Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Algarroba para la diabetes

¿Los diabéticos pueden comer algarroba?

ALGARROBA PARA LA DIABETES

¿Qué es la algarroba y para qué se utiliza?

Las algarrobas son los frutos de un árbol mediterráneo, el algarrobo (Ceratonia siliqua L.), de la familia de las leguminosas. Con los frutos molidos y tostados se prepara la harina de algarroba.

Tradicionalmente, la harina de algarroba se utilizaba como remedio para la diarrea infantil, ya que tiene reconocidas propiedades para el bienestar intestinal. En los últimos años, ha aumentado su consumo como sustituto del cacao.

vainas de algarroba y harina de algarroba
Foto de algarrobas y harina de algarroba

¿Las personas con diabetes pueden tomar algarroba?

Muchas personas se preguntan si la harina de algarroba es adecuada para diabéticos, debido a que esta es muy dulce y a que, efectivamente, si vemos su composición, contiene un 45% de azúcares.

Sin embargo, estos azúcares se acompañan de un altísimo contenido en fibra soluble (40%), que mejora su asimilación (y además tiene propiedades para disminuir el colesterol y prevenir el estreñimiento):

  • Estudios científicos han demostrado que la algarroba tiene un índice glucémico bajo y que por lo tanto es adecuada para diabéticos

  • Además de tener un buen control del azúcar, la algarroba ayuda a disminuir el colesterol y tiene muchos fitoquímicos saludables, como micronutrientes y antioxidantes

  • En las cantidades que se consume, la algarroba es un alimento excelente y perfectamente compatible con toda dieta para la diabetes.

¿Cuánto azúcar tiene la harina de algarroba?

La harina de algarroba contiene un 90% de hidratos de carbono, de los cuales aproximadamente la mitad son azúcares simples, y el resto son carbohidratos complejos. En medidas caseras, 1 cucharadita de algarroba contiene aproximadamente 4 g. de azúcar.

¿Entonces, la harina de algarroba tiene mucho azúcar?

La algarroba contiene bastante azúcar, que constituye el 45-50% de su composición. Esta propiedad es el principal motivo por el que la algarroba se ha convertido en un sustituto del chocolate. Además es un alimento energético, ideal para niños, deportistas, y como fuente energética.

Pero cabe mencionar que el azúcar del algarroba es un azúcar natural, que no se puede comparar con el azúcar añadido o azúcar artificial. Como se puede comprobar, la harina de algarroba contiene muchísima fibra (40g/100g, un contenido realmente alto), que enlentece en gran medida la absorción de estos azúcares.

Propiedades de la fibra de algarroba

La fibra contenida en la matriz del alimento disminuye el índice glucémico de este fruto, produciendo que la algarroba sea un alimento dulce bien tolerado para diabéticos. El tipo de fibra que contiene es muy fermentable, y tiene efecto prebiótico, que la indica para para mejorar la flora intestinal.

De esto se desprende que, cuando se habla de alimentos naturales (no refinados), se debe contemplar el conjunto del alimento y no valorarlo solamente por uno de sus componentes.

algarrobas vainas y semilla
Foto de algarrobas, las vainas del algarrobo

Algarroba como edulcorante, sustituto del azúcar

Se debe mencionar que, además, la algarroba tiene otras sustancias importantes a tener en cuenta. Entre ellas, edulcorantes, como el pinitol, que una sustancia que proporciona dulzor sin afectar a los niveles de azúcar en sangre.

Es decir, la algarroba proporciona más dulzor que el azúcar, sin elevar tanto la respuesta glucémica (el azúcar en sangre), siendo por lo tanto una buena opción edulcorante.

Algarroba para la diabetes

Los diabéticos no deben sentir preocupación por el contenido en azúcares de la algarroba, porque estudios científicos han demostrado que la harina de algarroba tiene un índice glucémico bajo, es decir, los azúcares que contiene se asimilan lentamente y, por lo tanto, no produce hiperglucemias ni tiene riesgo de producir desequilibrios en sangre.

Por supuesto, para que la algarroba sea adecuada para diabéticos no debe estar endulzada con siropes, fructosa, ni otros edulcorantes con azúcar. Sí que podría utilizarse stevia o canela, aunque la algarroba ya es muy dulce y no necesita ser endulzada.

Existen preparados comerciales con algarroba que contienen siropes, azúcares o miel añadida, y no son adecuadas para diabéticos.

Beneficios de la algarroba para diabéticos

La algarroba tiene propiedades que pueden ser aprovechadas para las personas con diabetes o en distintas dietas:

  • Agradable sabor dulce, con mucha fibra

  • Alto contenido en calcio

  • Alto contenido en potasio

  • Muy bajo contenido en grasa

  • Propiedades para disminuir el colesterol

  • Propiedades para mejorar la salud intestinal

Composición nutricional por 100g y por ración

A continuación se muestra una tabla de la composición nutricional de la harina de algarroba por 100g y por ración. Se puede observar que contiene casi tanta fibra como azúcar, y que además es muy rica en calcio:

Composición nutricional de la harina de algarroba
Nutriente por 2 cucharaditas (20g) por 100g
Energía (calorías) 44 g 222 Kcal
Grasa 0,13 g 0,65 g
Proteína 1 g 4,62 g
Hidratos de carbono 17,6 g 88,88 g
De los cuales azúcares 9,8 galto 49 g alto
Fibra 7,96 g alto 39,8 g alto
Potasio 165,4 mg 827 mg
Sodio 7 mg 35 mg
Magnesio 10,8 mg 54 mg
Calcio 69,6 mgalto 348 mg alto

Leyenda: alto indica alto contenido

Cómo consumir algarroba para diabéticos

Las personas diabéticas pueden añadir un par de cucharaditas de algarroba en los yogures, tostadas, muesli, porridge, leche, bebidas vegetales o postres, para beneficiarse de las propiedades de esta legumbre mediterránea. Dos cucharaditas de harina de algarroba sería una ración correcta.

Propiedades medicinales del llantén
Lámina con las principales propiedades y beneficios de la harina de algarroba para la diabetes

Conclusión: ¿se recomienda la algarroba para diabéticos?

El contenido en azúcares de la algarroba no supone una contraindicación para diabéticos. Los diabéticos pueden comer algarroba, siempre que no esté azucarada.

Por lo tanto, puede ser consumida por diabéticos, aunque, como todos los alimentos, con moderación, y controlando la dieta para la diabetes para no excederse en la cantidad de hidratos ingerida.

Punto rojo Más información sobre recetas con algarroba y contraindicaciones.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil