Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LA DATURA ARBOREA

Brugmansia, trompetero, floripondio, trompetas del Perú

Características del trompetero

Nombre vulgar: Trompetero, Trompetas del Perú, florifundia, campanchú, floripondio, huacachaca, Brugmansia, mataperros, cojones del diablo, almizclillo, té de campana, campanillas.

Nombre científico: Datura arborea L. =Brugmansia arborea

Familia: Solanáceas

Hábitat: Regiones tropicales de América del sur y América central.

Alcaloides: Escopolamina (C17H21NO4) (antiguamente denominada hioscina)

Partes activas: Toda la planta.

Datura arborea
Flor de Datura arborea

Descripción del trompetero

La Datura arborea es una especie arbustiva originaria de Perú, aunque es cultivada en zonas menos cálidas como planta de invernadero. En zonas cálidas se utiliza como planta de jardín. En este caso es mejor cultivarla como un pequeño árbol de un solo tronco, pudiendo alcanzar unos 5 metros de altura.

Lo más destacado de la planta son sus flores colgantes, de entre 15 y 20 cm de largo. Son de color blanco puro, y muy fragantes.

Cultivo del trompetero

Necesita cultivarse en lugares protegidos y de clima caliente, prefiere emplazamientos a semisombra dado que le afecta el sol directo. El frío le perjudica mucho, pudiendo llegar a matar la planta. No soporta las heladas.

Si se quiere cultivar en zonas frías, deberá hacerse en contenedor de manera que éste pueda guardarse en invernadero durante el invierno. Al fondo del contenedor deben colocarse unos ladrillos o grava muy gruesa que permita un buen drenaje, dado que es una planta que debe regarse con frecuencia en época vegetativa. Al llegar el mes de mayo, ya puede llevarse al exterior.

Para cultivarse en contenedor, es mejor utilizar un suelo realizado a base de tierra arenosa mezclada con estiércol bien hecho y hojas de jardín.

Cuando se cultiva directamente en el suelo al exterior, necesita un terreno bien abonado, húmedo, aunque bien drenado, con abundantes riegos que mantengan la humedad en el suelo. En momentos de parada vegetativa, es decir cuando pierde las hojas, el suelo debe permanecer seco.

La reproducción se logra principalmente por esquejes. Antes de plantarlos, deben ser colocados en el agua para que pueden desarrollar raíces.

Foto de hojas y flores de trompetas del Perú
Foto de hojas y flores de trompetas del Perú (Datura arborea)

PROPIEDADES DEL TROMPETERO

Usos medicinales del trompetero

Contra el asma en forma de cigarrillos y, en uso externo, contra los dolores del reuma y para tratar los tumores.

Remedios tradicionales con trompetero: Tradicionalmente se utilizó en Chile para hacer supurar los florúnculos y como sustituto del estramonio. Igualmente se empleó para combatir la fiebre.

  • Dada la toxicidad de esta planta, no se aconseja su uso en preparados caseros.

Uso mágico o ritual del trompetero

En ceremonias rituales como hipnótico. Las semillas de las plantas forman parte de la formula de la Chicha, un tipo de cerveza con propiedades psicoactivas que se obtiene del maíz y que se utiliza en muchas fiestas y ceremonias rituales.

Uso maléfico del trompetero

La capacidad de esta planta para producir un estado de falta de conciencia con la realidad ha sido utilizado como intrumento para el robo. Algunas preparaciones realizadas con las hojas o semillas de esta planta son ofrecidas a las personas para inducirles en un estado de sopor y poder robarles sus pertenencias.

Actualmente existe una droga sintética elaborada a partir de esta planta, conocida como burundanga. Por desgracia, esta droga es utilizada principalmente con fines delictivos, al anular la voluntad de quienes la toman. Generalmente se administra dentro de la bebida sin que el consumidor se dé cuenta de ello. Es por este motivo que se debe tener cuidado de lo que se bebe durante la noche, avisando al camarero si se observa algo sospechoso.

Toxicidad del trompetero

La toxicidad de la Datura arborea es muy alta, pudiendo ocasionar la muerte en dosis elevadas. La mayoría de los accidentes se producen por ingestión de preparados de plantas en países de occidente donde los preparados con efectos psicodélicos son tomados por personas inexpertas que desconocen los potentes efectos que ocasiona esta droga. Siendo incapaces de resistir sus efectos, muchos de ellos terminan por ser atendidos en centros hospitalarios.

No debemos olvidar que algunas de sus fuertes reacciones incluyen sordera total y pérdida de visión. Todo esto, junto con las potentes alucinaciones y la pérdida total de la realidad convierte a esta planta en un producto muy peligroso.

Los chamanes en su lugar de origen advierten a los visitantes que deben ser muy prudentes en el uso del trompetero que, según ellos, es la que tiene unos efectos psicodélicos más intensos de todas las plantas con propiedades similares, como podría ser el estramonio o chamico (Datura stramonium). Dado que la reacción es muy fuerte y que esta depende de la persona, según ellos, no deberían utilizarla más que las personas entendidas en su uso.

Lo cierto es que, aunque la mayoría de ellos podría recuperarse espontáneamente en unos cuantos días, es mejor acudir al médico puesto que una ingestión abundante de este producto puede ocasionar la muerte.

¿Cómo puede tomarse la Datura arborea?

Existen diferentes maneras de tomar esta planta. Las principales son las siguientes:

- Infusiones de las hojas o de las flores (un par de hojas por taza o una flor)

- Cigarrillos de las hojas, solas o mezcladas con Cannabis. (La reacción por fumar cigarrillos con hojas suele ser débil cuando se fuma solamente esta planta, pero muy fuerte cuando se combina con Cannabis)

- Semillas mezcladas con cerveza de maíz.

¿Qué síntomas presenta la intoxicación con trompetero?

Los principales síntomas derivados del consumo de Datura arborea son:

En dosis menores:

  • Hipnosis

  • Somnolencia

  • Pupilas dilatadas

  • Respiración difícil

En dosis elevadas:

  • Visiones terroríficas

  • Delirio

  • Coma

  • Falta de conciencia

  • Parálisis respiratoria y muerte.

plantas venenosas tóxicas
Plantas venenosas y tóxicas

punto rojo Más información sobre drogas

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil