Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DIGESTIVAS DEL AJENJO

Ajenjo para mejorar la digestión

El ajenjo (Artemisia absinthium) es uno de los amargos más potentes. La capacidad para estimular el sabor amargo de la lengua se debe a la presencia de lactonas sesquiterpénicas que no solamente se encuentran en el ajenjo sino que aparecen en otras plantas como la milenrama (Achillea millefolium) o la árnica (Arnica montana).

La principal lactona sesquiterpénicas que posee esta planta es la absintina (C30H40O6), aunque pueden mencionarse otras que aparecen en menor proporción como la anabsintina, la artamaridina, la artamararidinina, la artamarinina o la artbaquilicina.

Los principios amargos presentan muchas propiedades (Véase propiedades de los amargos) pero, entre todos ellos, destacan aquellos que inciden sobre el aparato digestivo, especialmente en lo que se refiere a su capacidad para estimular la producción de ácidos gástricos, bilis y saliva, así como su poder para aumentar los movimientos intestinales. Todo ello se utiliza en medicina natural para el tratamiento de las siguientes anomalías digestivas:

Los principios amargos estimulan la producción de la hormona gastrina, la cual produce toda una serie de cambios en el aparato digestivo destinados a digerir lo mejor posible los alimentos.

Entre los principales efectos de esta hormona se encuentran una mayor producción de bilis, y un incremento de los jugos pancreáticos y de los jugos estomacales. De esta manera se activa la digestión y se incrementan los movimientos peristálticos de los intestinos.

Remedios de ajenjo para la digestión

Entre los principales remedios tenemos los siguientes:

- Media cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 o 15 minutos. Tomar tres tazas al día sin endulzar - (Aunque sea un preparado muy amargo, se debe tomar poco a poco sin añadir ni miel ni azúcar porque se pierden las propiedades amargas de la planta que son precisamente las que le proporcionan sus propiedades digestivas)

- Media copita de vino de ajenjo, bebido después de las comidas, resulta también adecuado para facilitar la digestión. (Ver receta de vino de ajenjo)

Más información sobre propiedades del ajenjo y los licores de ajenjo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil