Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la algarroba

Toxicidad y contraindicaciones del algarrobo

CONTRAINDICACIONES DE LA HARINA DE ALGARROBA

¿Qué es la algarroba y qué contraindicaciones tiene?

La algarroba es el fruto del algarrobo, un árbol mediterráneo, cuyas vainas se tuestan y se muelen para obtener la harina de algarroba. La harina de algarroba se utiliza en multitud de preparaciones culinarias, principalmente en postres, como sustituto del chocolate.

ilustracion
Lámina botánica

En medicina natural, la algarroba ha sido utilizada como remedio para la diarrea y para el estreñimiento. Las papillas de algarroba limpian el intestino a la vez que alimentan y nutren.

¿La algarroba tiene contraindicaciones o efectos adversos?

La harina de algarroba, como todo alimento comestible, no presenta contraindicaciones importantes.

Este alimento natural aparece clasificado como probablemente seguro para la mayoría de personas. Sin embargo hay algunos casos en los que la harina de algarroba puede estar contraindicada, que son los siguientes:

¿Qué contraindicaciones tiene la harina de algarroba?

La algarroba presenta las siguientes contraindicaciones:

  • Flatulencia: es el principal posible efecto adverso de la algarroba, generalmente producido por personas que la ingieren en gran cantidad (recetas como crema de algarroba). No suele presentar más problema que los gases ocasionales. El intestino se acostumbrará a consumir este alimento.

  • Sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO): Las personas con enfermedades intestinales que requieren seguir una dieta baja en FODMAPs deben evitar la harina de algarroba.

  • Alergia a los frutos secos: Se sospecha que puede producir alergias, y desencadenar reacciones adversas a personas alérgicas a la soja.

algarrobas arbol
Foto de algarrobas en un árbol, aspecto típico de los frutos

¿Pueden las personas con diabetes comer algarroba?

Una de las dudas que abordan a los dietistas es si la harina de algarroba, de sabor tan dulce, es adecuada para la diabetes. Es cierto que la algarroba es rica en azúcares, pero estos no pueden equipararse al que contienen los productos refinados. Estudios científicos han comprobado que la ingestión de harina de algarroba tiene un índice de glucemia bajo y que por lo tanto es adecuado para la diabetes.

Sin embargo, se deben evitar los productos con algarroba que contengan harinas, miel o azúcares añadidos.

Por ejemplo, puede ser adecuado y muy saludable que las personas con diabetes edulcoren la leche o el yogur con harina algarroba, pero atención: las "galletas de algarroba" siguen estando tan contraindicadas para diabéticos como las "galletas de chocolate", o cualquier tipo de producto con harinas.

algarroba para la diabetes
Algarroba para la diabetes

¿Los niños hiperactivos pueden comer algarroba?

A diferencia del chocolate, la algarroba no tiene componentes estimulantes, por lo que es un excelente sustituto del cacao en niños con hiperactividad. Además, para que sea adecuado es conveniente no consumirlo con productos azucarados y eliminar la comida chatarra de la alimentación infantil.

¿Pueden tomar algarroba las embarazadas?

Como alimento comestible, la algarroba no está contraindicada en la dieta durante el embarazo.

¿Se puede comer harina de algarroba en la lactancia?

La algarroba se puede consumir durante el tiempo de lactancia materna.

Contraindicaciones de las algarrobas en veterinaria

¿Puede ser perjudicial para los animales comer muchas algarrobas? Puede que a algunas personas les sorprenda este apartado, pero lo cierto es que estas legumbres son los dulces preferidos por muchos animales, como caballos y cerdos, que los consumen con devoción.

No se conocen casos de intoxicación por algarrobas en animales, de hecho, la planta tiene un gran potencial para la alimentación animal. Se sugiere que por su contenido en taninos, no es conveniente que estos abusen del consumo de algarrobas.

Otros posibles problemas de las algarrobas

Finalmente mencionar que las algarrobas secadas en casa de forma inadecuada, o aquellas que están conservadas en malas condiciones (exceso de humedad, o fuera de su fecha de consumo preferente) son susceptibles de presentar niveles altos de micotoxinas.

Punto rojo Más información sobre el algarrobo

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil