Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

GACHAS DE TRIGO SARRACENO

Receta fácil de gachas de alforfón sin gluten

Gachas de alforfón o trigo sarraceno - Kasha
Receta sin gluten

Receta de Kasha dulce - gachas de trigo sarraceno

Las gachas o Kashas son un alimento tradicional de Rusia y las regiones Caucásicas. Este grano es común en la alimentación de estos países hasta el punto de formar parte, como es el caso de esta receta, del desayuno de estos pueblos.

Existen muchas variaciones de recetas de gachas de alforfón. Se pueden preparar con los granos enteros y muy hervidos, o bien con harina de alforfón.

En algunas regiones se prepara con leche, mientras que en otras se hierve y se condimenta con mantequilla, yogur (lo más habitual en las regiones Caucásicas), o simplemente se les añadiendo azúcar al final de la preparación.

Es una receta a la que los occidentales o los habitantes de zonas cálidas y mediterráneas no estamos acostumbrados, aunque en los países del Este y Norte de Europa, es un manjar delicioso de desayuno o merienda. Parecido al conocido arroz con leche, su textura es espesa y su sabor y aroma muy cálido gracias al toque de canela y cereal cocido.

También se puede preparar Kashas (gachas) saladas.

Al gusto deseado, esta receta es un excelente desayuno y libre de gluten!

Ingredientes para las gachas:

alforfon
Foto de sugerencia de presentación de la receta de gachas

- 1 taza de granos de alforfón o trigo sarraceno chafado ( En los platos de gachas tradicionales, el grano es previamente molido hasta partir los granos en grandes trozos. Se puede preparar con granos enteros, aunque quedará menos espeso)

- 2 cucharadas de mantequilla

- 2 cucharadas de azúcar moreno

- 1 y ½ taza de leche o bebida vegetal (leche de avena, leche de arroz,...)

- Ralladura de limón

- Ralladura de naranja

- Una rama de canela

- 2 clavos de olor, 2 bayas de cardamomo,... (especias al gusto).

Elaboración:

- Lavar 3 veces el grano de alforfón en agua para que desprenda el polvo que pueda contener. Chafarlo para romper algunos granos.

- Tostar los granos de alforfón con la mantequilla y el azúcar. Remover cuidadosamente para que se impregnen bien todos los granos.

- Añadir la leche y la ralladura de limón, de naranja, las especias y cocer a fuego medio. Este grano tiene un sabor muy suave, y solamente con el olor esta receta ya da dulzor y calor. Ideal para invierno.

- Remover muy cuidadosamente. La cocción dura aproximadamente 20-30 minutos. Las gachas se caracterizan por tener largas cocciones.

- Retirar la rama de canela y servir en recipientes individuales.

- Servir caliente como desayuno o merienda. También puede dejarse enfriar y conservar en nevera. Se consume como desayuno o postre parecido al arroz con leche.

Propiedades de las gachas de alforfón

Es una receta tradicional DELICIOSA, dulce y caliente, ideal para curar el frío de invierno. La larga cocción la hace un alimento muy fácil de digerir, por lo que también es una receta adecuada para niños, jóvenes y adultos convalecientes, decaídos o cansados.

Como desayuno o merienda, es una receta con todos los aminoácidos esenciales, vitamina B12 (de la leche)y zinc, nutrientes a menudo deficientes en dietas vegetarianas desequilibradas.

Otro de los nutrientes importantes que nos aporta la receta es el magnesio, un mineral que se recomienda aumentar en casos de hipertensión, mala circulación, enfermedades de corazón, fibromialgia, estrés, deportistas, etc.

En definitiva, una receta deliciosa que nos aporta dulzor y saciedad a la vez. El contenido en fibra y almidones del grano impedirá que picoteemos entre horas o busquemos el sabor dulce en otros alimentos. Además es una receta apta para celíacos.

punto rojoMás información sobre más recetas y propiedades del trigo sarraceno.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil