. Cuando esta proporción se sitúa sobre un 20 % de contenido en esencia hablamos de un perfume, cuando esta sobre un 10 % se habla de agua de toilette y, cuando se sitúa, sobre el 5 % hablamos de agua de colonia.

¿ Como se obtiene la esencia ?

La esencia o base del perfume se obtiene a partir de uno los procesos siguientes:

 

Proceso de destilación

A partir de la lavanda ( Lavanda angustifolia), por ejemplo, se obtiene un perfume muy apreciado denominado agua de lavanda. Este tipo de colonia se forma mediante la esencia obtenida de las flores de la lavanda. El proceso de elaboración de agua de lavanda ejemplifica uno de los principales modelos de fabricación de perfumes.

Para obtener la esencia de lavanda tradicionalmente se maceraban las flores de la planta en aceite animal . A través de esta maceración el aceite se impregnaba con la esencia. Posteriormente se eliminaba la grasa y quedaba la esencia.

Actualmente la esencia se obtiene mediante destilación que se realiza en un alambique. En el recipiente del alambique se calientan las flores de lavanda mezcladas con agua. La evaporación arrastra el vapor de agua junto con los aceites esenciales. Posteriormente, mediante condensación de los vapores, se obtiene una mezcla de agua y esencia que pueden separarse por diferencia de densidad. .

La esencia de la lavanda, al igual que la esencia obtenida a partir de otras flores, hojas o tallos constituye la materia prima con la que posteriormente se elaboraran los diferentes perfumes mezclando diferentes tipos de esencias en una proporción determinada según la fórmula del preparado en una base alcohólica. Las principales flores de las cuales se obtiene esencia utilizando este método son las rosas, los claveles, los jacintos, los jazmines, las violetas o las flores de azahar.

Existe un tipo de destilación, denominada destilación en seco, que se utiliza sin ningún tipo de solvente como el agua, y que se utiliza para la extracción de aceites de maderas aromáticas o de ámbar

Proceso de maceración


Es otra forma de extraer los principios de la planta. La técnica consiste en dejar reposar las flores dentro de un líquido solvente durante un tiempo determinado a una temperatura constante. En el caso de la lavanda se pueden macerar las flores secas en alcohol durante unos 10 días a una temperatura constante de 25 ºC. Con ello se obtiene un tipo de tintura que puede ser utilizada para aplicaciones medicinales o para la fabricación de perfumes si extraemos la esencia con un disolvente.

El proceso de maceración para obtener perfumes se utiliza generalmente para las partes más duras de las plantas o cuando se intenta obtener perfumes de fuentes animales. Entre los solventes más utilizados se encuentran el alcohol metílico o el etanol. Este último solamente es utilizado con materiales secos, como el que se extrae de la madera del pino, del laurel, o del ciprés.

Proceso de presión

Este tipo de extracción consiste en exprimir el material para obtener los aceites del mismo. Industrialmente solo se utiliza en la extracción de los aceites de los cítricos ( naranja, limón, pomelo, mandarina, naranja amarga , etc.)

 

El proceso de fusión y la elaboración del producto.

Los perfumes o colonias se elaboran a partir de los extractos obtenidos por algunos de los procesos anteriores, mezclando una gran variedad de ingredientes entre los que figuran las esencias de varias fuentes, los mezcladores de diferentes aromas así como las secreciones aromáticas de procedencia animal ( almizcle, algaria, castoreo, etc) que actúan como conservantes. Todos estos componentes actúan durante algún tiempo para poder formar el producto final.

Los productos obtenidos no son productos puros, dado que están siempre disueltos en un solvente, lo que facilita su aplicación y, al mismo tiempo hace que sea más seguro al aplicarlo sobre la piel. ( La aplicación de una esencia pura sobre la piel puede causar problemas en la misma ) Los solventes utilizados pueden ser variados e incluyen diferentes tipos de aceite ( aceite de oliva, aceite de coco, aceite de jojoba,etc) o, en la mayoría de los casos , alcohol mezclado con agua.

La formula de uno de estos productos constituye un secreto comercial fuertemente custodiado y su elaboración ha implicado cientos de horas de investigación y pruebas tanto en los laboratorios como de expertas narices que analizan el aroma y dictaminan si este es adecuado para el objetivo que se persigue.

No todos estos productos se destinan a la fabricación de colonias o perfumes, muchos de ellos van destinados a aromatizar champús, detergentes, jabones, productos de limpieza, ambientadores, repelentes de insectos, aromatizantes de los alimentos, etc.

Más información sobre la lavanda en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 

 
www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso