Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades del ajo contra el cáncer

Ajo para curar el cáncer

AJO PARA EL CÁNCER

Ajo en la prevención y el tratamiento del cáncer

El ajo (Allium sativum L.) es una especia y una de las plantas medicinales más utilizadas desde la antigüedad. Desde tiempos remotos se ha utilizado como remedio casero para multitud de enfermedades, entre ellas para mejorar la circulación y la hipertensión, una de las aplicaciones principales de esta planta.

ajo crudo picado
Foto de ajo crudo picado

También se ha relacionado muchas veces, desde tiempos antiguos, el consumo del ajo con la inhibición del cáncer.

¿Qué propiedades tiene el ajo para el cáncer?

Muchos alimentos vegetales tienen propiedades en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Esto es debido a que contienen flavonoides, vitaminas u otros antioxidantes que mejoran el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y evitan la proliferación de estas células tumorales.

En el ajo, los compuestos azufrados que se forman al machacar el ajo crudo y su elevado contenido en vitamina B6 parecen ser los principales responsables de estas potentes propiedades antitumorales.

Ajo para prevenir el cáncer

El consumo de ajo se ha relacionado con menor incidencia de cáncer de mama, vejiga, de la cavidad oral, esófago, estómago, cáncer de colon, cáncer de pulmón y cáncer de próstata.

Ajo contra el cáncer de próstata

En un estudio sobre más de 100.000 personas se observó que la ingesta diaria de 10gr de ajo (1-2 ajos diarios) parececía disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

Algunos informes científicos llegan a afirmar que el consumo habitual de ajo puede reducir hasta un 50% el riesgo de cáncer de próstata.

¿Cómo se debe comer el ajo para su efecto anticáncer?

En un estudio se observó que el ajo crudo machacado aumentó la infiltración de las células inmunitarias en los tejidos tumorales impidiendo su proliferación. Se vio que el ajo crudo machacado actuaba de forma más efectiva que los preparados con extracto de ajo.

El ajo o los extractos de ajo con alicina han demostrado aumentar la actividad de las células inmunitarias, como los macrófagos o los linfocitos T, que son los "vigilantes" del organismo y de evitar la propagación de las células defectuosas o tumorales. El ajo también produce efectos para reducir los procesos de inflamación.

*Más información: Cómo comer el ajo para que sea medicinal

¿El ajo cura el cáncer?

Es imposible afirmar rotundamente que el ajo pueda curar el cáncer, dado que existen aún muchos interrogantes tanto en la aparición como en el tratamiento de esta enfermedad.

Sin embargo, algunos estudios parecen decir que comer ajo habitualmente podría ser un buen ayudante en la prevención y como coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad.

punto rojo Seguir leyendo: ¿Qué es el ajo negro?

punto rojo Más información sobre recetas y contraindicaciones del ajo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil