Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades y receta de la alcayota o cabello de ángel

(Cucurbita ficifolia Bouché)

PROPIEDADES DE LA ALCAYOTA O CABELLO DE ÁNGEL

calabaza cabello de angel alcayota
Foto de alcayota partida por la mitad, donde se observa la pulpa de su interior, que es filamentosa.

Beneficios de la alcayota o calabaza de cabello de ángel

La ALCAYOTA, calabaza de cabello de ángel, calabaza de cidra, cayote o alcayote, chiclayo, o también llamada calabaza confitera, es una clase de calabaza que se utiliza principalmente para la elaboración de un dulce o mermelada, con la que se preparan todo tipo de pastas.

La alcayota o calabaza confitera (Cucurbita ficifolia Bouché) destaca por su alto contenido en fibra, que proporciona saciedad, facilita el tránsito intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento y las hemorroides.

Este vegetal también es una buena fuente de antioxidantes como la vitamina C y los carotenos, componentes que colaboran en el correcto funcionamiento del organismo y a cuidar de la salud de la piel, ojos y corazón.

Las personas con diabetes o problemas con el control del azúcar han de controlar el consumo de alcayota dado el alto contenido en azúcar de esta mermelada.

RECETA FÁCIL DE MERMELADA DE ALCAYOTA PASO A PASO (CABELLO DE ÁNGEL)

Receta para preparar mermelada de alcayota o cabello de ángel

Ingredientes para la mermelada

- 1 alcayota bien grande y madura

- Azúcar (la mitad de azúcar que el peso de la pulpa de la calabaza. Esto se sabe después de hervir la calabaza y separar la pulpa de la corteza. Se pesa la pulpa y se añade la mitad del peso en azúcar)

Elaboración de la mermelada de cabello de ángel o alcayota:

- Tomar una alcayota bien madura y partirla a trozos. Cuando la calabaza es muy grande, hay quien, para abrirla, la tira al suelo con fuerza. De esta manera se consigue resuebrajarla y asi es más fácil cuartearla.

- Se retiran las semillas de la pulpa, y se acaba de cortar a trozos la calabaza. Las semillas se pueden guardar para plantar más adelante.

foto de como partir la calabaza de cabello de angel o alcayota y retirar las semillas
Foto de cómo se parte la alcayota y se retiran sus semillas

- Poner una olla al fuego con los trozos de calabaza cortados y agua hasta cubrir. Hervir los trozos de alcayota entre 30-40 minutos aproximadamente, dependiendo del volumen y la madurez de la calabaza.

hervir alcayota
Foto de hervir la alcayota

- Cuando la pulpa está blanda, sacar los trozos del agua y escurrir. Al hervir la pulpa, se pretende conseguir que toda ella quede blanda y que se pueda rasgar con un tenedor, para separarla de la corteza (que debe quedar limpia) y que se desprendan los hilos que conforman la pulpa.

- Con un tenedor, rasgar toda la pulpa de la alcayota para separarla de la corteza de la calabaza. De mientras, se retiran las semillas que hayan podido quedar.

retirar la pulpa y cascara de alcayota o cabello de angel para hacer mermelada
Foto de cómo se retira la pulpa o cabello de ángel de la alcayota. En la imagen de la derecha se observa la cáscara completamente libre de pulpa.

- Cuando está toda la pulpa convertida ya en cabello de ángel , y hemos sacado las semillas que hayan podido quedar, se ha de pesar.

- Para la elaboración de la mermelada, la proporción és el 50% del peso del cabello de ángel. Se añadirá la mitad del peso de la pulpa en azúcar para añadirlo después. Por ejemplo, si la pulpa pesa 1 Kg, se deberá añadir medio quilo (500g.) de cabello de ángel.

pulpa y cascara de alcayota o cabello de angel
Foto de la pulpa retirada de la cáscara. Se puede observar la consistencia filamentosa de la pulpa.

- Poner en una olla el cabello de ángel o pulpa de alcayota con azúcar moreno integral.

- A fuego lento se va removiendo y mezclando el cabello de angel con el azúcar. Hay que dejarlo cocer aproximadamente una hora, hasta conseguir que el agua se haya evaporado.

foto de cabello de angel con azucar
En la foto se ha puesto a cocer el cabello de ángel (pulpa de la alcayota) con el azúcar. Se dejará a fuego medio hasta que se evapore el agua y tenga textura gelatinosa.

- Hecho esto, ya se puede envasar en bote de cristal. Esta mermelada se puede añadir a otras preparaciones como pastas, croissants, cocas, etc.

- Si se quiere guardar la mermelada un tiempo, se hierven al baño maría 15 minutos. Conservar en nevera una vez abiertos.

mermelada de alcayota
Foto de resultado final, cómo queda la mermelada de alcayota o cabello de ángel siguiendo la receta descrita en esta página. Elaborado por © Botanical-online.com

punto rojoMás información sobre las calabazas y recetas con calabazas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil