Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ALCARAVEA

(Carum carvi L.)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ALCARAVEA

¿Qué es la alcaravea y para qué se utiliza?

La alcaravea (Carum carvi) es el fruto de una planta originaria de Asia Menor, en la antigua región de Carvia. Los frutos de esta planta tienen sabor ligeramente anisado, debido a que es pariente del anís (pertenece a la familia botánica de las umbelíferas).

Tradicionalmente, la alcaravea se considera una planta medicinal carminativa, que favorece la expulsión de gases del aparato digestivo y combate la flatulencia. También tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, eupépticas, diuréticas y galactogogas.

Alcaravea semillas
Foto de granos de alcaravea

 

Alcaravea para expulsar los gases

La alcaravea se utiliza como condimento desde tiempos inmemoriales debido a que combate la hinchazón y los cólicos, siendo considerada un excelente remedio carminativo. (Infusión de media cucharadita de frutos molidos por taza de agua)

En efecto, la alcaravea es una de las plantas más ricas en carvona, una sustancia aromática, presente en el aceite esencial de la planta (principalmente en los frutos), con propiedades carminativas, contra la flatulencia.

Los frutos de esta planta se recomiendan para personas con exceso de gases o ventosidades, meteorismo, retortijones o hinchazón abdominal. Sus aceites tienen efecto calmante, antiinflamatorio y antiespasmódico, por lo que también puede ayudar a aliviar los retortijones.

 

Alcaravea para los cólicos del lactante

En niños pequeños con exceso de gases, existe el remedio tradicional de administrar una o dos cucharaditas de infusión de alcaravea junto con la leche. La infusión se prepara a razón de 1 cucharadita de frutos por taza de agua (como si fuese para un adulto), pero solamente se administra una cantidad pequeña de preparado. De esta manera se pretende aliviar o prevenir los cólicos en bebés. Sin embargo, no se recomienda dar plantas medicinales a los bebés sin consejo expreso del pediatra.

 

foto umbelas alcaravea
Foto de la planta, umbelas de alcaravea (Carum carvi) en un prado alpino

Alcaravea para el dolor de estómago

Esta planta, que parece naturalmente diseñada para el aparato digestivo, tiene numerosos componentes que favorecen la buena digestión, entre estos, principalmente sus aceites esenciales.

Por sus cualidades eupépticas o digestivas, es adecuado para personas con digestiones difíciles y ya en los tiempos del médico griego Dioscórides se tomaban para aliviar el dolor de estomago.

Cabe mencionar que la alcaravea es de la misma familia botánica que el hinojo, el coriandro o que el comino. Todas estas plantas, denominadas umbelíferas (familia Apiaceae), poseen beneficios para el aparato digestivo.

(Infusión de media cucharadita de frutos molidos por taza de agua. Tomar después por sus propiedades digestivas. Una infusión con dos o más de estos frutos no hará sino que aumentar sus propiedades medicinales).

Propiedades galactogogas de la alcaravea

La alcaravia es un remedio galactógeno. Estas semillas tienen la propiedad de estimular la secreción láctea de mujeres que amamantan. Para ello se prepara una infusión con media cucharadita de postre de frutos molidos por taza. Cabe mencionar que está contraindicado el uso de aceite esencial durante la lactancia.

Alcaravea como estimulante

Las semillas de alcaravea son la fuente natural más rica en carveol y carvona, sustancias estimulantes del sistema nervioso. Debido a su riqueza en estos componentes, el aceite esencial de alcaravea puede provocar convulsiones. Sin embargo, las semillas, consumidas en infusión o como especia aromática, pueden aportar una gran vitalidad.

Otras propiedades de la alcaravea

- Anticancerígeno: Usar este condimento no hace sino incrementar nuestra salud. Además de brindarnos nuevos matices de sabor a quesos, ensaladas, panes y guisos, estos delicados frutos son ricos en componentes aromáticos antioxidantes y anticancerígenos. Entre sus componentes, se encuentran altas cantidades de carvona, limoneno, gamma-terpineno y carveol.

 

Dosis de Alcaravea ¿Qué cantidad utilizar de alcaravea?

- Se pueden utilizar sus virtudes medicinales introduciendo las semillas en la alimentación como especia aromática.

ilustracion
Dibujo de la planta

- Infusión de alcaravea: 2 gramos de frutos (media cucharadita), preferiblemente molidos o machacados, por taza de agua. Tomar antes de la comida como aperitivo, o bien después por sus propiedades digestivas. También se puede tomar como carminativo. En caso de bebés, administrar 3 cucharaditas de esta infusión después de la comida.

- Alcaravea en polvo: 300-600 mg. (10 frutos) al día, con un vaso de agua o leche. No superar los 6 gramos diarios.

- Tintura madre: 50 gotas tres veces al día.

Aceite esencial de alcaravea

La pauta es de 0,06 - 0,2ml por toma. Sin embargo, no se recomienda el aceite esencial para uso interno sin supervisión profesional, pues posee el medicamento muy concentrado y es difícil regular su dosis medicinal.

No deben usar aceites esenciales los niños menores de 6 años ni mujeres embarazadas o en fase de lactancia. Para las propiedades de la alcaravea sobre la lactancia, se debe tomar en infusión o en polvo. Más información: Cómo preparar remedios con aceites esenciales de plantas.

propiedades alcaravea carum carvi planta medicinal carminativa
Lámina con las principales propiedades de la planta medicinal alcaravea (Carum carvi). Principalmente es una planta utilizada como remedio carminativo y para mejorar las digestiones (eupéptica o carminativa)

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA ALCARAVEA

Alcaravea como especia aromática

La alcaravea es una especia aromática con múltiples usos culinarios. De esta planta se pueden utilizar las flores, que son preciosas umbelas rosadas o blancas, tupidas de flores, muy destacables entre la vegetación de los prados. También se pueden utilizar, y más frecuentemente, los frutos secos de esta planta.

alcaravea carum carvi planta prado umbelas campo hojas flores
Foto aspecto general de un prado alpino lleno de plantas de alcaravea (Carum carvi) en flor

Recetas con alcaravea

En el centro de Europa, donde crece abundantemente esta planta en estado silvestre, se recolecta y se consume habitualmente a modo de planta silvestre comestible. Tanto las flores como los frutos se pueden utilizar en la alimentación.

Las flores son aromáticas y dulces, con un ligero sabor anisado, mucho menos intenso que los frutos.

Los frutos, más aromáticos, se emplean en la elaboración de numerosas recetas, principalmente de repostería, como panes, galletas y dulces. Su sabor, ligeramente dulce y anisado, combina muy bien con las cremas de zanahoria o de calabaza, con queso, en una tortilla, o en un salteado de espárragos.

alcaravea carum carvi frutos silvestres
Foto umbelas de alcaravea (Carum carvi) recolectados para cocinar con ellas

alcaravea carum carvi frutos silvestres
Foto frutos silvestres de alcaravea (Carum carvi) recolectados para utilizar en recetas

recetas con plantas silvestres comestibles
Recetas con plantas silvestres comestibles

Más información sobre la alcaravea

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil