Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DE LA SABINA

Peligros de la sabina

CARACTERÍSTICAS DE LA SABINA

dibujo de tabaco

Dibujo de la planta con las hojas y un fruto

Nombre común: Sabina, sabina rastrera

Nombre científico:Juniperus sabina L.

Familia: Cupresáceas

Hábitat: En roquedales, terrenos arenosos y estepas continentales.

Principios activos: Sabinol, sabineno, cadineno y tujona.

Partes activas: Principalmente el aceite esencial que se encuentra en los gálbulos y en los brotes tiernos.

Usos medicinales de la sabina

Medicinalmente se ha utilizado el aceite esencial para combatir las verrugas y para calmar los ataques de reumatismo, mediante la aplicación tópica externa de este producto. (Más información sobre sus propiedades medicinales en el listado superior)

Dada su toxicidad se desaconseja la elaboración casera de productos medicinales.

Toxicidad de la sabina

La toxicidad de la sabina es extrema. la misma consideración merecen las especies Juniperus virginiana L. y Juniperus thurifera L.

Efectos secundarios de la intoxicación por sabina

En caso de ingestión del aceite esencial las consecuencias son dramáticas, si se llega a ingerir una dosis letal, que se cifra para los humanos en aproximadamente un gramo o unas 5 o 6 gotas de aceite esencial.

La utilización del aceite esencial o de la corteza como abortivo ha producido muchas veces resultados mortales. El mismo resultado se ha producido en cabras o vacas que han comido esta planta, produciéndoles, no solamente la perdida de la cría, sino graves lesiones en los riñones y en el aparato digestivo.

Similares propiedades abortivas se han descubierto en animales que comieron los brotes tiernos del enebro común (Juniperus communis) o las agujas de ciertas especies de pinos, como Pinus ponderosa y P contorta, producidos por la acción del ácido isocuprésico, especialmente en los tres últimos meses de gestación.

Cuando se aplica externamente, el aceite esencial o incluso el contacto con las mismas hojas, enteras, machacadas o trituradas, en dosis menores irritan la piel, y, en dosis mayores, producen ampollas. El aceite esencial, usado internamente produce lesiones irreversibles en el aparato digestivo y urinario, con necrosis de los riñones en muchos casos.

Igualmente se ha comprobado como el polen de esta planta resulta tóxico para las abejas y la miel obtenida a partir de ella no debería ser destinada al consumo humano por su posible toxicidad.

Síntomas de la intoxicación por sabina

En dosis menores, el envenenamiento produce irritación de la boca, diarrea, vómitos, dolor en el estómago, cólicos.

En dosis mayores, los resultados son en el 50 % de los casos fatales, unas horas después de haber ingerido el producto o en el intervalo de una semana, con aumento del pulso cardíaco, dificultad en respirar, calambres y parálisis del sistema nervioso central, coma y muerte.

Las mismas consideraciones podrían aplicarse a la especie norteamericana Juniperus virginiana L., que puede encontrarse cultivada en muchos jardines, y la especie Juniperus thurifera L., que aparece en climas más fríos con suelos calcáreos.

Más información sobre la sabina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil