Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DEL ENEBRO

(Juniperus communis)

PELIGROS DEL ENEBRO

Enebro

Fotografía de enebro

¿El enebro es tóxico?

Sí, el enebro (Juniperus communis) es una planta tóxica. Su aceite esencial contiene sustancias irritantes para los riñones y para los intestinos, por lo que debe emplearse con precaución.

El consumo de sus frutos (gálbulos) como especia en la cocina es seguro en las cantidades alimentarias, aunque no se debe administrar en personas con enfermedades de los intestinos ni de los riñones por sus posibles efectos adversos.

*Más información sobre las Contraindicaciones del enebro.

¿Qué componentes tiene?

- Ácidos orgánicos (frutos): acético, clorogénico, fórmico, L-maleico, torulósico.

- Vitamina C (frutos y hojas)

- Aceite esencial (0,2 - 3%): alfa-pineno (mayoritario), sabineno, canfeno, juneno, terpineol, cadineno, alcanfor, 1,4-cineol, limoneno, cedrol, cedreno.

- Principio amargo: juniperina. Se trata de una sustancia compleja mezcla de triglicéridos que también se encuentra en el aceite esencial. Posee propiedades tónicas y aperitivas, que le confieren propiedades digestivas a los frutos.

- Flavonoides: amentoflavona, quercitina, isoquercitrina, apigenina y glicósidos.

- Taninos: proantocianidinas, catequinas (galocatequina, epigalocatequina), ácidos glucurónico y glicólico.

- La madera del enebro contiene además ferruginol y es rica en resina (10%). De la combustión incompleta de la madera se obtiene la brea de enebro o aceite de cade, con propiedades para la piel: dermatitis seborreica, psoriasis y eczemas.

Principios tóxicos y peligros del enebro

- Del enebro destaca su su capacidad para irritar el parénquima renal: la planta actúa como diurético pero sin pérdida de minerales, es decir, que provoca el aumento de la diuresis por su efecto irritante sobre los riñones. Esta propiedad lo contraindica en casos enfermedades de los riñones (nefritis, insuficiencia renal, prostatitis, etc.).

- La planta resulta tóxica para las mujeres embarazas o lactantes. En caso de embarazo, el enebro puede producir abortos al excitar las contracciones del útero (efecto oxitócico). Esto es especialmente destacable en caso del aceite esencial. Los preparados de enebro NO resultan adecuados para los niños pequeños.

- El aceite esencial de enebro se clasifica dentro del grupo de los narcóticos y estupefacientes, debido a su contenido en pineno y cedrol con efectos sedantes y neurotóxicos.

Cuando se usa externamente, el aceite esencial solamente puede emplearse diluido, ya que en caso contrario puede provocar quemaduras, ampollas o vesículas en la piel. Incluso diluida, esta esencia puede producir reacciones adversas (dermatitis, congestión nasal, vesículas, etc.) en personas sensibles. En este caso, debe suspenderse el tratamiento.

Vía interna, el aceite esencial de la planta es muy irritante para los intestinos y los riñones. El aceite esencial o el consumo de la planta en altas dosis puede producir trastornos digestivos (diarrea, dolor de estómago, dolor de vientre), inflamación de los riñones, micción de sangre o proteínas (hematuria y albuminuria), hipertensión, aumento de la frecuencia cardíaca y convulsiones (aceite esencial).

Los tratamientos con enebro no deben prolongarse durante mucho tiempo para evitar que produzca daños por acumulación. Los tratamientos superiores a 4 semanas deben estar controlados por el médico. No se recomiendan tratamientos de más de 6 semanas.

Dosis de enebro

- Frutos secos: 2g. en tisanas de 200ml., tres veces al día.

- Aceite esencial: 0,05 - 0,2ml. (1-5 gotas) en disolución con 4 partes más de alcohol al 45%.

Embarazo y lactancia

- NO se deben realizar tratamientos con enebro durante el embarazo y la lactancia. Puede producir aborto involuntario. Contiene sustancias tóxicas que podrían intoxicar al bebé.


*Información relacionada: Plantas y embarazo.

Más información sobre el enebro .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil