Opiniones de la cura tibetana del ajo

¿Qué es la cura tibetana del ajo? Consejos y contraindicaciones para este remedio

OPINIÓN BENEFICIOS DE LA CURA TIBETANA DEL AJO

¿Qué es la cura tibetana del ajo?

La cura tibetana del ajo es remedio que consiste en tomar durante 12 días una preparación de 350gr de ajo crudo y machacado, macerado con ¼ de litro de aguardiente.

cura tibetana del ajo esperiencias
Lámina sobre la cura tibetana del ajo

Consulta de un lector sobre la cura tibetana del ajo

Me pongo en contacto con ustedes por si tienen conocimientos y experiencia sobre un tratamiento natural llamado el método de la "cura tibetana del ajo" que encontré en Internet.

Resulta que los ingredientes a usar, para realizar este remedio, son el ajo y un alcohol de 70 grados de uso interno. Buscando por internet encuentro que como mejor se extraen sus principios medicinales del ajo es con vino y no con alcohol etílico.

¿Qué es mejor, el vino o el alcohol para hacer este remedio tibetano? ¿Qué opinan de este remedio, si es que conocen la cura tibetana del ajo?

¿Para qué sirve la cura tibetana del ajo?

La cura tibetana del ajo, cuyas pautas son solamente tomar tintura de ajo durante 12 días, dice tener todos los beneficios del ajo, que se pueden resumir en:

Opiniones sobre la cura del ajo

Primero de todo, debemos informar que desconocemos la cura tibetana del ajo, ya que no aparece en más bibliografía que en cuatro libros modernos y en unas pocas páginas web, y todo el contenido parece más o menos copiado unos de otros. En nuestra búsqueda bibliográfica los remedios con ajo son que mencionamos en nuestra página sobre las propiedades medicinales del ajo.

ajo
Foto de ajo

Bajo el nombre comercial de "cura tibetana del ajo" se esconde ni más ni menos que un preparado de tintura de ajo normal y corriente. Es decir, una tintura es una preparación obtenida de macerar la planta medicinal (en este caso el ajo) con alcohol de alta graduación.

Sin embargo, en "la cura tibetana del ajo" se incluyen ciertas pautas de tratamiento, como un calendario de dosis de gotas, que no responden a la posología normal de tratamiento con tintura de ajo.

Nuestra opinión es que, primeramente, en cualquier caso, se debería saber con qué propósito desea utilizar esta cura y ver si la cura del ajo es una elección adecuada. Para ello lo ideal es consultar con un médico debidamente cualificado que valore cada caso particular.

¿Se recomienda la cura tibetana del ajo?

Dado que no tenemos referencias sobre el propósito ni el autor de este remedio, tenemos ciertas dudas sobre la efectividad del tratamiento. Sí que existen diversas recetas de maceraciones de ajo en alcohol, pero no se llaman "cura tibetana", sino "tintura de ajo", y la posología es siempre constante (no sigue el calendario de la cura tibetana del ajo).

Además, cualquier tratamiento natural debe ir acompañado de unas pautas de alimentación y estilo de vida saludables, ya sea para disminuir el colesterol, mejorar la hipertensión o para adelgazar, como ejemplos. En ese sentido, la tintura de ajo puede tener su efecto beneficioso, enmarcada dentro de un tratamiento holístico o integrativo.

¿Cómo preparar la tintura de ajo?

Para quienes estén interesados en obtener tintura de ajo, en otras ocasiones explicamos cómo preparar tintura de plantas medicinales con alcohol etílico. Lógicamente el alcohol no debe ser desnaturalizado y se deben seguir los consejos que aparecen en el artículo mencionado.

¿Qué cantidad de tintura de ajo es correcto tomar?

Según las guías y vademécums oficiales de fitoterapia, la cantidad de tintura de ajo que se debe tomar es de hasta 2-4 ml al día (preparado con extracto 1:5 al 45% de etanol).

¿Es mejor el ajo en vino o en aguardiente?

Dicho esto, sobre su consulta sobre si es mejor macerar el ajo en vino o en aguardiente: El vino y el aguardiente tienen un volumen o concentración de alcohol muy distinta. Eso hace que la extracción de principios sea diferente. Por ejemplo, en 3 gotas de vino con un 14% de alcohol habrá menos principios activos que en 3 gotas de una maceración con aguardiente que puede tener 70% de alcohol. Por lo tanto, si utiliza vino cambiará totalmente la posología del remedio.

Entre vino blanco y vino tinto, hay mucha variedad en el mercado, pero en general no es significativo para la maceración. El vino tinto tiene algo más de antioxidantes.

Encontrará más información y recetas de remedios caseros con ajo en el siguiente enlace:

remedios caseros con ajo
Remedios caseros con ajo

Contraindicaciones de la cura tibetana del ajo

A pesar de sus bondades, el ajo no está exento de contraindicaciones. No deberían tomar ninguna tintura o remedios con vino, aguardiente u otro tipo de alcohol aquellas personas con problemas de alcoholismo, cirrosis, hígado graso, o cualquier afectación hepática, ya que son situaciones en las que el alcohol resulta muy perjudicial.

Además, el ajo puede potenciar ciertos medicamentos como los anticoagulantes, aumentando el riesgo de hemorragias, por lo que las personas que tomen estas medicinas no pueden hacer este tipo de remedios.

contraindicaciones del ajo
Contraindicaciones del ajo

punto rojo Más información sobre el ajo

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.