Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Valor nutricional de las alcachofas

(Cynara scolymus)

¿Qué beneficios aporta comer alcachofas?

Las alcachofas (Cynara scolymus) son verduras muy ricas en fibra, folatos y minerales (sobre todo calcio, potasio y magnesio). Son muy apreciadas tanto por sus cualidades gastronómicas como por su valor nutricional y medicinal. Tienen propiedades para proteger el hígado, mejorar su funcionammiento, y ayudar a su recuperación en caso de enfermedad hepática.

alcachofas preparacion
Foto de alcachofas en un mercado

Propiedades beneficiosas de las alcachofas

Además de su valor nutritivo, la alcachofa se ha considerado durante muchos años como un alimento-medicina, especialmente para tratar las dolencias relacionadas con el hígado, tales como hígado graso, ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática, etc.

Para que sea un remedio efectivo, se debe acompañar de una dieta baja en grasas (pero con la presencia de alimentos ricos en grasas saludables), rica en verduras, frutas, con alimentos ricos en proteínas de calidad y sin comida chatarra.

Alcachofas para disminuir el colesterol y adelgazar

La alcachofa ayuda a eliminar el colesterol y grasas del organismo, por lo que se utiliza mucho como coadyuvante de dietas de adelgazamiento.

En este punto, cabe mencionar que muchas personas recurren a los suplementos de alcachofa para adelgazar o bajar el colesterol en lugar de comer alcachofas, lo que no es recomendable. Es preferible consumir alcachofas en forma de alimento ya que es así como resulta más nutritiva, saciante, diurética y adelgazante.

Para depurar el organismo, se recomienda utilizar una planta muy parecida a la alcachofa pero con más propiedades (respaldada por más estudios científicos) como es el cardo mariano (Comprar suplementos que sean muy ricos en silimarina) (Cómo tomar cardo mariano).

Alcachofas para el estreñimiento

El efecto de la alcachofa es debido a las propiedades de la fibra y a los principios amargos de la alcachofa (cinarina), que ayudan a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades digestivas como el estreñimiento y las hemorroides.

Valor nutricional de las alcachofas

Las alcachofas destacan porque contienen:

alcachofas preparacion
Foto de alcachofas preparadas: Se les han retirado las hojas externas, se rocían con limón y se les pone un chorro de aceite y una pizca de sal para poner luego al vapor o al horno.
  • Calorías: 100 g. de alcachofas aportan menos de 50 Kcal., lo cual las convierte en un alimento muy bajo en calorías.

  • Proteínas y grasas: La alcachofa no contiene grasas y su aporte proteico es mínimo, de 3 g. de proteína por 100 g.

  • Hidratos de carbono: Es el componente mayoritario, aunque su contenido es bajo. En 100 g. se encuentran 10 g. decarbohidratos complejos, entre los que abunda la inulina. Su energía se absorbe gradualmente por lo que no producen picos de glucosa en la sangre ni disparan la producción de insulina, como ocurre con el azúcar refinado. La alcachofa es un buen alimento para diabéticos.

  • Las alcachofas son muy ricas en fibra. Por cada 100 g. aportan 5 gramos de fibra, una cantidad muy considerable. Su fibra combate el estreñimiento y mejoran la flora intestinal. Además ayudan a que los hidratos de carbono de digieran progresivamente, reduciendo el índice glucémico de las comidas.

  • Cinarina: Principio amargo de la alcachofa, se preparan suplementos y extractos con este componente. Tiene propiedades protectoras del hígado, colagogas y coleréticas (que estimulan la producción y expulsión de bilis), para expulsar grasas del organismo. También es diurética.

  • Vitaminas, minerales y flavonoides: Contiene muchopotasio, magnesio, ácido fólico, betacarotenos y flavonoides como cinarósido.

Tabla composición nutricional de las alcachofas

Composición nutricional de las alcachofas por 100g
Calorías (Kcal.) 47
Grasa (g.) 0,15
Proteína (g.) 3,27
Hidratos de carbono (g.) 10,5
Fibra (g.) 5,4alto
Potasio (mg.) 370alto
Fósforo (mg.) 90
Hierro (mg.) 1,28
Sodio (mg.) 94
Magnesio (mg.) 60alto
Manganeso (mg.) 0,25
Selenio (mg.) 0,2
Zinc (mg.) 0, 49
Cobre (mcg.) 0,23alto
Calcio (mg.) 44
Vitamina C (mg.) 11,7
Vitamina E (mg.) 0,19
Vitamina A (UI) 185alto
Tiamina (mg.) 0,072
Riboflavina (mg.) 0,066
Ácido fólico (mcg). 68alto
Niacina (mg.) 1,04

alcachofas para adelgazar
Alcachofa para adelgazar

punto rojoMás información sobre Beneficios de las alcachofas, valor nutricional y propiedades.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil