Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Toxicidad de la poinsettia

(Euphorbia pulcherrima)

CARACTERÍSTICAS DE LA POISENTIA

Foto de poinsettia

Foto de poinsettia

Nombre común: Flor de Pascua, Poinsettia, Estrella de Navidad

Nombre científico: Euphorbia pulcherrima; Poinsettia pulcherrima

Familia: Eufobiáceas

Hábitat: Crece espontánea en Mexico como un arbusto perenne que puede alcanzar más de 3m. de altura.

Utilizada como planta de jardinería en el resto del mundo.

Componentes tóxicos de la poinsettia: Euforbina.

Partes activas: Toda la planta.

PROPIEDADES DE LA POINSETTIA

Usos de la poinsettia en jardinería

Muy conocida desde la época de los aztecas que la llamaban " Cuetlaxochitle." su nombre nombre "pulcherrima " se debe a que el científico aleman que le dio el nombre considerando su pulcritud, es decir su belleza.

Se la conoce también como Poinsettia por el hecho que fue introducida en Estados Unidos por Joel Robert Poinsett en 1825. Es una de las plantas más apreciadas en este país, hasta el punto que el 12 de diciembre se le conoce como el Dia Nacional de la Poinsettia.

Esta planta está relacionada con la Navidad desde el siglo 16. De hecho, en los países de habla hispana se le llama también "Estrella de Navidad" porque la forma de las hojas nos recuerda la Estrella de Belén. También se dice que las brácteas de color rojo son el símbolo de la sangre que Cristo derramó cuando fue clavado en la cruz.

Por todos estos motivos, además de toda una política comercial muy agresiva, la poinsettia se ha convertido en una de las plantas de interior más conocidas y utilizadas. Es la planta más común durante los meses de invierno en el hemisferio norte.

Propiedades medicinales de la poinsettia

Preparaciones externas con flor de Pascua: En México, la flor de Pascua se utiliza como un remedio con los siguientes fines:

- Para curar las verrugas (Cubrir la verruga con latex)

- Para el tratamiento de heridas de la piel, úlceras o enfermedades de la piel, tales como herpes labial, (látex aplicado en la parte afectada de la piel)

- Promover la producción de leche materna: Al látex de poisenttia se le han atribuido propiedades galactogogas, es decir que consigue aumentan la producción de leche en las mujeres lactantes. (Con este proposito se suele lamer el latex de esta planta) (Otras veces, las mujeres comen las hojas de esta planta crudas o hervidas con la misma finalidad)

- Como un remedio en uso externo para los procesos inflamatorios: Por ejemplo, en caso de artrhitis, inflamaciones musculares por contusiones, etc. (Aplicar hojas calentadas en las partes afectadas) (Aplicar una compresa mojada con el líquido resultante de una decocción de las flores en agua, donde se ha añadido un poco de jugo de limón)

- Como crema depilatoria: Con el fin de quitar el pelo excesivo en la piel, el látex de poinsettia se ha utilizado como recurso depilatoria (Aplicación de látex en la zona con pelos)

Infusiones de flor de pascua para uso interno: La fitoterapia mexicana ha utilizado esta planta desde hace mucho tiempo. Las infusiones de flor de pascua se consideran buenas para los siguientes problemas:

- Para las enfermedades respiratorias: como resfriado, tos, anginas, bronquitis, etc.

- Para las enfermedades del corazón

Toxicidad de la poinsettia

Parece ser que no se trata de una planta extremadamente tóxica para los humanos y podria considerarse más como una planta no comestible. A principios de siglo existieron informes, no del todo comprobados, que atribuían propiedades mortales a esta planta, lo cual ha llevado a considerarlo como una planta venenosa.

Estudios recientes han demostrado que no se trata de una planta tan peligrosa como se pensaba. Un niño tendría que ingerir una cantidad prácticamente imposible de brácteas- de 500 a 600 - (Las hojas de color rojo) para producirle la muerte, aunque si que puede producir los síntomas mencionados debajo.

Efectos secundarios de la poinsettia

Se debe evitar el contacto de la savia con la piel que puede producir ampollas. En caso de contacto con los ojos puede llevar a irritación en los mismos por la presencia en el látex de euforbina.

Por lo tanto, aunque no se trata de un veneno de condiciones fatales, se debe vigilar su uso.

Síntomas de envenenamiento por poinsettia

- En uso interno: Vómito, diarrea o nausea

- Por contacto: Ampollas en la piel, dermatitis

Tratamiento: El tratamiento supone el lavado de estómago

punto rojo Más información sobre el cultivo de la poinsettia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil