Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos recomendados para diabéticos

Alimentos beneficiosos para la diabetes

Alimentos saludables recomendados para la diabetes

Los alimentos mejores para la diabetes son prácticamente los mismos que los que se recomienda comer en una dieta saludable, aunque se prefieren escoger aquellos con menos calorías, menos grasas y con carbohidratos de calidad. En general resultan aconsejables verduras, legumbres, semillas y frutas. Véanse a continuación las mejores o más aconsejadas para la diabetes.

alimentos bodegon dieta saludable
Foto bodegón dieta recomendada para la diabetes

¿Cómo debe ser la alimentación de la persona con diabetes?

Una alimentación adecuada para la diabetes, junto con el mantenimiento del peso ideal y la práctica habitual de ejercicio físico, resulta un tratamiento eficaz para mejorar la diabetes y evitar muchas de sus complicaciones.

Zanahorias crudas y cocidas para la diabetes

Uno de los alimentos más buenos para comer los diabéticos son las zanahorias crudas y cocidas. Su color anaranjado es debido a unos pigmentos antioxidantes, llamados betacarotenos.

zanahoria rallada con limon
Zanahoria rallada con limón
. Receta sencilla pero muy saciante, nutritiva y saludable para la diabetes

Además de luchar contra los radicales libres, estos componentes también tienen propiedades para la salud de la piel, de la vista, para la formación de los huesos, y para la fertilidad y reproducción.

Estos componentes resistenten a la cocción, por lo que también se pueden obtener a partir de la crema de zanahoria, guisos, al vapor,etc. ¡ La zanahoria es buena de todas las maneras! (Se recomienda consumir a diario)

Avena para la diabetes

Entre todos estos alimentos adecuados para las personas con diabetes tenemos uno cuya importancia dentro de la alimentación resulta esencial: los copos de avena.

La avena contiene mucha fibra soluble y es un cereal rico en proteínas. Estos dos factores lo hacen un alimento adecuado para la diabetes, al tener un índice glucémico más bajo que otros cereales como el arroz o el trigo.

Su ingestión habitual disminuye el colesterol en la sangre y previene que los azúcares de los alimentos se absorban rápidamente. Una forma deliciosa de tomarla es en un porridge.

avena para la diabetes
Avena para la diabetes

Las mejores verduras y frutas para la diabetes

- Lechuga: Es uno de los alimentos con menos carbohidratos. Las personas con diabetes pueden tomarla en cantidad o cuando sientan que tienen más hambre aún habiendo comido la ración de comida pautada.

- Aguacate: Es la mejor fruta para diabéticos al contener muy poco azúcar y proporcionar una gran cantidad de ácido fólico, necesario para mejorar la circulación al disminuir los niveles de homocisteína, un aminoácido que daña los vasos sanguíneos y cuyos niveles elevados han demostrado aumentar la incidencia de enfermedades de corazón.

- Espinacas: Resultan realmente interesantes al ser uno de los alimentos más ricos en fibra, betacarotenos (casi tantos como las zanahorias), clorofila y ácido fólico que existen. Ayudan eficazmente a disminuir la homocisteína y el riesgo cardiovascular. Se pueden comer salteadas, hervidas o con huevo (tortilla de espinacas).

Semillas y frutos secos para la diabetes

Las semillas conviene tomarlas diariamente por su elevado valor nutricional:

semillas lino molidas
Foto de linaza, semillas de lino molidas

- Nueces: Porque prácticamente no contienen carbohidratos y sí aportan muchísimo omega 3, con propiedades para mejorar la circulación y antiinflamatorias. (Comer 7-8 nueces diarias, crudas -sin sal, sin tostar, sin freír - unas 40 nueces a la semana)

- Semillas de lino molidas: Si no hay lino, se puede sustituir por semillas de chía molidas, con las mismas propiedades. Ambas son semillas extremadamente ricas en fibra y omega 3. Es recomendable tomarlas a diario, en forma de 2-3 cucharaditas molidas.

- Semillas de girasol: Presentan un elevado contenido en vitaminas del grupo B y especialmente en riboflavina, que potencia el efecto antioxidante de la vitamina E. Comerlas crudas o ligeramente tostadas, sin freír y sin sal, sobre ensaladas, sopas,...

Hierbas aromáticas para la diabetes

Cocinar con hierbas aromáticas aporta propiedades medicinales y resulta altamente nutritivo debido a su aporte en potasio, calcio y antioxidantes. Las hierbas aromáticas no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, pero sin embargo son un componente de la dieta muy interesante para mejorar la salud de forma económica, fácil y sabrosa.

Entre las más aconsejables para la diabetes tenemos:

- Ajo: El ajo constituye un auténtico alimento medicina, con propiedades para reducir el colesterol, circulatorias, diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Se debe comer crudo y machacado, porque en contacto con el oxigeno es cuando se forman los principios medicinales.

- Cúrcuma, orégano, romero, tomillo, etc.

hierbas aromaticas propiedades
Propiedades de las hierbas aromáticas

Legumbres para la diabetes

Las legumbres son un grupo de alimentos muy recomendables para la diabetes, de hecho, se toleran mejor que un plato de arroz, que la patata o que la pasta. Además de tener hidratos de carbono de absorción lenta, son muy nutritivas y beneficiosas para la diabetes:

  • Son muy ricas y forman parte de la cultura gastronómica

  • Constituyen una fuente de nutrición excelente: contienen proteínas, fibra, vitaminas y minerales en muy buena cantidad

  • Sus hidratos de carbono se asimilan lentamente sin producir hiperglucemias

  • Son una opción igual o incluso más recomendable que los cereales integrales para la diabetes

  • Superan con creces el valor nutritivo del arroz blanco y la pasta

Algunas ideas para cocinarlas serían: Lentejas vegetarianas, garbanzos con espinacas, judías con verduras, lentejas con aguacate, garbanzos con seitán, etc.

legumbres para la diabetes
Legumbres para la diabetes

Otros alimentos muy recomendables en la dieta

Entre los más aconsejables, se recomiendan:

*Véase: Frutas para la diabetes

Suplementos recomendados para diabéticos

  • Polen: Contiene aminoácidos esenciales, enzimas, vitaminas y antioxidantes. Es muy recomendable para mejorar la salud de la piel, del corazón y de los ojos, por la gran cantidad de betacatorenos (vitamina A) que aporta, con propiedades antioxidantes.

  • Levadura nutricional de cerveza: Estimula la producción de insulina, proporciona vitaminas del grupo B necesarias para el metabolismo del azúcar, mejora la tolerancia al azúcar. (Cómo tomar levadura) (1 cucharadita de café en cada comida) (ver contraindicaciones de la levadura)

  • Germen de trigo: Es un suplemento muy rico en proteínas del trigo, vitaminas B, antioxidantes como la vitamina E, fósforo, magnesio, hierro, zinc, manganeso, niacina y ácido fólico. Sabor muy neutro, se puede introducir en los platos. (1-2 cucharaditas 1-3 veces al día. Se puede espolvorear en las comidas o tomar en cápsulas. Tomar junto con 1 vaso de agua con jugo de limón. Conservar en un lugar fresco y seco para evitar que se enrancien los componentes del germen de trigo).

  • Picolinato de cromo: Para mejorar la tolerancia a la insulina (Cápsulas según indicaciones del prospecto)

dieta diabetes
Dieta para la diabetes

punto rojoMás información sobre alimentos prohibidos y remedios para diabéticos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil