Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Interacciones ajo medicamentos

Cómo afecta el ajo al efecto de los fármacos

¿Cómo puede interaccionar el ajo con los medicamentos?

El ajo (Allium sativum) es una planta medicinal y alimento medicina con efectos en el organismo que puede ocasionar efectos adversos y tener interacciones con medicamentos. Estos efectos se pueden producir tanto en infusiones, como en tinturas, suplementos, o incluso al comer recetas con ajo.

dientes de ajo primer plano
Foto de ajos

Los efectos adversos del ajo dependen de la persona, del tipo de preparado y de la dosis que se tome. Por ejemplo, los niños son más sensibles a las plantas (más información). Si toma medicamentos, siempre se recomienda el consejo de un médico sobre la conveniencia de los tratamientos con ajo.

Interacciones del ajo con medicamentos anticoagulantes

El ajo tiene un efecto sinérgico con los medicamentos anticoagulantes debido a que se trata de un antiagregante plaquetario. Grandes ingestas de ajo en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes puede conllevar un riesgo alto de sangrados y hemorragias.

En ciertas cantidades, los principios activos del ajo, con efecto antiagregante plaquetario, anticoagulante y fluidificador de la sangre, pueden potenciar el efecto de algunos medicamentos anticoagulantes y producir riesgo de sangrado o hemorragia.

Esta es la principal interacción del ajo con los medicamentos, ya que se trata de la más potencialmente peligrosa y la que más debe preocupar.

¿Pueden comer ajo las personas que toman medicamentos anticoagulantes?

Las personas que tomen medicamentos anticoagulantes pueden comer ajo, pero no deben excederse en su consumo ni tomar suplementos con ajo sin el consentimiento médico. En caso de utilizar algún preparado fitoterapéutico, se deberán realizar pruebas para adaptar una nueva dosis en la medicación.

Algunos fármacos anticoagulantes son: la Aspirina, Plavix (clopidogrel), Ticlid (ticlopidine), Persantine (dipyridamole), Sintrom, heparina o warfarina.

interacciones combinacion contraindicaciones ajo medicamentos anticoagulantes
Lámina resumen la principal interacción entre el ajo y los medicamentos anticoagulantes. Su combinación puede potenciar el efecto de los fármacos aumentando el riesgo de hemorragia. Se trata de una contraindicación importante.

Ajo y medicamentos para la hipertensión

Otra de las propiedades del ajo es papel en enfermedades cardiovasculares. Pero por su efecto diurético, el ajo puede potenciar el efecto de los medicamentos diuréticos tomados para la hipertensión, lo que podría producir hipotensión o pérdidas excesivas de potasio.

Esta interacción no suele ser importante porque la alimentación proporciona suficiente potasio y agua (a través de las frutas y verduras) como para evitar efectos adversos, pero puede ser un peligro especialmente si la dieta es insuficiente o si existen problemas de falta de apetito.

Los principios del ajo desaparecen con la cocción, por lo que no debe preocuparnos comer ajo en sofritos o hervido cuando lo que se desea es beneficiarse de su sabor.

¿Cómo afecta el ajo al metabolismo de los fármacos?

El ajo puede reaccionar con otras medicinas debido a su efecto bloqueador del citocromo P450 (CYP3A4). Este grupo de enzimas se encargan del metabolismo de numerosos fármacos, de distinta clasificación.

Entre los medicamentos que se pueden ver afectados (además de los ya mencionados):

  • Medicamentos para el corazón o para la hipertensión (verapamil, diltiazem)

  • Pastillas anticonceptivas

  • Medicamentos retrovirales (Ritonavir y otros inhibidores de proteasas, ciclosporina)

  • Antibióticos (ketoconazol, itraconazol),

  • Corticoides

  • Medicamentos para reducir el colesterol (lovastatina, simvastatina y atorvastatina)

Dependiendo del modo de acción de cada fármaco, es posible que el ajo potencie o impida el efecto terapéutico del medicamento. Por ello, la recomendación es que en caso de tomar medicamentos, consultar con el médico para evitar posibles interacciones.

contraindicaciones ajo
Contraindicaciones del ajo

Más información sobre propiedades del ajo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil